miércoles, 13 de noviembre de 2013

DERECHOS DE ALGUNOS… PROBLEMA DE TODOS por Nathalia Jiménez


¿En qué pensamos al escuchar la palabra homosexualidad? ¿Enfermedad, pecado, moda, perversión, tabú, igualdad...? Como estos existen muchos otros términos usados para hablar sobre esta orientación sexual, así como la manera en que los diferentes tipos de personas lo ven.
Vale la pena resaltar que el rechazo más directo que se encuentra hacia esta comunidad proviene de la Iglesia y algunas de sus diferentes religiones, pero ¿Siempre el trato frente a este tema ha sido de igual manera a lo largo del tiempo? Aquí es importante remontarse en la historia para esclarecer algunos puntos que quizás son confusos cuando se quiere tratar de explicar este asunto.

Según John Eastburn Boswell -historiador y escritor- en algunas de sus investigaciones se encontraba que en la edad media existía una unión por parte de la Iglesia católica para las parejas del mismo sexo que decidían hacerlo y también que antes del siglo XII este tema era aceptado en cierta manera; datos como estos generan muchas dudas sobre esta situación: ¿Por qué la Iglesia antes era en cierta medida permisiva con este tema?, ¿Qué hizo que naciera después ese rechazo tan marcado hacía esta comunidad? Si es preciso recurrir en la historia y mirar el recorrido que ha llevado en el tiempo este asunto, pero es necesario también entender además que no se puede seguir pensando como se hacía en el siglo XIX.

En algunas entrevistas realizadas al Papa Francisco, como la que le hizo el Padre Spadaro, dice que hay muchas personas de la comunidad homosexual que le escriben y le expresan la inconformidad que sienten con respecto a cómo la Iglesia juzga la condición sexual con la que estas personas viven, pero el Papa dice que la Iglesia no pretende calificar tal tema ¿Entonces por qué la Iglesia actúa de esta forma? Lo que también declara el Papa es que si una persona decide asumir su orientación sexual de esa manera y busca de Dios él no ve por qué clasificar esto como algo impio.

Claro está que el modelo que existía de lo que se consideraba como una familia ha cambiado en muchos aspectos. Mientras que hoy en día podemos, no sólo encontrar uniones de personas del mismo sexo, en otros casos se ven mujeres solteras, hombres que deciden estar solos también, parejas en unión que optan por no tener hijos, otros que resuelven adoptar.

Actualmente la diversidad al momento de organizar un "hogar" es indefinida, ¿Pero nos parece inquietante descubrir que dos personas del mismo sexo deciden establecer un vínculo? y esto con qué juicio, por qué simplemente juzgar a estas personas por no haber seguido un "estatuto" creado por una sociedad inconsciente de las realmente infracciones que existe en un país tan arbitrario como este, un país en que en ciertos momentos no posee la suficiente índole para resolver problemas que verdaderamente están afectando el desarrollo de la sociedad. ¿Cuál es el daño que causan? Lo que sí afecta es como se trata el tema, referirse a la homosexualidad con palabras tan ofensivas como se hace logra que poco a poco este tema se torne de una manera oscura, algo que tenga que estar oculto, o aún peor algo que algunos creen no deba existir.

Por otra parte si a lo que nos vamos es a querer catalogar a una persona homosexual como enferma, depravada, loca o indigna; grave afirmación que se hace, qué puede ser lo peor que pase si una pareja homosexual decide estar junta, amarse, compartir una vida en común, y dónde se ve lo maligno si en algún momento estas parejas deciden adoptar uno de los tantos niños que existen sin familia para ofrecerles un hogar, afecto y todo eso que dicen tener los "heterosexuales" capacidad de hacer. Por ejemplo en el tema de las violaciones, según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los casos que se presentan de violaciones -que en la mayoría son por parte de familiares y personas muy cercanas- al momento de aclarar su condición sexual dicen ser heterosexuales, entonces ¿cuál es el miedo?

La igualdad, -que de alguna forma se pide- no es el simple hecho de que la homosexualidad sea aceptada como una obligación y mucho menos que sea vista como algo "normal", no; lo que realmente se exige como comunidad y como ciudadano es que: de acuerdo con el llamado marco legal que nos acoge y que en artículos de la constitución -como el artículo 13, en el que claramente se evidencia que todo ser humano sin opción de ser juzgado por cualquier condición tiene por ley el privilegio de gozar de una vida digna y de que se hagan cumplir todos sus derechos- sea respetada la condición sexual dentro de una organización social sin estigmatizar a cualquier miembro de ella.

Ahora bien, ¿Será que rechazar y discriminar esta condición servirá de algo? Si una persona ha elegido vivir de una u otra forma porque sencillamente así encuentra felicidad y comodidad con lo que hace como a cuenta de qué se le arrebataría esto. La dignidad de una persona va más allá del sexo, del color, de las preferencias sexuales, las religiones... Ser digno no requiere que se deban llevar ciertas características que lo hagan apto de eso, aquí la dignidad es un asunto que cada quien asume respecto a sus convicciones.

La homosexualidad no es lo malo, lo malo aquí es que en muchas ocasiones no tengamos la suficiente sensatez para entender que sí existen, que luchan por sus derechos y deseos, que no van a dar el brazo a torcer, que no están enfermos y que merecen el respeto necesario como ser humano igual en la sociedad.

Esta lucha por una igualdad digna seguirá dando batalla hasta darnos cuenta que un país como Colombia, que vive en medio de tantos conflictos, lo que más necesita ahora es atender la voz del pueblo, un pueblo que lo sostiene pese a sus diferencias. Así que mientras sigan existiendo cada vez más términos que buscan de distintas maneras clasificar e inventariar a la sociedad pues estaremos más lejos de una justa igualdad.

Sería necesario pasar por un caso personal de homosexualidad para lograr entender este tema. ¿Qué piensa usted? ¿Qué pasaría si un miembro de su familia o alguien muy cercano afronta un caso de homosexualidad? Es diferente cuando el tema nos toca directamente, seguir pensando que el rechazo y la discriminación van a contribuir a que la homosexualidad "termine" va a ser un gran error y la pésima forma de querer dar solución a este tema. Dígame usted: ¿Qué piensa de la homosexualidad?

1 comentario:

Diego dijo...

De entrada, el tema que trata nathalia se sabe que es polémico. Pues es cierto que la homofobia es un problema latente de nuestra sociedad y por muchas razones se puede decir que no se hace justicia al respecto.
La autora tiene una posición crítica sobre el trato que se le da a las parejas homosexuales y la comunidad LGTB. Critica de forma directa la religión y nos hace preguntar constantemente si es justo el trato que se les da a estas comunidades.
Nos presenta datos y estadísticas por parte del bienestar familiar que muestran por qué NO es un problema la adopción por parte de parejas homosexuales.
Me parece que la autora cumple con las pautas necesarias y los argumentos necesarios para que nos demos cuenta que el homosexualismo no debería ser un tema de polémica en la época en la que vivimos.
La autora nos reta a preguntarnos, ¿qué haríamos, Si se tratara de alguien cercano a nosotros el que estuviera atravesando por esta posición? Pienso que la autora tiene argumentos claros y nos da una perspectiva firme sobre la problemática.
Observaciones:
Pienso que el artículo fue un poco extenso y un poco redundante en la información, pienso que hubiera tenido el mismo efecto siendo mas corto.
Pienso que el lenguaje utilizado podría haber sido más coloquial, de forma que fuera más allegada al lector, pues considero que es un tema de especial interés para la gente joven, pues son estos los que en un futuro pueden marcar la diferencia sobre estas problemáticas sociales.
Calificación: 4.0