martes, 19 de noviembre de 2013

DISCRIMINACIÓN POR ESTRATO SOCIAL ¿REALMENTE SON TODOS LOS JÓVENES INFLUENCIADOS POR SU ENTORNO PARA DELINQUIR O ES DECISIÓN PROPIA? POR NATALY MORA MARIN

En Colombia es una realidad que los jóvenes de estratos sociales bajos están siendo mucho más influenciados que jóvenes de un estrato mejor para delinquir, pero no podemos olvidar que a pesar de la violencia que se vive y la influencia está presente, hay jóvenes correctos, que son personas éticas, que no hacen ningún daño a la sociedad sino que quieren colaborar con ella.

Los jóvenes están siendo privados de su educación y las madres deben buscar la manera de pagar a colegios privados si quieren que sus hijos tengan un buen estudio, y a medida que pasan los años se incrementan más y más los costos, según las estadísticas del Ministerio de Educación Colombiano, desde el 2003 al 2010 los costos han subido en un 6%, a pesar de que no nos parezca mucho, en realidad hay una gran diferencia.

El problema está en que a pesar de que ellos tengan las ganas de colaborar a la sociedad, trabajando y siendo personas éticas, son limitadas las opciones que se les brinda, pues el estado colombiano no facilita una educación de buena calidad para todos igualmente (sin importar el estrato), ya que se nota la diferencia en los resultados de las pruebas saber, como lo comprueba la siguiente estadística realizada por el ICFES, ésta se hizo a diferentes países pero me enfocaré sólo en la de Colombia, en las cuales se observa que el desempeño de los estudiantes es muy diferente cuando pertenecen a colegios públicos o privados, ya que el puntaje promedio por tipo de colegio revisada por PISA (Programme for International Student Assessment) 2006 y 2009 que muestran que los estudiantes de colegios públicos en Colombia, no superan los 400 puntos; mientras que los estudiantes de colegios privados, siempre están por encima de los 430. Haciendo notoria la diferencia de calidad de educación que se está viviendo.

Entonces si el Ministerio de Educación está consciente de que mediante la educación es que los niños y jóvenes es que tendrán un futuro, ¿Por qué no implementan instituciones de mejor calidad, servicio y con mejores instalaciones? ¿Por qué no crean proyectos que se lleven a cabo en pro de ellos? La falta de educación es uno de los factores importantes que impulsa a los jóvenes a buscar otros medios para salir adelante, no siempre son los más correctos.

¿Qué opinas sobre por qué algunos jóvenes optan por la delincuencia? Algunos dirán que se deciden por el dinero fácil, pero ¿qué tantas oportunidades tienen los jóvenes de sectores marginados? Siempre aislados de los demás, con un gobierno que le presta menos atención, ¿cómo pretende entonces las personas que vivan? ¿Simplemente deben soportar y vivir con miserias?

La respuesta que se dan a sí mismos es que la única salida es la delincuencia, y así es cómo empiezan a delinquir y atentar contra otras personas que son inocentes; como ellos una vez lo fueron pero que gracias a la falta de oportunidades se resignaron a seguir un camino equivocado, que los lleva no sólo a delinquir, si no también a verse involucrados en un mundo de drogas y vicios que los perjudican como personas.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 7 nos dicen que todos somos iguales ante la ley y que todos tenemos derecho a una protección igual, también en la Constitución Colombiana nos dicen en el artículo 13 que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación. Los derechos se están violando, no tenemos el mismo trato, la discriminación se hace presente en nuestro diario vivir, las personas de estratos sociales bajos como 1 y 2 son juzgadas, acusadas y discriminadas. Según una estadística realizada en el 2007 nos dice que en total 305.439 personas se encuentran excluidas en su derecho a la educación (34,18%). El departamento con menor indicador de exclusión es Vaupés (9,0%) y el mayor Córdoba (58,56%).

La desigualdad económica, el poco acceso a la educación, la falta de recursos todo esto influencia a los jóvenes, los influencia para ir por un mal camino, para sumar uno más a las bandas criminales, a delinquir; pero luego el país se está quejando de toda la violencia y de los grupos armados que hay en él. ¿Y si fuera tu hijo, tu hermano un amigo a quién la educación se le está negando? ¿Si supieras que no va a encontrar un buen trabajo por causa de ello? ¿Qué harías? Si no se trata el problema antes de que se inicie, buscando soluciones, ¿cómo se pretende acabar con esto?
El gobierno colombiano debe reaccionar, como se dice “ponerse las pilas”; no sólo es la violencia la que se incrementa, sino también el analfabetismo y la falta de cultura, entre muchas cosas más. Si queremos ser mejores, debemos empezar a vernos todos como iguales sin dar preferencias por ser de un estrato social más alto, por el género ni por nada, todos somos iguales y deberíamos ser tratados así.

2 comentarios:

Isabella Garcia dijo...

Nataly manejas adecuadamente las citas directas e indirectas.
Se puede ver claramente cual es tu posición sobre el texto.
En los párrafos 4,5,8 escribes preguntas que causan reflexión en las personas. Hacen que pensemos mas de allá del simple problema de la falta de educación.
Consta de una buena tesis.
Manejas un vocabulario que es llamativo para un universitario

Te hace falta mencionar mas comentarios o argumentos que estén en contra de tu postura.
Los párrafos 5 y 6 deberían ir después del párrafo 7, para que así el lector primero tenga una idea de que se trata el texto y después reflexione.
El párrafo 8 debe ir separado de esta parte:
"¿Y si fuera tu hijo, tu hermano un amigo a quién la educación se le está negando? ¿Si supieras que no va a encontrar un buen trabajo por causa de ello? ¿Qué harías? Si no se trata el problema antes de que se inicie, buscando soluciones, ¿cómo se pretende acabar con esto?" Ya que cada parte tiene un propósito diferente.
En el párrafo 3, se debería corregir esta frase "pues el estado colombiano no facilita una educación de buena calidad para todos igualmente" Quedaría mejor usar: "Pues el estado Colombiano no facilita una educación igualitaria"
En el párrafo 8 "La desigualdad económica, el poco acceso a la educación, la falta de recursos todo esto influencia a los jóvenes, los influencia para ir por un mal camino," deberías separar con punto o buscar otra palabra ya que repites influencia muchas veces.

Mi calificación para tu articulo de opinión es 4,3

Unknown dijo...

Querida Nataly, considero que tu artículo de opinión es muy interesante, pues trata una temática la cual ha sido de mucha controversia en la actualidad, y en la que nosotros como estudiantes nos vemos influenciados, pues sabemos los grandes costos que nuestras familias tienen que cubrir por nuestra educación “para tener un buen futuro”.
Me parece que tienes un buen manejo de los signos de puntuación, también se presenta con claridad la posición que se defiende en el texto, pues cuestionas al lector y eso hace que él se vea involucrado con el tema que se está tratando. Lo único que tengo para corregir es que menciones más argumentos contrarios a los del autor y hayan argumentos que se anticipan a posibles oposiciones, también me gustaría que citaras autores que hablaran del tema, así uno tendría información adicional sobre la temática, mas sin embargo las estadísticas que planteas y los porcentajes son muy útiles para darle un sentido de credibilidad a lo que estas escribiendo. Felicitaciones buen articulo!

Mi calificación es 4.6