“¡Hey, mira!” La señora gorda” “ahí va Willy “son algunas de las tantas frases que una persona, en especial las mujeres con sobre peso tienen que soportar cada día, digo esto porque según estudios del Rudd Center for Food Policy & Obesity de la Universidad de Yale, las mujeres son las más afectadas por este tipo de discriminación, ya que con solo algunos kilos que tengan de más, son atacadas en el trabajo y en sus relaciones sociales. Sin embargo, en el caso de los hombres es diferente, ellos pueden llegar a sobrepasar en más o menos 31 kilos y aun así no sentirán rechazo por los que lo rodean, en el trabajo o en sus relaciones sentimentales.
Según algunos estudios en el informe de la International Journal of Obesity, la discriminación por sobre peso ha aumentando en la última década en un 66% en Estados Unidos. Por estas razón Míchigan es el único estado que tiene una ley contra la discriminación por sobrepeso; Massachusetts, San Francisco, Washington DC, y Santa Cruz tienen en mesa de discusión el proyecto para instaurar la ley y definitivamente Colombia debería seguir ese mismo camino.
Con este articulo pretendo que entiendan, que el sobre peso no es una enfermedad contagiosa, pero si es una enfermedad grave que causa la muerte, y como toda enfermedad, es un problema por el que todas las personas independientemente de las clases sociales pueden padecer. Además, detrás de este puede haber otros inconvenientes aún más graves, como son los relacionados con la tiroides, un metabolismo bastante lento y las enfermedades mentales, y psicológicas donde los afectados buscan la ingesta de comida como salida a algún problema.
¿Desde cuándo ser faltos de peso es sinónimo de salubridad? ¿Desde cuándo la abundancia fue opulencia y no vigor y fuerzas femeninas? entre los años 40 y 50 estar sano y con un peso ideal y moderado era sinónimo de vitalidad y de abundancia, ver a las muchachas con las mejillas rosadas era igual a pensar en alguien con posibilidades económicas, mostraba su juventud radiante. Pero ahora Las personas obesas sufren la constante humillación de una sociedad inadaptada que les teme y rechaza.
De un tiempo acá , algunas mujeres dejaron de pensar así , y todo gracias a los diseñadores de modas , ya que al querer que mujeres pesen extremadamente poco para que sus creaciones se luzcan más y no la belleza de la mujer, impusieron la moda de ser talla 2 , lo único que ellos buscan es vender y vender , que el capitalismo y el consumismo les llene los bolsillos ¡ mujeres , entiendan , ser un objeto no es bueno ¡abran los ojos! los diseñadores solo quieren que estén muy delgadas para que su ropa sea la principal atención ¡ustedes para ellos no importan! Entonces ¿por qué querer ser alguien o como alguien quiere que sean solo por un lucro propio? , desde que estos magnates del vestido ponen un límite de peso significa discriminación.
Así mismo, según estudios de la universidad de Manchester (Reino Unido) y Monash (Australia) muestran que las mujeres son en gran parte más afectadas por este tipo de discriminación que el hombre , la mujer sufre de contante discriminación en el ámbito laboral , ya que a recursos humanos les suele molestar su peso o la forma en que luce y niega nuevas oportunidades de trabajo utilizando eufuismos como : no está suficientemente calificada o está demasiado calificada; hacen esto temiendo que no lleguen a ser igual de productivas que una mujer “normal”, es obvio que no se fijan en las grandes cualidades y aptitudes que una mujer con sobre peso tiene , prefieren alimentar la vista que la calidad.
Según los registros del INADI (registros del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo ) el sobrepeso es la segunda causa de discriminación más común en Argentina ya que el 49.6% de la población sufre de sobrepeso u obesidad, durante el 2011 hubo una denuncia de discriminación por aspecto físico cada dos días, lo que es preocupante ya que aunque los individuos con algunos kilos de más son mayoría, siguen siendo vulnerados por su físico.
Un día, hablando con un grupo de compañeros sobre Adele, una reconocida cantante británica, con una voz más maravillosa (y si no las has escuchado, te la recomiendo) un amigo dijo que para él era la mujer más hermosa del mundo. A lo cual alguien dijo: si, ella canta divino, pero es ¡gorda! Y ¡¿Qué tiene que sea gorda?! Es una mujer inmensamente talentosa, tiene una cara preciosa y tiene curvas, todo esto la hace una verdadera mujer, no una tabla por lado y lado.
Las mujeres “hermosas” no son aquellas reinas de belleza que no pueden salir y comer tranquilas, que lo único que tienen en mente es cuidar su físico, matándose haciendo ejercicio, dietas y quien sabe cuántos días de ayuno, vomitadas, cirugías y miles de cosas más solo para agradarle a alguien, en vez de invertir un poco más su tiempo en estudiar, leer y hasta ver películas, utilizar esa actitud con la que se matan por ser flacas en ser responsables y ávidas de conocimiento.
El otro día leyendo una revista fucsia, cierta frase que me dejo estupefacta, decía, que el presidente de la marca abercrombie había expresado tranquilamente que su estrategia de mercadeo iba dirigido a gente “delgada” y cool”.
Este comentario me incita a querer preguntarle ¿es que acaso las personas con sobre peso no tienen dinero para comprar ropa?, porque si de eso hablamos, se ven personas pobres, vagabundos bastante flacos con ropa remendada y dudo mucho que de su marca, estos individuos cumplen con uno de sus requisitos y ni hablar del otro, es algo tan paradójico señalar a alguien como “cool”, ya que de pronto a lo que usted considera con ese adjetivo, a mí me parecen personas superficiales, y huecas. El adjetivo “cool” depende del entorno en el que se esté, de lo que le guste a cada persona, de lo que lo identifique: a un rockero no le parece “cool” un hippie o un emo e igualmente en sentido contrario.
No es común ver a un mendigo de talla grande, y ellos son el tipo de personas que no podrían comprar una prenda de su marca; estoy segura que muchos jóvenes con problemas de peso, comprarían mucha ropa en sus tiendas, si les gustan. Un consejo: metiéndonos un poco en sus “estrategias de mercadeo” debería sacar la ropa de su marca en tallas desde la pequeña hasta grande, así sus ventas serian mejores ya que toda la población sin discriminación alguna, podría acceder a las ormas de sus textiles.
Hay que cuidar la mente primero y luego fijarnos en nuestro cuerpo, y con esto no digo que hacer deporte sea malo o que comamos 100000 calorías diarias; pero hay que ver más allá de caderas y costillas sobresaliendo, hay que ejercitar la lengua y el cerebro que estos sobresalgan por encima de los huesos. ¡Haz ejercicio! Pero hazlo por salud, no sean narcisista, que todo eso por lo que dejaste de vivir plenamente tu vida, se va, es tan efímero como la plata que gastaste haciéndote las cirugías.
_________________________________________________
www.lanacion.com.ar/1476499-aumentan-las-denuncias-por-discriminacion-por-sobrepeso
www.taringa.net/posts/salud-bienestar/3274505/Discriminacion-a-personas-obesas.html
www.trendenciasbelleza.com/consejos-de-belleza/un-tiempo-en-el-que-el-objetivo-era-no-estar-delgada
http://www.soymanitas.com/la-discriminacion-por-sobrepeso-afecta-mas-a-las-mujeres
http://www.fiestasatope.com/obesidad-y-discriminacion.html
1 comentario:
Revisado por: Daniela Orjuela Tenorio 2137217
• Presenta muy bien su postura a defender, es clara y mantiene su postura con argumentos que generan interés y convencimiento en el lector.
• Involucra al lector en el texto haciendo preguntas problemáticas y haciendo ejemplificaciones de la realidad para poder convencer al lector de su postura frente al tema.
El artículo hace reflexionar al lector sobre la discriminación de Sobrepeso ya que utilizo argumento de autoridad y de esa forma también crea credibilidad en el lector.
• La información está bien organizada ya que empieza con la problemática y sus consecuencias, luego muestra su postura frente al tema, defiende con bases y argumentos y por ultimo da una conclusión sobre su postura y de esta manera hace que el lector se concientice de que no se debe discriminar a las personas y sobre todo mujeres por sobrepeso.
• Se citan los argumentos de autoridad.
• En algunos párrafos hacen falta comas para poder hacer la lectura más pausada y que de esta manera sea más clara.
• Colocar más conectores, como por ejemplo: “debido a, por lo tanto, en mi opinión…” para que relacionar los párrafos.
Publicar un comentario