martes, 19 de noviembre de 2013

DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA POR VALERIA LIS

Discriminación religiosa, por Valeria Lis

¿Será que somos libres para creer en cualquier cosa o persona? O ¿será que hay leyes de muerte que nos lo impiden? Durante siglos hemos sido cohibidos de creer en Dios o diferentes dioses que ha creado el ser humano, y durante las diferentes épocas de la historia no existía ley que defendiera nuestros derechos, por tal razón, si no se pertenecía a la religión predominante, cualquiera podía pasar por encima de nuestra integridad, hasta que se estableció la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948 en París. El articulo 18, en el que se afirma que la libertad de culto es un derecho humano fundamental que todos tenemos, dice:

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”

Conociendo esta contundente ley, que cubre a todas las naciones ¿qué nos impide ser libres? Simple, el temor a ser golpeados, insultados incluso hasta asesinados, alrededor de la historia hemos visto ejemplos de personas que por sus creencias son capaces de pasar por encima de todo derecho humano o hasta eliminar a aquellos que piensan diferente, no se trata de un simple desacuerdo de doctrinas, algo tan simple puede crear situaciones complejas y desastrosas, este es un problema que viene desde hace mucho tiempo atrás, que de por si está planteado en nuestra cultura. La discriminación religiosa no es un leve problema, pues ésta ha sido la causante de muchísimo dolor, y el inicio de muchos conflictos sangrientos, como la matanza o masacre de san Bartolomé, la inquisición o el mas claro ejemplo es la segunda guerra mundial.

Según Las Naciones Unidas los países deben abstenerse de discriminar a las personas o grupos con base a su religión o creencia, es su deber prevenir ese tipo de discriminación, incluyendo la discriminación por parte de personas no estatales es decir personas del común, y les corresponde tomar las medidas necesarias para velar por la seguridad de todas las personas que se encuentren en su área, para que puedan gozar de todos los derechos humanos sin ningún tipo de problema, pero ¿será que esto se cumple? Si la ley no hace valer estas reglas ¿por qué nosotros no lo hacemos y damos ejemplo? “Si no cambias tú, no esperes cambiar al mundo que te rodea” Aldeanos.

“Quien olvida su historia está condenado a repetirla". Afirma Marco Tulio Cicerón.
Con todo lo que he dicho anteriormente, pensemos, tanta sangre derramada ¿para qué? ¿para qué todo siga igual? Gracias a tales sucesos, aparecieron movimientos que contribuían a la discriminación, tales como los Skinhead o Nazistas que se manifiestan de manera agresiva, rechazando y violentando a los judíos y al estar de acuerdo con esto o simplemente pasarlo por alto, sería permitir volver al pasado, y no solo eso, si no también olvidar nuestros derechos por los cuales tanto luchamos, uno de ellos es el derecho a la vida que se ve afectado por esta clase de discriminación, y que está plasmado en el artículo 3.° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona" y aquel que pase por encima de este derecho en Colombia, según el código penal de Colombia tendrá de 15 a 40 años de cárcel, ¿le parece mucho? En realidad, es muy poco para aquellos que decidieron arrebatarle la vida a otra persona por su creencia, la falta de tolerancia en nuestra cultura es “normal”.

imaginemos un partido de América vs Cali, un grupo de jóvenes hinchas del Cali, reunidos tomando licor al punto de quedar totalmente ebrios, y por su lado pasa un testigo de Jehová dando enseñanzas de vida por medio de la biblia, ¿cuál se ve más ridículo para usted? nos parece algo común y bueno ver al ebrio con la botella en su mano, y fastidioso aquel que reparte un mensaje positivo, ¿hasta cuando será eso así? Tal vez hasta que seamos nosotros los afectados, o hasta que un cercano nuestro sea excluido o violentado, pero para que esto no sea así, revisemos nuestra historia, ¿qué podría volver a suceder si no recapacitamos?, Albert Einstein decía “No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras".



1 comentario:

Unknown dijo...

Las ideas del articulo de opinion estan entrelazadas, tienen un orden, son coherentes y las preguntas que se plantean hacen que el lector al leerlas se detenga y trate de hallar una respuesta para estas. Esta muy bien la forma como se conecta con el lector, pues no solo genera confianza sino tambien despierta interes acerca del tema, lo cual es importante. Los ejemplos cotidianos al final del articulo hacen que el lector se cuestione sobre estas situaciones, lo que hace que la lectura no sea tediosa y que la perosna que esta leyendo quiera continuar con la lectura. Sin embargo, pienso que hace falta argumentos que sean mas fuertes para que el articulo tenga mejores bases y mayor credibilidad. Considero que se debio mostrar cifras o situaciones relevantes de las personas que han sido afectadas por ser de otra religion o creencia, que mostraran la gravedad del problema como tal. Hay buen uso de tildes y la ortografia es correcta. En general el texto esta bien estructurado. Para mi la nota es: 4.4