miércoles, 13 de noviembre de 2013

El racismo y la Educación, que contradicción! Por: Stephania Vásquez O.


“Qué no existe el racismo en Colombia” “Qué los lugares donde más se ve el racismo es en los países europeos y norte americanos” “Qué la cultura latinoamericana no atenta contra las personas de color” Si usted es alguno de los que vive repitiendo estas frases y está totalmente convencido de que en Colombia no existe el racismo, déjeme decirle querido colombiano que están totalmente equivocado, los grupos étnicos que habitan nuestra Colombia son los grupos más discriminados hoy en día, si venimos a comparar con el tormentoso pasado que está cultura ha vivido, en la actualidad ellos son totalmente libres respecto a su convivencia, pero este argumento no es válido en pleno siglo XXI, pues se supone que somos personas civilizadas, las cuales tiene una mente abierta y multicultural que no debe ser discriminatoria con otras culturas, pues todos somos iguales y debemos ser tratados como tal.

Considero que este tema debe de ser tratado con mas delicadeza después de que usted, señor lector, termine de leer este artículo, en la actualidad las personas han llegado a un nivel de importaculismo impresionante, el cual ha llevado a que nuestro país se vea cada vez más degradado, en cuestión a problemas sociales. El colombiano siempre ha sido catalogado como una persona despreocupada, que le gusta celebrar cada acontecimiento, y entra en ambiente con cualquier festividad, nos tienen en un pedestal cuando de rumba se trata, y si, puede que en parte esto sea verdad, pero hay temas que deben ser tratados con más seriedad, los cuales conllevan a una sana convivencia. Uno de estos temas es el racismo, que hace que nuestros principios se vean destituidos por múltiples acciones que manchan nuestra imagen. 5 meses atrás me encontré con un titular el cual me llamó mucho la atención y reafirma lo que al principio de este articulo hablé , el titulo era “la corte pone fin al racismo en las universidades”, como estudiante universitaria me llené de curiosidad y sin más preámbulo comencé a leer el caso del cual hablaba dicho artículo, pues este hacia un llamado de atención a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, porque uno de sus catedráticos se refirió con términos racistas a un estudiante. Una de las frases con las que se dirigió a este fue "¡Lo tendrían trabajando como negro!" Tiempo después el docente fue más allá y dijo: "Eso es un trato negrero, como un esclavo al que su amo debe darle latigazos para que trabajé". Continúe leyendo y cada vez me daba cuenta de la poca cultura y sensibilidad que tiene nuestra sociedad, y más la colombiana, pues nosotros utilizamos frases ofensivas hacia las personas afrodecendientes de una forma muy cotidiana.

con el caso del estudiante de la Universidad Francisco José de Caldas el cual fue llevado a un nivel más judicial, me pude dar cuenta que por lo menos la justicia intenta reparar la cantidad de desastres que las personas poco cultas que habitan en nuestro país se vean amonestadas cuando de racismo se trata, que cuando se dirijan a una persona de color sea de la manera más cordial posible ya que en un país “igualitario” y más en las escuelas de educación superior donde se supone que están formando futuros profesionales, los gobernantes y gobernados del mañana, nunca se hagan comentarios de este calibre, menospreciando a las comunidades afrocolombianas, y poniendo por el suelo al mismo tiempo que se irrespeta de una manera absurda a personas que conviven con nosotros a diario. Es muy triste darse cuenta que en Colombia aún persiste la discriminación contra las poblaciones indígenas y afrocolombianas, que enfrentan marginación, pobreza y ausencia de oportunidades de trabajo y educación.

Pero en Colombia la situación no va de mal en peor, de acuerdo al CAPÍTULO IX Artículo 134 A. de la constitución política de la Republica de Colombia, Actos de Racismo o Discriminación. Esta nos dice “El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.” Con la ley 1482 se logra que nuestra comunidad tenga el respeto suficiente hacia las personas afro descendientes del país, y las estadísticas de discriminación racial disminuyan hasta un 87% a nivel nacional.

No olvidemos que el racismo no es sólo una actitud: es una amenaza a la cohesión y la calidad de la convivencia de cualquier sociedad. Es un virus difícil de eliminar y con consecuencias que pueden ser nefastas, el racismo es una tendencia que viene de muchos años atrás, que se ha ido disipando, pero todavía le falta bastante.

Sentir asco, repulsión, resentimiento, odio o miedo a una raza que es simplemente de diferente color de piel, es la forma más retrógrada de discriminación que hay, es vulgar, absurda, egoísta y fatal para quienes se ven afectados por la misma.

solo queda esperar que nuestra sociedad sea más justa, que abramos nuestra mente a una nueva era de evolución y respeto a los derechos humanos, somos una sola raza, somos humanidad, así como decía Martin Luther King, el cual era una persona de color que lucho por los derechos de los afrodescendientes con muchas ganas y más que nada hablando con la verdad, “La discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina.”

1 comentario:

Unknown dijo...

Querida Stephania, te felicito por tu artículo de opinión, ya que es un tema muy interesante y que de verdad involucra a toda la sociedad porque es un problema que se vive actualmente en todo el mundo y por ende, en Colombia. Por ello, decido decirte las siguientes observaciones o comentarios:
1. A pesar de que no planteas literalmente tu posición, no dices si estas en contra o a favor, proyectas tus argumentos de tal manera que al lector le queda claro tu opinión frente a este tema.
2. A mi parecer acepto que tus párrafos están bien escritos y haces un buen manejo de los signos de puntuación y esto hace, que se entienda muy bien lo que tratas de decir. Según, como uno escriba, así lo leen.
3. Adecuadamente, utilizas las citas directas, jaja cosa que te hace ganar muchos puntos.
4. Involucras al lector en el artículo, llamas la atención y convences al lector de compartir tu posición, haces pensar, reflexionar y tomar conciencia de lo bien o mal que estamos actuando y saber que no solo en otros países son participes de esta discriminación.
5. Buscas y planteas textos de otras fuentes para darle más fuerza a tus argumentos y esto hace más serio tu texto.
6. Me gustó mucho tu artículo, pero lo único negativo que le encontré fue que utilizaste un ejemplo para sustentar tus argumentos y como lo sabemos esto es una falacia (donde empiezas a hablar del titular que leíste y hablas del personaje que le dices frases ofensivas a un estudiante.)