lunes, 18 de noviembre de 2013

LA DISCRIMINACIÓN DE LOS FEOS POR Janina Gerhards


Algunos se estarán preguntando, de que manera me afecta a mi esta problemática? Porque debería leer este articulo en particular y no otro? Pues se sorprenderán, lo más absurdo de este tipo de discriminación es que a TODOS nos afecta, la mayoría de ustedes se considerarán de una u otra manera "lindos" pero cómo la belleza es algo totalmente subjetivo, algunos pueden pensar que usted definitivamente es una persona atractiva pero por otro lado existen otros que piensan que no es así, estoy totalmente de acuerdo, hay problemas más graves en el mundo que ser feo o bonito, pero esa es precisamente la intención de este articulo, mostrar el lado mas superficial y absurdo de nuestra sociedad y aclarar que es algo que para todos puede llegar a ser un factor determinante a lo largo de nuestras vidas.

La discriminación a las personas que no cumplen con el prototipo de belleza que propone la sociedad actual es cada vez más común a nivel mundial, nos encontramos diariamente con problemas de este tipo en nuestra vida cotidiana, se trata de algo que nos afecta a todos directa o indirectamente, por el simple hecho de no cumplir con algunos estereotipos podemos llegar a ser parte de las personas discriminadas sin ser conscientes de esto.
En un artículo tomado de la revista semana escrito por María Paula Saffon se afirma que la apariencia física puede influir positiva o negativamente en algunas de las actividades más comunes de nuestra vida, tanto en aspectos como el desempeño académico ya que estudiantes que tengan mejor apariencia física generan mas confianza por parte de los docentes y también logran captar mas su atención

Así mismo sucede en el ámbito laboral ya que al presentarse a una empresa para obtener un empleo siempre se fijarán en su apariencia física y de esta manera poder proyectar una mejor imagen a través de empleados "lindos".
Todas las historias tienen dos caras y lamentablemente somos participes de este tipo de discriminación, cuando necesitamos adquirir un producto o servicio esperamos que las personas que estén a cargo cumplan con ciertos parámetros de belleza que nos hagan sentir en un lugar seguro, y en confianza, es algo totalmente normal, pero, es realmente justo este pensamiento? Ese es el momento de cuestionarse, quiero saber como puede afectar mi trabajo si mi nariz no tiene las proporciones que debería acorde a mi cara? Por que dejo de ser incompetente si mi peso esta por encima del establecido? No hay razón alguna, como mencionaba anteriormente, hay cosas mas importantes, hay que dejar a un lado la superficialidad, y el egoísmo, me gustaría citar una frase de la cantautora Andrea Echeverri que resume básicamente la intención y la finalidad de este artículo "mira la esencia, no las apariencias".

Este fenómeno, a diferencia de otros tipos de discriminación, tiene un problema grave, y es que, la discriminación basada en raza, religión o genero resulta muy fácil de identificar, en cambio la discriminación basada en la apariencia física no, de hecho siempre se puede esconder la verdadera motivación de un profesor para poner una nota a un estudiante o de un empleador para no contratar a un trabajador por el hecho de ser "feo", haciendo que este tipo de discriminación sea casi imposible de controlar.

Esta forma de discriminación basada en la estética produce resultados injustos. Y aun así es muy difícil hacer algo para contrarrestar todo el daño que esto provoca, ya que se maneja con tal sutileza que le da un carácter imperceptible haciéndola parecer como algo natural.

Lo mencionado anteriormente hace que la discriminación estética no pueda ser detectada ni corregida por mecanismos institucionales o jurídicos y que la única salida que queda es que la sociedad sea consciente de lo que está pasando realmente, que se percate de la existencia de este tipo de discriminación y empiece a ser rechazada.

El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, se encargó de realizar estudios acerca de este tema y concluyó que esta discriminación está presenta a nivel mundial y cada vez se vuelve más evidente y más común, en todos los ámbitos de la vida cotidiana está presente, no solo en los factores antes mencionados, (trabajo, estudio) sino en momentos de la vida cotidiana tan irrelevantes cómo al ir a un supermercado, banco o cine, entre otros, siempre van a tener una mejor acogida aquellas personas que cumplan con los ideales de belleza establecidos por la sociedad.

Un caso en particular en el que muchos hemos sido participes, es el de las discotecas, en muchas de ellas la entrada es restringida, ya que al dejar entrar solo personas bonitas llamarán más la atención y ese lugar en específico será más concurrido, esto se presenta diariamente ante nuestros ojos y aun así no se ha tomado ninguna medida contra esto.

En conclusión, este tipo de discriminación es algo totalmente injusto que nos afecta a todos y está en nuestra vida cotidiana de una u otra manera, aun en las situaciones menos esperadas, así que es deber de todos denunciar y contrarrestar los efectos que trae la discriminación estética para nuestras vidas.

1 comentario:

Adriana dijo...

Comentari realizado por Ana María:
El primer párrafo me parece un poco confuso y estas generalizando cuando dices que “hay problemas más graves en el mundo que ser feo o bonito – y aclarar que es algo que para todos puede llegar a ser un factor determinante a lo largo de nuestras vidas” .yo creo que generalizar no sería lo correcto porque hay mucha gente que realmente no le presta mucha intención a su apariencia y no quiere decir que por ello todos estén conformes, sino que hay quienes están felices con lo que tienen y no precisamente por ser “lindos”.

En el párrafo tres “estudiantes que tengan mejor apariencia física generan más confianza por parte de los docentes y también logran captar más su atención” esto quiere decir que las personas feas no generan una confianza en el docente? realmente creo que para algunos docente no es de mucho interés la apariencia física de la persona para generarse una confianza, creo que para ellos (no todos) son más importantes las capacidades intelectuales que las personas tenga.

Sigues generalizando. Cuando dices “al presentarse a una empresa para obtener un empleo siempre se fijarán en su apariencia física” en la mayoría de los casos las empresas no se toman el trabajo de pedir hojas de vida para escoger a las personas lindas, que en varias ocasiones pueden ser personas sin una experiencia laboral o buenas recomendaciones, sería bueno que escogieras un público determinado para que no generalices.

“Cuando necesitamos adquirir un producto o servicio esperamos que las personas que estén a cargo cumplan con ciertos parámetros de belleza que nos hagan sentir en un lugar seguro, y en confianza”, si tu esperas que la personas que te atienda sea linda o cumpla con eso parámetros que dices, estás haciendo parte de la discriminación de los feos, entonces, no entiendo tu posición, si defiendes o estás en contra.

Faltan algunos signos de puntuación, te aconsejaría utilizar un vocabulario mas extenso para que tu articulo sea más llamativo, tus argumentos son validos pero algunos puntos de vista no son bien explícitos.

La problemática es muy interesante y las ideas que tienes son muy buenas, y estoy de acuerdo con muchas de ellas, pero hubiera sido mejor que hubieras planteado esas ideas de manera que el articulo pudiera atrapar mas al lector.

CALIFICACIÓN: 3.8