miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA HOMOFOBIA por María Alejandra Jimenez

Como persona católica no debería estar a favor de relaciones de personas del mismo sexo pero ¿quién soy yo para juzgar a los demás? cada persona debe ser libre para escoger y opinar sobre su propia vida. Todas las personas debemos ser tratadas con el mismo respeto y la misma igualdad, no por el hecho de que una persona sea homosexual se debe discriminar.
¿Por qué cuando se habla de homosexual siempre se tacha como una persona enferma, depravada, etc.?

Según Gabriela Ramírez la defensora del pueblo y miembro Republicano del consejo moral en su artículo de opinión “Contra la homofobia, bifobia y la transfobia” nos dice que los homosexuales han sido históricamente rechazados por el simple hecho de vivir su sexualidad diferente a las tradiciones sociales y aunque vamos avanzando aun nos quedamos cortos cuando hablamos de diversidad sexual.
En el artículo de opinión “Contra la homofobia, la bifobia y la transfobia” nos dice que una de las medidas que puede apoyar a exigir el reconocimiento y respeto hacia la diversidad sexual en nuestra sociedad es la propuesta de decreto del 17 de mayo como “Día nacional contra la homofobia” medida que toma la defensoría del pueblo y que se pronuncia a favor de la población sexo-diversa.
A pesar de los avances, de las leyes que protegen y que están a favor de los derechos de los homosexuales nos falta mucho por recorrer educando a la sociedad para la aceptación de estos. Siguen existiendo actitudes, prejuicios y prácticas discriminatorias contra los homosexuales, se convierten en amenazas y violaciones de sus derechos humanos.
Es un momento para avanzar y aún más en este sentido, al decretar un día nacional contra la homofobia, lo que se quiere conseguir es que esta medida contribuya a que todos los días estén libres de violencia hacia las personas homosexuales.
Es triste ver que en nuestra sociedad exista aun tanta desigualdad, debemos hacer conciencia respecto a este tema para poder tener una sana convivencia. Es indignante que en el mundo todavía mueran personas asesinadas por el simple hecho de ser homosexual.
Podemos notar que ante la toma de decisiones en la legalización del proyecto “Matrimonio Gay” los dirigentes se toman este tema muy a la ligera como si no fuera importante. Según la emisora W revelo como casi todos los congresistas abandonaron el sitio justo en el momento donde se disponían a debatir sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo en el país para asistir a un evento social. Esto genera incógnitas y especulaciones en la sociedad.
¿Es realmente importante esta problemática para los congresistas que como lo es para la sociedad? ¿Por qué tanta indiferencia hacia este tema por parte de estos congresistas?
“Nos encontramos en pleno siglo 21 pero con la mentalidad del siglo 19” Martha Lucia Cuellar defensora de los derechos del grupo LGTB.

Tengo que agregar que tuve la oportunidad de vivir en otro país, España y puedo comparar la situación que se vive ante esta problemática. Un país donde ya aceptaron esta situación, un país donde caminas por sus calles y te encuentras con personas gays, lesbianas, transexuales y no se les señala como enfermos, locos, depravados y violadores como todavía ocurre en muchas partes del mundo.

En mi opinión es un problema de educación que viene desde casa porque no nos enseñan que todas las personas tienen derecho a elegir como vivir su vida. No nos enseñan a respetar a los demás teniendo en cuenta de que una persona “Normal” como nos hacemos llamar podemos elegir con quien compartir. Estamos en manos de personas que toman decisiones equivocadas en nombre del ciudadano y desafortunadamente a la gente le da miedo hablar y expresarse libremente y eso que vivimos en un país donde se vive la “libre expresión” será verdad?.

1 comentario:

Nayibe dijo...

Tienes argumentos muy buenos, pero no lo sabes aprovechar, recuerda que estás hablando para un público universitario, y este tema es el mejor para este público. No está mal tu artículo, pero te recomendaría que no cites tal cual como dicen los autores, es aburrido, HABLA CON MAS PROPIEDAD.
Con sinceridad, tu articulo le llamaría la atención a una persona de 25 años en adelante, tiene un buen vocabulario, pero se un poco más relajada en él.
El ejemplo de los congresistas me encanta, es un muy buen argumento, pero debiste de haberles dando fuerte, al haber respondido así, pues recuerda que estas protegiendo el tema y ese acto fue irrespetuosos y además se puede notar la gravedad de discriminación.
Repetiste dos veces “el artículo de opinión “Contra la homofobia, la bifobia y la transfobia” nos dice que” y por esa repetición se va perdiendo poco a poco el interés.
Me gusto cuando hablaste con propiedad como:
“Es triste ver que en nuestra sociedad “,
“Tengo que agregar que tuve la oportunidad de vivir en otro país”
Me encanta tu opinión y el ejemplo que hiciste sobre que viviste en España, fue un gran argumento.
EN CONLUSION: habla con un lenguaje mas fresco y directo, tu articulo tiene muy buenas bases, pero es un poco aburrido, por un momento me perdí de lo que estabas diciendo.

CALIFICACIÓN: 4,4