miércoles, 13 de noviembre de 2013

Lo añejo déjeselo al vino y no generalice; no sea mediocre por Daniela Valencia Benítez

.
“Que el volcán Galeras va a hacer erupción y todos los habitantes de Nariño tienen que salir de su territorio… que va a salir una nueva constitución para el gobierno de Colombia; que ahora el ex presidente Uribe es candidato para ser el primer mandatario en China y que ¡Se ha descubierto la cura para el cáncer! Que ahora la oferta es desigual a la demanda; ya no existe el racismo, homofobia ni la discriminación a nosotras las rubias y a los feos y es que ¡se escuchan los gritos de felicidad por todas partes…

Señoras y señores, si, lo que están pensando ¡Colombia ha quedado campeón del mundial Brasil 2014 y que se entere todo el mundo! Que la iglesia, la misma que exigió honestidad y arrepentimiento tantos miles de años atrás, por fin dejará de predicar y aplicará confesando a la sociedad todos sus pecados , o bueno - excúsenme-pero entiéndame, con este último ejemplo, a veces soñar no cuesta nada”.

¿Cuántas veces no ha experimentado usted querido lector alguna sensación sea de alegría, tristeza, enojo, preocupación, interés o le ha despertado conciencia al leer una noticia? O bueno, si no le gusta ver televisión o los medios masivos de comunicación es respetable, sin embargo debe usted conocer algo de historia ¿no es así? Pues para poder sobrevivir en el presente de una sociedad vigorosa y a veces mediocre como esta, es necesario… ¿o tampoco? Bueno, si usted es ingeniero, economista, arquitecto, abogado, doctor o hasta astronauta, no me puede decir que no ha tenido que leer bastante y aprender de las teorías y legados que otra persona ha dejado para poder tener una carrera exitosa o que si alguno de los ejemplos de noticias mencionados anteriormente fueran reales cambiaría totalmente su vida laboral ¿O es usted de los que vive desentendido de la vida y la muerte, de los que no les importa si les ven la cara de Juan Manuel Santos, perdón, de bobos y vivir en la profunda ignorancia? Si la respuesta a lo anterior es un SI, permítame informarle que entonces “los perezosos, iletrados los que no sabían que estudiar y pagan por una carrera sin futuro” no somos nosotros los comunicadores sociales.

Es que directa o indirectamente siempre he dicho que no hay ser humano que no se interese por la sociedad en la que hace parte, no hay tema menos importante que otro, sin embargo hay algunos cuyo interés es relevante a la forma de ver la vida de cada quien… deportes, economía, política, sociedad, entretenimiento, trabajo social, literatura, comprensión, campo de investigación, intercambio, negocios, procesos, la base de todo, ese que nos permite compartir información y desarrollar conocimientos, pasado, presente y futuro… porque miles de emociones, pensamientos y opiniones acaparan la psiquis de cada quien, aunque digan que no es cierto, aunque traten de negarlo, a ustedes los que subestiman esta disciplina y ciencia social, no se engañe a usted mismo ¿la comunicación? SI es importante.

¡DRAMAS Y CABALLEROS! Que solemos llevarlo todo a los extremos y atacar de manera algo descarada las visiones cuando no estamos de acuerdo con ellas… ¿Qué muchos se encargan de manipular la realidad? Si, es cierto ¿Qué cualquiera puede comunicar de la manera correcta e invertir dinero en una carrera universitaria –como la comunicación- es un error? Por supuesto que no. Hay quienes tratan de mentirosos, dramáticos y vendidos a los periodistas y medios de comunicación, claro, no se puede negar que siempre hay ovejas negras y que las hay en toda carrera, no solo en esta ciencia social; por eso pienso y le recomiendo abstenerse de generalizar y de mantener ese pensamiento primitivo y algo inmaduro donde ejerce y lleva como corona de espinas: La discriminación.

¿Comunicación social y periodismo? La base, aquel equilibrio y balanza de información que debe ser significada de manera correcta, debe existir en cualquier sociedad, mediante cultura general, derrumbar ciertos prototipos que existen sobre una carrera que abarca lo integral de la honestidad y verdades que todo el mundo debe conocer, ya sea por el despliegue que nos ofrece la literatura, las imágenes, entre otros legados que sin dolor alguno, nos dona el arte.

Trabajo social, salirse de los esquemas, la viva representación de que se puede ayudar a los que en verdad lo necesiten sin necesidad de dinero.
También hay médicos y clínicas que realizan abortos al margen de la ley con el fin único de enriquecerse, hay economistas y contadores que engañan las personas que le pagan su sueldo, hay abogados que corrompen “la honorable justicia” a la que deberían estar sujetos muchos delincuentes que ahora siguen haciendo daño en la calle, existen ingenieros que manejan silogismos, fórmulas, procesos y van en busca de la evolución, llamándose inteligentes se atreven de forma ignorante a discriminar una carrera que tiene mucho que ver con la suya aunque no se relacione directamente con la física y química. Lunares gigantes de sociedad podría llamarles a aquellos que viven o que eligen una carrera pensando solo en su futuro económico, esto es un pensamiento limitado teniendo en cuenta que de esto no solo trata la vida y que hay muchos ámbitos de esta que no dependen de cada quien; sin embargo no me atrevo a generalizar y a manchar tantas carreras por errores que cometen unos cuantos, pues soy fiel a aquel refrán Colombiano que expresa que siempre hay excepciones en las reglas.

¿Maneras de conocer la verdad? Hay muchas, pues no solo existen los noticieros locales a los que “ya no le comen cuento” muchas personas, es hora de acabar con ese mediacentrismo, comunicacionismo y marginalismo de lo alternativo que limita conocer, escribir y comunicar verdad que se disfraza de mentira ante los ojos de un majestuoso pueblo que está acostumbrado a esconderse tras el amarillismo de un manchado periodismo que oculta las nuevas prácticas sociales que gracias al señor Guillermo Orozco se están dando a conocer en los contextos comunicativos, como la socialidad, la ritualidad y la tecnicidad que teniendo como base – el diálogo- puede ir desmoronando poco a poco esos estereotipos, pues la comunicación es vital y necesaria también para aquellos que sienten hambre de transmitir algún mensaje, sus negocios a los que quieren volver productivos, hasta si desean una relación equilibrada con su familia y compañeros de trabajo. La medicina salva vidas y la comunicación salva almas.

Porque que sería de nosotros los vivos que nos hemos convertido en seres sin ese puente que es la base de todo, la comunicación como clave del desarrollo, unión, interacción y relación entre la historia que nos permite hoy tener un presente. Es indispensable vivir en sociedad pues sin ese criterio y maravillosa información que facilita relacionar, conocer e identificar no se podría brindar una visión con criterio del futuro a la audiencia, aquella herramienta organizada por procesos que deben llevar al ser vivo a evolucionar; entonces, si se sigue teniendo aunque sea un poco de fe en que en una relación amorosa la fidelidad total existe, porque no tenerla en una carrera como la comunicación social y periodismo que si tiene los argumentos y armas suficientes para defenderse.

6 comentarios:

UAO dijo...

Tienes un argumento muy claro de principio a fin.
Es un tema de interés para los Comunicadores Sociales.
Puntos a mejorar:
1. La introducción es un poco larga lo cual se vuelve tedioso de leer. Es bueno que uses una cita pero puedes acortarla un poco.
2. El sentido general del artículo se vuelve claro a partir del párrafo 4, puedes eliminar tantos ejemplos al comienzo para ir directamente al problema.
3. Haces un buen intento al comienzo del artículo para involucrar al autor pero se extiende más de lo debido.
4. No hay ningún argumento concreto, ni citas, ni datos de autoridad por lo cual todo el artículo se siente en desorden y da la impresión que es una falacia.
5. Busca mejores conectores entre párrafos el “señoras y señores” llama la atención pero se vuelve monótono cuando luego usas el “Damas y Caballeros”. No entiendo porque usas los signos de pregunta cuando no hay pregunta para abrir los párrafos.
6. Cuando usas el refrán debes de citarlo.
7. El Párrafo 6 no está muy claro, puedes contextualizar más tu definición.
8. Aunque es un tema que le interesaría a un Comunicador que ha sido discriminado para cualquier otro lector se vuelve un poco amenazante el artículo y aburridor.
9. Revisa los datos y trata de buscar otra forma de organizar tu artículo para que realmente le llegues al lector y el artículo no se vuelva repetitivo.
Espero que tomes en cuenta estos puntos para mejorar tu artículo.

Unknown dijo...

Es un tema bastante polémico, ya que se centra en una realidad, la discriminación que se sufre al elegir un carrera como lo es la comunicación social, y aunque se dicen verdades a lo largo del texto como por ejemplo que se deberían denominar luneras sociales aquellos que elijan una profesión solo basándose en los beneficios económicos… aunque es un problema social que existe actualmente, no utilizas los argumentos suficientes o válidos para apoyar tu posición.
RECOMENDACIONES:
• Disminuye un poco la presentación de ejemplos, ya que dos párrafos completos se basan en solo ejemplos, o sea, está bien, pero tanto ejemplo vuelve aburrida la lectura.
• Expresa más tu opinión, presenta mejor tus argumentos, basas tu artículo en especulaciones, cosas que se han dicho y que la gente ha llegado a pensar, pero no presentas información valida, referencias validas que apoyen tu tema.
• No entiendo algunas frases que encierras con signos de pregunta, cuando en realidad no se está generando una pregunta, esto confunde al lector y puede provocar que el texto pierda sentido.
• Cuando hagas referencia a refranes o dichos, es conveniente que los cites, porque puede existir la posibilidad de que el lector no lo conozca, y esto hará que no se entienda el texto.
• Trata de no repetir lo mismo, te centras solo en los comentarios negativos que se generan frente al tema, pero pienso que si presentaras comentarios positivos que defiendan tu posición le darías un mejor sentido al texto.}
• En la parte que dices “DRAMAS Y CABALLEROS” ten cuidado no es “DRAMAS” si no “DAMAS” y esta frase le da un toque demasiado formal al texto, deberías tratar de cambiarlo un poco para que conecte más con el lector.
Espero que mis sugerencias te sirvan para enriquecer más tu artículo, porque tu tema me parece sumamente interesante y me identifico con él ya que soy estudiante de diseño y he sufrido este tipo de crítica por la elección de mi carrera.

Daniela Valencia B. dijo...

Muchísimas gracias por los anteriores comentarios, claro que si, estoy dispuesta a mejorarlo hasta que quede perfecto es de vital ayuda sus aportes.
Para mi este artículo mas que un trabajo final se convirtió en un compromiso. Sin embargo en la parte que digo "Dramas y caballeros" es a propósito, una metáfora cuando en ves de decir -damas- digo dramas, refiriéndome a una innegable características de nosotras las mujeres. Muchas gracias de nuevo y apreciaría que le dieran una nota a mi artículo, lo que ustedes consideren pertinente.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

en mi opinion yo te daria como nota un 3.8 :)

Daniela Valencia B. dijo...

No estoy de acuerdo con la nota que asignas y se lo hice saber a la maestra de Comunicación oral y escrita; no es un debate pero aquí te mando unos cuantos puntos para expeler algo de tinta:
El que consideres como Verdad mi frase que reza “se deberían denominar lunares sociales aquellos que elijan una profesión solo basándose en los beneficios económicos…” estaría haciéndote incurrir en una falacia por autoridad ya que aunque estas haciendo un calificativo a mi escrito no cuentas con la autoridad pertinente para afianzar que mis frases sean Verdad o quizá no.
El expresar en menor o mayor cantidad mi punto vista del tema es irrelevante, sin embargo mi opinión está claramente reflejada, es por eso que no debes confundir esos dos términos, mi punto de vista es lo que introspectivamente creo y mi opinión son los argumentos que tengo al respecto, es por eso que la abundancia de ejemplos refleja las pruebas que considero determinantes para mostrar mi argumentativa posición u opinión del tema. En conclusión, y valga la redundancia… las conclusiones no las genero yo, las genera el lector el cual decide finalmente que posición tomar ante mi escrito de acuerdo a las pruebas que le otorgo.
En cuanto a los refranes o dichos, estas son frases usadas como autoridad popular, y van dirigidos y pensados a mi target. Sin embargo aprecio tu aporte ya que quizá piensas en mí escrito como un texto sin enfoque público, pero es entendible tu aporte más no comprensible.

·Te sugeriría que para hacer un análisis un poco más objetivo a mi escrito deberías operarte con más recursos literarios y tomar referencias del género para hacer una visión más holística de los hechos que allí presento y logres entender los escritos.

Por tus inmensos aportes agradecimientos mil, ojala estos comentarios sean de retroalimentación tanto para ti como para mi.