La evolución del hombre ha sido imprescindible, el desarrollo que se ha llevado a cabo en todos estos años de existencia es elevado, sus méritos vienen desde su primer invento (la rueda), hasta hoy en día que la tecnología va de la mano con la imaginación, “innovaciones infinitas en un mundo finito con elementos como este”, pero los avances no sólo han sido de ideas y creaciones tecnológicas, el hombre también ha progresado en sus interacciones personales, actos y pensamientos que estos mismos generan, varios ideales fueron implantados por distintas épocas, reglas y normas que regían y rigen el comportamiento humano, e incluso hasta sus pensamientos y gustos. Que se debe ser y que no.
A pesar de todo este crecimiento mental del hombre y de sus evoluciones , debido a ciertos comportamientos vistos y observados, es decir los comportamientos cotidianos que son estudiados por los mismos humanos en lo largo de la vida, podemos inferir que “nos quedamos cortos”, hablando del tema de respetar los pensamientos, gustos e inclinaciones hacia distintas cosas; que para los que critican o no se encuentran de acuerdo con ello, consideran que “ va en contra de la naturaleza”, y empiezan a aislar a estas personas que no son iguales a ellos por una razón u otra, sin embargo, no sólo se da cuando no tienen sus mismo gustos, pensamientos, etc. También puede suceder por rasgos fisiológicos que han sido producidos al transcurrir de su vida o desde su nacimiento, es decir por genética; a esto se le conoce como DISCRIMINACIÓN.
Una discriminación muy conocida es la discriminación sexual, que ocurre cuando la persona tiene su inclinación sexual hacia su mismo género (homosexuales), o expresa un gusto por ambos géneros (bisexuales) y es rechazado por la sociedad.
Actualmente existen muchas personas que consideran esta decisión algo normal, pues para estos las personas tienen libre albedrio, pero para otros esto está visto de mala manera. Mientras estos dos tipos de pensamientos se debaten nace uno nuevo partiendo de la pregunta “¿Por qué la gente cambia sus tendencias sexuales comunes?” y de aquí se despliegan distintas respuestas científicas, religiosas, etc. Todas queriendo ser la correcta; pero aún no se ha establecido una como verdadera.
Las posiciones son distintas pero póngase a pensar, somos de la misma especie, hablamos el mismo idioma, y ¿para qué nos peleamos por nuestro gusto sexual? Este tipo de ideas, son la decisión que tiene cada cual y es totalmente personal, nadie debe atribuirse algo que no le corresponde. Así como uno no debe decirles que les agrada y que no, ellos no deben decir que nos gusta. Ya con esto hay que tener claro que el problema no es tener un desacuerdo de ideas, eso no es lo que lo hace discriminación, es el hecho de convertir ese desacuerdo pasivo en uno violento, y rechazar y hacerle daño a las personas que no tienen los mismo deseos que estos, afectar su vida social creando alrededor de la persona un “hoyo negro” que causa estragos a todo su rededor y convenciendo a otras de que esto es real y que les va a dar caos en su vida; pueden llegar hasta el punto de desarrollar homofobia, que es el hecho de tenerle miedo a los homosexuales pero también se pueden ver incluidos los bisexuales.
En 1996 la COGAM (colectivo de lesbianas y gays de Madrid, grupo de investigación nacido en 1994) conformado por Félix Gª-Villanova Zurita (Psicólogo Clínico); Leonardo Fernández Jambrina (Físico-Matemático)1 realizan un proyecto llamado “Investigación sobre las Actitudes hacia la Homosexualidad en la Población Adolescente Escolarizada de la Comunidad de Madrid” tomando a Madrid como población, y a personas adultas y ciertos colegios aleatoriamente escogidos como muestra; en este estudio se realizaron diversas preguntas: a los estudiantes tales como “¿Algún compañero/a te ha dicho que es gay o lesbiana?; ¿Has tenido relaciones con alguien de tu mismo sexo? “Y a los hombres y mujeres “¿A los homosexuales no se les debería permitir ocupar puestos de trabajo importantes?; ¿A los homosexuales se les debería permitir criar hijos?”
Las respuestas a estas preguntas respectivas fueron: en los colegios unos respondieron positivo pero en su mayoría la respuesta fue negativa, “un 88,7% de las mujeres responde negativamente a la pregunta y un 10,6% lo hace positivamente. En el caso de los hombres responde negativamente a la pregunta un 93,3% y un 5,9% lo hace positivamente. “2 claramente Se puede observar que es menor la cantidad de quienes tienen tendencias sexuales diferentes.
Por otro lado las respuestas que se le hicieron a hombres y mujeres de la calle, fueron por parte de las mujeres un 24% a SI, y en los hombres un 86%a NO. Estos índices mostraron un acto discriminatorio, y con esta investigación nos podemos dar cuenta de lo que sucede y de lo que piensan ciertas personas de una manera estadística.
Un dato curioso es que en el momento en que realizaron la investigación dividieron el grupo investigado en 2 sub grupos: los que habían tenido contacto con homo sexuales y los que no, con esto se dieron cuenta de que “El subgrupo de adolescentes que han tenido contacto con personas homosexuales está compuesto mayoritariamente por mujeres, mientras que el subgrupo que no lo ha tenido la presencia de los sexos está en una proporción más equilibrada”.3
Con las preguntas a los estudiantes se adquirió información sobre la inclinación sexual y con las preguntas a las mujeres y hombres se obtuvo porcentajes sobre discriminación, de a quienes les agrada y a quienes no el hecho de que estas personas hagan parte de la vida cotidiana e interactúen de una manera normal, sin importar su gusto sexual.
En conclusión todos merecen ser tratados con respeto, las personas tomamos decisiones y son propias, no por estas deben de ser aisladas socialmente, políticamente, religiosamente, etc. Si no ser ACEPTADAS, cada cual puede tener distintos pensamientos y gustos, los actos que realicen no deben influir en la manera en la que deben de ser tratadas, ni causar que uno se incumba en la vida de ellos, a menos que estas decisiones o posiciones agredan de manera real, ya sea física o mentalmente a otro ser viviente.
1 comentario:
Es interesante el tema que escogiste y me gustó mucho como te apropiaste de él y muestra muy claramente tú posición.
La discriminación por el sexo es un problema mundial y los primeros que ayudamos a que este siga ascendiendo somos nosotros como sociedad rechazándolos y acusándolos por lo que son, ya sea bisexuales, homosexuales, etc. Nosotros somos personas que no aceptamos diferencias como la forma de vestir de los demás, el estilo musical y como lo describes en tu articulo por su inclinación sexual.
-El léxico que utilizas es bueno y entendible para el lector
-Haces buenas citaciones
-Interactúas con el lector, despiertas interés por el tema.
En el párrafo 7 son buenos los porcentajes utilizados pero, se volvió aburrido en un instante, en mi opinión sería mejor que lo fueras resumido u organizado de otra forma.
-Utilizar un poco más los conectores.
Me pareció un artículo llamativo, no encontré muchos errores así que la nota para este artículo es 4.5.
Publicar un comentario