martes, 17 de noviembre de 2009

ADICTO AL PUNK


Joaquín Steven Montoya.

Introducción

La sociedad los trata como unos inadaptados ante ella, que cantan y tocan música satánica, consumen vicio, se paran en los semáforos para obtener dinero e invertirlo sustancias corrosivas, y lo que más hablan de ellos es que no hacen sino generar más violencia en las calles a determinada hora de la noche… Pero lo único la sociedad ha hecho es hablar y hablar mal de ellos hasta el punto que llega a formarse una especie de “teléfono roto” que tiende a tergiversar la información y empeorar su “fama” y nunca se ha tomado la molestia de ir a la materia prima de formular preguntas como ¿son estos dichos “sociales” reales sobre estos personajes?, ¿la ideología de estos es realmente algo cultural?, ¿su manera de vestir son acaso ideas en contra de una sociedad que no acepta nada que sea distinto a ella en cuanto a vestimenta, ideología y personalidad se trate?. Pues ha llegado la hora de desmantelar estos mitos sociales que han hecho de una tribu urbana una tribu obsoleta y casi que marginada.

El punk siempre ha estado inconforme con todo aquello que no de un beneficio comunitario, ya que para ellos la desdicha y la discriminación no son parte de una vida digna; Rossana Reguillo Cruz nos dice en su libro “emergencia de culturas juveniles” que “para los punk, la palabra neoliberalismo es otro de los nombres del capitalismo que crea miseria y que no puede crear bienestar para todos.” También dicen que “este es un gobierno para todos y hasta ahora solo hemos visto que es un gobierno que es para un mini grupo de oportunistas que se siguen llenando los bolsillos a raíz de toro el pueblo.” Al parecer, lo que nos dice Rossana Reguillo Cruz nos deja claro por qué el punk se encuentra inconforme con el gobierno.

Por otro lado muchas personas que critican el punk dicen que esos jóvenes son unos inadaptados que no usan si no la violencia para solucionar los problemas pero ,no han puesto a pensar que esa pinta rebelde que usan, ese rock pesado que escuchan son una forma de demostrar su inconformidad con una sociedad que los margina.
Al igual que otras tribus urbanas es necesario saber que para que existan debe existir música. Por ejemplo: Rossana Reguillo Cruz nos dice que “el punk no podría existir (prácticamente ningún movimiento juvenil) sin música. El género musical distintivo puede ubicarse en la aparición del punk rock con bandas como los sex pistols que evoluciono en poco menos de seis años para dar origen al hardcore, que a su vez ha derivado en muchos subgéneros musicales”. Lo que nos da a entender que para el punk se dé es necesario que exista un género musical; pero atreves de la historia el punk se ha visto acompañado de drogas y alcohol, pero ¿porqué se critica solo esta tribu?, ¿es que acaso es la única que hace uso de estas? Bueno es muy interesante saber que Rossana Reguillo nos confirma en su libro sobre emergencia de culturas juveniles, que: “entre las variedades del punk existe una corriente denominada strigh-age que se define porsu rechazo a las drogas, a los alimentos chatarra y su posición ecologista. Esto nos deja muy claro que no todos los que estén en el punk hacen uso de las drogas para mostrar su rebeldía o luchar contra todo lo que le produce inconformidad” afirma Rossana Reguillo.
En ultimas, lo que se cree sobre los punk tiende a ser un rechazo que muchas personas de la sociedad crea para no aceptarlos como individuos de ella; esto se vuelve algo irónico ya que el punk no solo va en contra del capitalismo sino también de la discriminación que se hace a los homo sexuales, he incluso la discriminación que se hace con ellos es tan fuerte que es lo que los lleva a actuar de manera tan agresiva frente a la sociedad que los rodea.

1 comentario:

Adriana dijo...

Paula opina que Joaquín debe corregir la forma en que escribe, a veces es repetitiva y enredada.
• Cita una fuente de una forma clara, apoyando su tema de una forma correcta. Las citas textuales directas fueron organizadas debidamente.
• Plantea con desacuerdo la forma de pensar de las personas que no tienen la información correcta sobre esta cultura urbana.
• Aclara con alguna información algunos conceptos errados que se tenia sobre los punk, brindo información que para algunas personas era desconocida sobre esta tribu urbana y por lo tanto al leer esto se tiene un concepto algo diferente sobre las personas punk, sus ideologías y forma de actuar frente algunos asuntos que son injustos antes sus ojos y ante los de muchos pero que nadie hace nada por defenderlo, como la discriminación hacia los homosexuales, el capitalismo y además deben luchar contra la discriminación hacia ellos.
• Los conectores, falta que sean un poco mas variados, pero su uso es correcto.
• Todo esta claro, la única recomendación es poner mas atención en algunas formas como plantea las ideas o preguntas en el texto.