martes, 17 de noviembre de 2009

¿LA CULTURA PUNK DÀ UNA MALA IMAGEN ANTE LA SOCIEDAD? O LA MISMA SOCIEDAD ES LA ENCARGADA DE HACERLO?

Stefany valencia
Código: 2096483

Que son vagos, drogadictos, depresivos, suicidas, son algunas de las especulaciones que hacen personas que aparentemente conocen la cultura punk o que dicen según estos que se sienten “invadidos”. Es preciso pensar cuales son los aportes de esta cultura a nuestra sociedad, o quizá se preguntaran porque son como son o quien los deja ser así, o si no tienen un guía, simplemente son personas iguales, comunes y corrientes como lo somos nosotros en este momento, el hecho de que no tengan nuestra misma ideología no significa que deben estar cohibidos a expresar sus inconformidades o rebeldías como algunos llaman. Entonces mi pregunta es porque hablar sin saber claramente ¿porque, como y cuando se hacen llamar punk? Muchas veces se cuestiona sobre temas sin conocerlos con profundidad, se crean propias teorías de solo lo que se quiere ver, oír, o escuchar, esto es lo que al parecer sucede con los punk. Algunos se dejan llevar por su apariencia que puede considerarse extraña, diferente o incluso agresiva. Por esto no podemos acusar sin conocer, y después de conocido pensar lo que se va a decir para no quedar como unos verdaderos ignorantes.
La apariencia punk de algún modo u otro es diferente para cada tipo de persona, pero lo que no sabían muchos que se encuentran leyendo esto es que la cultura punk por una de las cosas que más se preocupa es por su estética como lo dice el libro de punk sonido “la estética punk sigue vigente, es el alma la sangre y el espíritu”. Es interesante saber que estos mismos manes o viejas son los que construyen prenda por prenda de su vestuario impregnando todo lo visual, que se ha ido involucrando cada vez más con las tendencias de las personas del alrededor, lo que no saben es que esos trapos, aràpos o chiros como los quieran llamar, son una manera de expresar creatividad, y el reflejo de su búsqueda interior. Aunque a veces su creatividad es limitada y aburrida por agobiantes estereotipos. Su mejor tendencia es no caer en “uniformes”, solo plasmar algo bueno novedoso, que aun no existe, que bueno sería esto, ser dueño de tu propio estilo. ¿O prefieres ser el o la cotidiana jarta que no sale de la misma percha?, nada que ver con esto. Según la regla punk en páginas culturales su estilo se caracteriza por proponer a través de sus prendas algo distinto no solo tapar el cuerpo absurdamente. Por eso sus peinados así parados y rapados por un lado y
Por el otro no con un lado de colores y figuras, prendas de color negro, cadenas. Botas altas y manillitas divertidas, todo es una gran combinación de texturas que le dan a esa persona que las utiliza un toque de identificación.
Esta gran moda para unos y asquerosa para otros va de la mano con pequeñas conexiones de personalidad y estilo de vida, que los hace identificarse y expresarse como lo es con la música que es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos. ¿Le parecerá muy aburrido escucharla? Pero a ellos no y esto hay que respetarlo al contrario ellos con esto sienten como cada parte de sus cuerpos vibra cuando sienten la melodía de las guitarras pasar por sus oídos y ser llevadas a sus mentes y pensar !esto es lo que realmente nos gusta! Unos de sus grupos favoritos son The Ramones que hicieron composiciones sencillas, cuyas ácidas letras trataban temas como la anti-moda y las drogas, marcando con su estilo una pauta a seguir para las bandas por venir. Después de los punk
Pero bueno ustedes se preguntaran porque hablo de su música y valores pero realmente ¿quién son los punk y de donde nacieron? . Pues la palabra “punk” es un término ingles que tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos significando "basura “o a personas significando "vago", "despreciable" o, también, "basura" y "escoria" Se utiliza de forma irónica como descripción de lo crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los "punkies"o "punks" se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos. Pero porque la sociedad no los recibe como cualquier otra cultura?, según la página www.snypunk.com.co a estos hay que crearles y hacerles sentir que están verdaderamente en casa que se siente protegidos y acogidos. O es que a caso no se han puesto a pensar que las mismas personas que lo rodean son los que los impulsan a ser autodestructivos y deprimidos,. Se estarán preguntando porque, es muy sencillo responderlo porque cohibiéndolos y criticándolos y no dejarlos ser como son.
Que pereza que uno no pueda ser como es y más si no estás perjudicando a nadie, solo quieres ser diferente y expresar tus inconformidades.
Por consiguiente el punk es catalogado como la sociedad sin futuro ya que todo dependía de de la situación social y económica que tomaba lugar en Inglaterra a fines de los 60s. Por esto surgen grandes cuestionamientos sobre el nombre punk que aun no es enteramente descubierto. El autor del libro principios del punk de fedel bikern plantea en el texto que la cultura punk se consideraba con mentalidad degradante ya que soportaban la exclusión y la injusticia social. La cultura punk puede resumirse en “hacerlo vos mismo”, “hacelo a tu manera”.
Actualmente se caracteriza por seguir ideologías políticas en contra de la militarización, capitalismo, consumismo y el neoliberalismo entre otras cosas.
Cabe enfatizar los aportes de esta cultura punk a un modo de que son jóvenes analíticos y muy críticos que no se quedan con nada todo lo dicen como es, no se quedan callados. Analizan mucho el comportamiento de las personas, solo aceptan sus reglas.
Entonces ¿porque rechazarlos? Si al igual que nosotros son personas con los mismos sentimientos pero diferentes ideologías.has pensado algunas ves en hacerte amigo o quizá novio(a) de un punk? Solo es cuestión de costumbre y aceptar que hay personas diferentes a ti.
Como mi recomendado tengo un video en el cual pueden escuchar todo acerca de la cultura punk incluyendo sus valores, a ver si aun hablan si saber de esta cultura, y que es lo que dicen. http://www.youtube.com/watch?v=j4RUl4vFK18
Hay que darse la oportunidad con la sociedad misma es decir con el vecino, con el amigo con el policía hasta con el de la tienda con el que sea, solo hay que escuchar antes de juzgar recuerde no hay quedar con el mas ignorante, por hablar sin justificaciones.
Las personas dentro de la sociedad juzgan sin saber y habla sin pensar.
Los punk son y seguirán siendo así rebeldes o agresivos como los quieran llamar simplemente son ellos y no se enmascaran detrás de ideologías que no existen.
La cultura punk trae anexos buenos dentro de la comunidad, expresa un punto de crítica ya que es muy crítico y analítico.
Se visten como les da la gana, sin prejuicios de ningún tipo, porque son libres, y muchos no lo entienden.
Somos iguales en cuanto a derechos pero libres de estilo, corazón y espíritu, no se puede esperar a que todo el mundo sea como vos y piense como vos no, eso nunca va a pasar y si pasa es por acuerdos de segundos.
Los punk son depresivos por las mismas personas a su alrededor que les hace el “feo” por decirlo así, los reprimen de muchas cosas.
Los punk expresan la realidad de su país en canciones y expresiones.

2 comentarios:

Adriana dijo...

Pienso que el ensayo al principio tiene una introducción bastante buena dándole a uno como lector interés por el texto, este tipo de temas son buenos leerlos ya que lo único que uno escucha acerca de los punk es lo unico que se dice en las calles y no nos interesamos por leer un poco mas acerca de este tipo de tribus urbanas.
El ensayo hace que a uno le cambie la forma de pensar acerca de los punk, la que escribe el ensayo pone videos y paginas web donde aclaran mas el tema, para mi el ensayo esta bien escrito y bien complementado.
la calificacion del texto esta en 4.3,es un texto muy completo ya que podemos decir que logra despertar el interes del lector para convencerlo sobre la posicion que defiende porque se tiene en cuenta los intereses y perjuicios de un lector universitario.
el ensayo tambien:
- se presenta con claridad la posición que se defiende en el texto sobre las tribus urbanas.
- La posición que se defiende tiene relación con los argumentos que se presentan a lo largo del texto
- El texto es organizado y los argumentos se articulan entre si para convencer sobre la posición que se defiende.
- Se apela a argumentos de autoridad a través de diferentes fuentes de expertos que se citan para mostrar manejo sobre el tema el tema de las tribus urbanas.
- El texto trata de involucrar al lector en la discusión y hacerlo reflexionar sobre la posición en relación con las tribus urbanas.
- Los párrafos están bien escritos y se utilizan adecuadamente los conectores para articular las ideas al interior de los párrafos y entre párrafos.

Comentario adicional:
el ensayo apesar de estar muy bien escrito creo que le faltan algunas cosas como:
- menciona argumentos contrarios a los del autor del ensayo
- apelar a argumentos de autoridad a traves de diferentes fuentes de expertos que se citan para mostrar manejo sobre el tema de las tribus urbanas.

Adriana dijo...

comentario realizado por Iván Felipe