martes, 17 de noviembre de 2009

LOS PUNK


María de los ángeles Arana. Cod:2096302

Muchas de las personas desconocen cuál es su verdadero ideal, y los tildan de violentos y drogadictos, por el simple hecho de escuchar música metal y otros géneros que van en contra de una sociedad una sociedad que no acepta las cosas diferentes a ellas. Sus vestimentas de cuero y de colores góticos que van acompañado de peinados locos y fuera de lo normal; una serie de accesorios que utilizan como correas y pulseras con taches… ¿pero porque se discrimina a estas personas por tener un ideal diferente? ¿Por qué hablan de ellos como si fueran animales, cuando la mayoría de las personas desconocen el porqué de su forma de ser? ¿Será que en algún momento se han puesto a pensar en que a la igual q ellos estas personas también son seres humanos?
En los años 70’s , debido a la crisis económica de posguerra ,que se vivió en los diferentes países no solo de Europa ,sino también del resto del mundo se dio el nacimiento del punk como todo aquello que va en contra de los valores hipócritas y moralistas, muchas personas dicen que el punk no se trata sino de crear disturbios en las calles y que no es más que violencia y drogas que van acompañadas de diferentes tipos de rock; opino que no es así ya que estas personas no tienen sino un gusto diferentes a las otras tribus urbanas que al igual que esta han sido criticadas de muchas maneras atreves de los años.
El punk ha sido atacado muchas veces , debido a la falta de conocimientos sobre este o también, porque los diferentes medio de comunicación nos han hecho ver esta tribu urbana como una especie primitiva, debido a su comportamiento y el tipo de música que escuchan; pero no es así ; el punk no es violencia como todas la personas piensan, y esto lo podemos ver reflejado en el ensayo acerca del punk realizado por Greg Griffin en el que dice que: “Irónicamente, en la perspectiva sostenida comúnmente, entre los que se dedican a hacer negocios y la maquinaria publicitaria, se resalta la primitiva naturaleza en estado animal de los Punks y de su música. Ellos dan por hecho que la violencia es el ingrediente clave en la música Punk, y esta suposición es fácilmente perpetuada porque es fácil comercializar la violencia, y los nuevos artículos sobre ella siempre consiguen espacio en las columnas de la prensa. Este enfoque sobre la violencia olvida un elemento clave de lo que trata todo el Punk: la expresión personal de la singularidad que proviene de las experiencias de crecer en contacto con nuestra habilidad humana para razonar y plantear preguntas”. Y pienso lo mismo ya que el punk no puede ser considerado como algo violento por el simple hecho de que las distintas publicidades lo hagan ver así ; pero dejan de lado que mientras el Punk grita desempleo, hambre, represión militar, racismo, todo lo que vemos cotidianamente y fingimos no ver, mientras que otros grupos solo hablan de demonios, romanticismo hipócrita y sexismo; con este ejemplo es ilógico que digamos que el punk es violencia ya que esta violencia la mayoría de las veces se ve creada por aquellos que dicen ser punks pero no lo son y dañan la imagen de esta tribu urbana haciendo cosas indebidas o agrediendo a las personas que no comparten sus mismos pensamientos.
Greg Griffin en su ensayo nos da un ejemplo que dice: “una ciudad completa de obreros podría tener 15000 habitantes que son educados con los mismos ideales, trabajan en las mismas factorías, van a las mismas escuelas, compran en los mismos establecimientos, y tienen afición a los mismos equipos deportivos. Mientras sus hijos se desarrollan, hay una constante interacción de fuerzas opuestas entre la impresión social que su cultura imparte, y la expresión genética de singularidad. Aquellos que pierden el contacto con su naturaleza se convierten en robots de la sociedad, mientras que aquellos que denuncian su desarrollo social se convierten en animales vagabundos. El Punk simboliza un deseo para caminar la línea en medio de estos dos extremos con magistral precisión”. Con esto Greg Griffin nos da a entender que los punks buscan expresar su única forma de ser mientras que a la vez quieren adoptar los aspectos urbanos de su educación.
En un blog sobre el punk hay un artículo que dice que “El movimiento Punk hoy más que nunca, es menos como movimiento Anarco, activista social, libremente organizado, para otras diversas causas tales como movimiento de ocupación anti-racistas, anti-nazistas, anti-armamentistas… actualmente el movimiento actúa con otros grupos oprimidos como homosexuales, para conseguir que todas tengan derecho de opción sexual sin discriminación, grupos de negros, feministas y otros grupos de actividades alternativas y libertarias”. me parece demasiado interesante lo que nos dice este articulo debido a que es irónico pensar que los punks siendo la tribu urbana que ha tenido una larga historia con diferentes altibajos, al igual que otras tribus; siendo esta una que de las que se encuentra en contra de la discriminación de homosexuales, grupos feministas etc. Es una de las tribus que las personas de la sociedad no quieren aceptar debido a sus diferentes ideales y formas de vestimentas lo que me lleva a pensar que no ven a los punks como un grupo de personas con diferente forma de ver la vida sino como una especie de animales que no hacen sino causas más daños que los que ya hay a la sociedad.

Otras personas que creen que el punk solo hay sido degradados debido a las diferentes formas en que los medios de comunicación y las agencias de publicada han ridicularizado a esta tribu urbana debido a que esto les da una buena rentabilidad. Greg Griffin en su ensayo sobre los punk dice: “He intentado enumerar algunos de los factores que hacen del Punk un movimiento, en el sentido cultural. El típico estereotipo de un imbécil rufián saqueando, destruyendo, robando, peleando, o discutiendo en el nombre de alguna vacía y efímera causa no es más punk que la imagen "bonita-cara-cabeza-vacía" de las estrellas del pop de hoy día. Porque es muy fácil para las compañías discográficas vender imágenes de violencia, sexo, y egoísmo, muchas bandas han picado en el anzuelo y se han retratado a sí mismos como Punks, sin darse cuenta que realmente estaban perpetuando un estereotipo de conformidad que desde luego no es punk. “esto que Greg Griffin dice comprueba que es cierto lo que anterior mente he dicho sobre la forma en cómo los medios de comunicación y las agencias de publicidad ridiculizan el punk.
En conclusión el punk es como dice Greg Griffin: “un proceso de cuestionar y de comprometerse a la comprensión, que resulta en el progreso individual, y por redundancia, flores dentro de una evolución social.” Entonces ahora toma un momento de tu vida y ponte a pensar si ¿es justo que estas personas que en algún momento pudiste llegar a ser tu; merecen ser tratadas y discriminadas por pensar de manera diferente a las demás?

No hay comentarios: