martes, 17 de noviembre de 2009

LOS PUNK

Andrés Libreros
Alguna vez han pasado por el museo de arte la tertulia ya en la noche, si no lo han hecho se han perdido de ver uno de los espectáculos de cultura urbana que ofrece la ciudad de Cali, en este lugar podemos ver a personas de ropa negro con accesorios extravagantes y con cortes de cabello no muy parecido a lo que vemos normalmente en la universidad, estas personas son los punk, un movimiento que desde la década de los 70`s se ha expandido por todos los rincones del mundo manifestando la inconformidad del pueblo.
Después de la segunda guerra mundial los sobrevivientes estaban sumidos en la miseria, Muchas estructuras de Londres habían sido destruidas, así que muchos huérfanos sin hogar se unieron en pequeñas pandillas y se refugiaron en las alcantarillas de Londres, dando origen a su denominación de Underground. El movimiento punk nace como tal en la década de los 70`s, los jóvenes hartos de consumir y admirar banderas, reinas, estrellas del rock; crean un estilo musical con letras y música “diferente”, que van contra los “dioses” de la sociedad, el nombre punk (mocoso, basura, inservible) fue el nombre que le dio la prensa a estos grupos de jóvenes que empezaban a dudar sobre la belleza, a cuestionar los ídolos, a cuestionar la sociedad y a rechazar la hipocresía.
El punk fue acogido por los jóvenes de los barrios bajos de Londres con tal auge que algunos invertían el dinero que les daban en las interminables colas de desempleo en una guitarra. En los garajes se empezaron a escuchar ruidos, los chicos no tenían ni tiempo ni dinero para aprender lo que la sociedad decía debía saberse para empuñar un instrumento. Las guitarras se convirtieron en “fusiles”, tenían mucho que decir y para eso no hacía falta tener una voz privilegiada sino todo lo contrario, una voz que gritara realidades. “A duras penas hemos creado nuestro propio arte, que no llamamos propio puesto que cualquiera puede difundirlo y piratearlo de manera coherente claro está, la esencia de nosotros radica en que no debemos ni tenemos porque encerrar el "arte" en un museo ni pagarle a alguien por dejarnos expresar lo que sentimos; dando testimonios de lucha es que demostramos que nosotros mismos organizamos nuestros propios conciertos, talleres, teatros; no necesitamos auspiciadores ni nos limitamos a sentir la necesidad de hacer lucro, creemos que toda manifestación del hombre es arte y que no necesariamente lo es algo que venda millones para las industrias de la que algunos grupitos mediocres son auspiciados... sino que hacemos real en nuestras vidas el Hazlo Tu Mismo. El punk es independiente o no es nada, esa es su esencia. No es un género musical ni nunca lo fue, sino que la música es un medio en el que desplegamos los ideales que llevamos dentro de nuestros corazones. Ideales que llevamos desde mucho antes de lo que todos conocen como explosión 77, mucho antes que el dadaísmo en la década de los 20”.
“En 1977 espero ir al cielo / he estado demasiado tiempo en la cola del desempleo y no puedo trabajar / Peligro, extraño / no habrá Elvis, ni Beatles o Rolling Stones en 1977 / en 1977 estas en la nada / crees que esto no puede seguir / los periódicos dicen que ha mejorado / pero no importa no estoy allí”(1977, the clash);en esta canción observamos la visión de no futuro que ya para la década de los 70`s muchos jóvenes veían como la sociedad se enfrentaba a una crisis profunda, el punk como género musical en Colombia es representado por grandes bandas que basan sus canciones en ideas revolucionarias bandas como I.R.A que es una banda de Medellín – Antioquia formada en 1985 es una de las bandas más antiguas que todavía existe en Medellín, gracias a sus recientes giras por estados unidos se a convertido en una de las bandas del genero punk más populares de Medellín y Colombia en sus canciones expresas y critican la difícil realidad de Colombia y el mundo también los sentimientos que la vida puede despertar, otro de los grandes éxitos del punk en Colombia es el filme “Rodrigo D: no futuro” dirigida por Víctor Gaviria. Se desarrolla en un Medellín de los años 1980, muestra la vida de un joven punk en un ambiente de violencia y desigualdad social. En esta película se ven claras influencias del movimiento punk británico
La filosofía punk puede resumirse en “hazlo tu mismo” rechaza las normas y no busques una única verdad, otras ideologías que están asociadas al punk son el anarquismo, el antimilitarismo y el antifascismo, la filosofía punk se centra en la libertad y la igualdad, buscando liberarse de la opresión y la autoridad así como los estigmas sociales, con el paso del tiempo el punk fue evolucionando ya que solamente no comunican sus ideas de una forma oral si no que han pasado a actuar haciendo obras sociales llegando a realizar obras sin el apoyo del gobierno, “no le creas ala tv, instrúyete” en frases como esta observamos el hazlo tu mismo, frases por el estilo era la invitación de los punk a no creer en todo lo que escuchemos frases como esta nos invita o movernos y a cuestionar al mundo.
Algunas personas afirman que el punk es solo un pretexto que utilizan los jóvenes para demostrar ideas erróneas de la realidad o simplemente el nombre “elegante” que le dan al vandalismo, el punk no se trata de anarquía solamente el punk es la “rebeldía y sed de justicia” un punk no destroza carros ni organiza disturbios por qué no tenía nada más que hacer, además de su música esta es la forma de que personas, personas que en ningún momento se despegan de la tv y que solo piensan en que ropa me voy a poner mañana despierten de un “coma de consumismo” y vean la realidad del pueblo, del pueblo que desde la década de los 70`s los punk han tratado de que sea escuchado y respetado.
Hemos escuchado hablar muchas cosas del punk, algunos queriendo atribuirle ciertas ideas venidas de la incoherencia o la ignorancia. Después de una ardua investigación e podido llegar a la conclusión de que el aspecto más notorio e importante es la libertad, la libertad como un estilo de vida, no creo que muchas personas estén de acuerdo con esta idea ya que para cada persona el punk tiene un significado diferente ya que mi idea del punk no es la misma que la de la persona que lea este ensayo, pero por esta razón no quiere decir que tengamos que rechazar a las personas actúan distinto que nosotros, tampoco podemos estigmatizar a una cultura urbana por su forma de vestir, de bailar, cantar y lo más importante de pensar.

1 comentario:

Adriana dijo...

Natalia comenta el ensayo y sostiene que El estudiante nos informa bien sobre la posición de los punks como tambien la posicion de los medios de comunicacion sobre estos. describe el año en el que se conformaron este grupo y como ha ido evolucionando su musica, muestra tambien ejemplos de grupos colombianos de punk y como ha contribuido a esta cultura. El estudiante tambien utiliza citas directas e indirectas y es notable su posicion en el tema ya que al leerlo se ve que esta deacuerdo con estos.

El ensayo no logro interesarme del todo como para investigar esta cultura, me parece que le falto un poco más.