martes, 17 de noviembre de 2009

REGGAETÓN: ¿RITMO CELESTIAL O PROBLEMA INFERNAL?

MELISSA VALENCIA

Hoy día la juventud trata de imitar modelos o prototipos de personas que tienen cierto grado de reconocimiento y son una fuerte influencia para esta generación, perdiendo su propia identidad y dejando a un lado la educación tradicional o de familia que caracterizaba a los jóvenes del pasado. A través de los años la música y los géneros que la componen han sido determinantes en los comportamientos de los adolescentes, actualmente hay un genero que se ha posicionado bastante fuerte y a la vez está causando controversia ya que se le considera uno de los mas influyentes en la juventud.

El reggaetón es un género musical jamaiquino que está influenciado por la cultura del hip-hop, tiene también importante influencia de otros estilos latinos, entre ellos la bomba, la salsa, la Champeta y el merengue house. Se origina de las fiestas en las que los DJ’S mezclaban distintos géneros haciéndolos más movidos para bailarlos. Existe una contradicción en cuanto al país de origen, para unos nace en Puerto Rico y para otros en Panamá. Pero donde sea que se haya generado, el Reggaetón se ha convertido en uno de los favoritos en los jóvenes, para bailar, cantar o sólo escuchar y al mismo tiempo ha sido un dolor de cabeza y un escándalo para los padres porque consideran el genero un promotor de libertinaje debido a las insinuaciones sexuales, y letras vulgares que también influencian a los jóvenes encaminarse en las drogas y crear una rivalidad entre ellos, es decir tiene todos los elementos de la calle, Pero ¿qué hace tan especial éste nuevo género musical en la juventud?

Muchas personas opinan que les gusta la manera en que se baila o “perrea”, terminología según adeptos, otros prefieren el ritmo y la vibra que tiene para alentar los ánimos, y otros cuantos dicen que sólo es gusto por ser la moda. Si usted es de los que visita o ha tenido la oportunidad de estar en una discoteca o fiesta donde haya sonado alguna canción del género se dará cuenta por qué es tan aclamado por los adolescentes: el ritmo musical incita a bailar sensualmente, “pega‘o” , simulando posiciones sexuales, sin tener sexo en sí o más conocido como “sexo con ropa”, estimulando a sentir y rozar las partes íntimas de la pareja, si es que no lo están bailando entre varios: dos hombres y una mujer en la mitad. La terminología utilizada en las canciones habla constante y repetitivamente de “perrear a poca luz”, “azote por detrás”, “le gusta agresivo, que la calienten”, “sabes que después del sexo oral, penetración anal” , entre otras, que le dan un toque más atractivo a la liberación sexual , sin dejar a un lado las insinuaciones del consumo de drogas, la violencia, la vida fácil llena de dinero y mujeres, la promiscuidad, la presunción y el orgullo de ser de “barrio”.

Por ser un genero relacionado con el Hip Hop tiene características muy similares, no olvidemos que los orígenes de este fueron en el bajo mundo de New York por pandilleros y es por esta razón que es un genero callejero, algo similar sucede con el Reggaetton, promueven todo lo que se ve en la calle, drogas, sexo, violencia, y tienen como prototipo un estilo de vida donde el lujo, el dinero, el poder y lo ya mencionado son lo más importante, pero consiguiéndolo de una manera fácil, lo cual indica, recurrir a la violencia y lo ilícito, demostrando de esta manera que quien logra todo lo anterior es el más fuerte, como dice Daddy yankee (cantante representativo del genero) “the Big Boss” o “El gran jefe” y don Omar (Cantante representativo del genero) “The King of Kings” que significa “Rey de Reyes”. Hay que tener en cuenta que entre ellos se “tiran” en la lírica de sus canciones para ridiculizar al otro y ganar mas popularidad que viene acompañada de poder y esto a su vez genera roces que se transforman en violencia.


No se puede dejar de lado la denigración hacia la mujer por parte del género ya que la reducen a un simple objeto sexual, que resulta erótico y sensual a través de espectaculares cuerpos y bailes con movimientos amatorios; esto se evidencia claramente en los videos de las canciones de reggaeton, donde muestran todo lo que se ha mencionado causando en los jóvenes una impresión atrayente hacia este tipo de vida, por eso se considera que lo toman como un patrón a seguir, lo que para los padres seria todo lo contrario al ideal de vida que desean para su hijos.

Y que decir de las mujeres que también tratan de seguir el prototipo mostrado, vistiéndose de manera similar y dejando a un lado que las conquisten y seduzcan ahorrándole este trabajo a los hombres, sin importar que en las líricas de las canciones hayan fuertes insultos y agresiones verbales hacia ellas. Por ejemplo una canción de una agrupación caleña:”Ella es una Zunga Zunguera se va con cualquiera y me encanta porque en la cama es una fiera”. Pero se plantea una pregunta “escandalosa”: ¿acaso las jóvenes no se dan cuenta del daño que se están haciendo así mismas? ¿no piensan en las consecuencias del “perreo”? las cifras dejan mucho que pensar, según un artículo publicado en el diario El País de la Ciudad de Cali, “el 24% de las jóvenes embarazadas son menores de edad, y no basta con que ellas piensen en el riego que están corriendo ya que cerca del 80% de los adolescentes menores de 16 años no planifica”.

“Durante el 2008, la Secretaría de Salud entregó más de 75.000 elementos publicitarios para promocionar el uso de preservativos. Al tiempo que se instalaron 51 dispensadores de condones en las diferentes comunas, siendo Cali la ciudad con el mayor número en el país.”[1] a pesar de todos estos esfuerzos hechos por el Gobierno con el fin de reducir los índices de embarazaos no deseados en las menores de edad, lo que ocurre es, algo peor… la falta de conciencia que existe, en esta ocasión, en los jóvenes caleños que creen que nunca les puede pasar y al mismo tiempo no piensan en el hecho de que están incitando a peligros y embarazos no deseados simplemente por un estilo de danzar propiciado por un ritmo musical, sólo por estar a la moda y por supuesto, por no “quedarse atrás”.

a pesar de ser este ritmo considerado la moda entre los jóvenes de diferentes países, existen otros que no siguen este movimiento musical, Andrea López, joven Caleña de 18 años y estudiante, opina que: “ el reggaetón es un género que ha hecho mucho daño en los jóvenes ya que los ritmos y la letra llevan a cosas inmorales, ocasionando las relaciones sexuales a temprana edad en las niñas y generando promiscuidad, cosa que al final no lleva a nada bueno.” como ésta joven piensa Carlos Tamayo, quien cree que el reggaetón es el género más vulgar y degradante hacia la mujer que la sociedad ha podido adoptar. Con la opinión de estos dos jóvenes se demuestra que el Reggaetón no es de total agrado en la juventud Caleña.

un estudio realizado Según el Centro de Investigaciones Sociológicas y Eurostat , dicta que “el 78% de los jóvenes entre 18 y 24 años escuchan música todos o casi todos los días” y más adelante indica que “escuchan música un promedio de 40 horas a la semana” lo cual deja mucho por pensar porque en cierto modo es la música la que educa a los adolescentes y niños y no sus propios padres que por la baja estabilidad económica ha obligado a que ambos trabajen y dejen a un lado la formación integral de sus hijos. Esto lleva a otro interrogante: ¿qué papel están efectuando los padres de familia en la educación en la juventud, si no les dedican tiempo suficiente para enseñarles a escoger ciertos tipos de música y al mismo tiempo hablarles sobre sexualidad profundamente?, ¿es suficiente meterlos a escuelas y universidades costosas, llenarlos de lujos y darles todo lo que ellos nunca tuvieron?

si se piensa en esta idea, poco a poco se puede pensar que la culpa es de los padres, y por qué no si ellos son los formadores y escultores del mañana de sus hijos . Willinton Vargas padre de familia: “el Reggaetón tiene un letra que incita a la violencia y hace que los niños no le tengan amor a los demás; a parte de eso, es muy vulgar y en lugar de incitar a amar a las mujeres da el efecto contrario incitando a la pornografía.”
Gisella Correa, madre de familia opina respecto al reggaetón que: “en cierto modo los padres de familia tienen la culpa de que hayan tantos embarazos en adolescentes ya que han descuidado mucho a los niños en cuanto a la sexualidad” y ella dice que no es sólo eso, culpa de los padres, sino que asegura que “la música sí influye mucho, demasiado si es necesario, en la juventud actual y por eso es que hay tanta violencia y como mujer me siento totalmente vulnerable e irrespetada gracias a las letras obsenas que a diario se escuchan en la radio y en la televisión”.

No es para nadie un secreto que el reggaetón ha sido uno de los géneros musicales más polémicos que ha existido en la industria musical. Con sus pro y sus contra, con cierto nivel de agrado por unos y cierto desagrado por otros, ¿hasta cuando el reggaetón dará de qué hablar? ¿Hasta cuándo será desagradable por los padres? ¿Hasta qué grado será el favorito por la sociedad juvenil?

Este genero con raíces jamaiquinas, con hip – hop y otra mezcla de sonidos electrónicos, probablemente será por un poco más de tiempo la principal influencia malsana en nuestra juventud caleña.

[1] Articulo publicado en el diario El País/ Cali- Colombia./febrero 06 de 2009.

2 comentarios:

Adriana dijo...

Fabio opina que es un tema muy interesante para los jovenes pero no levanta mucho interes en los adultos que es un tema que ha muchos lectores le interesan.

Adriana dijo...

Laura opina que este es un ensayo que llama la atención a primera vista debido a que no solo cumple con los requisitos necesarios, si no también, porque plantea sus ideas desde varios puntos de vista

• Es un tema que cautiva no solo a jóvenes, si no a adultos padres de familia interesados por comprender como deben moldear a diario las actitudes que presentan sus hijos.

• El titulo “Reggaeton: ¿ritmo celestial o problema infernal?” presentado por la estudiante Melissa Valencia me parece una excelente forma de iniciar un ensayo porque es creativo, causa conmoción, varias incógnitas y una intriga que motiva al lector.

• Aunque en el párrafo 9 muestra repetidamente la palabra “música”, creo que expone correctamente lo necesario para tomar un poco de conciencia con respecto al tema planteado.

• La estudiante Melissa Valencia cometió el error de no colocar mayúscula al inicio de alguno de los párrafos presentados en el texto.

• En el ensayo se muestra que se informo correctamente para luego iniciar su ensayo. Por eso puedo creer que domina con exactitud el tema.


CALIFICACION: 4.8

Tiene todas las características necesarias con excepción en la falta de mayúscula al inicio de los párrafos y la repetición constante de algunas palabras.