martes, 17 de noviembre de 2009

AJUSTE SALARIAL 2008: ALGUNOS ELEMENTOS PARA SU DISCUSIÓN.

Viviana Simbaqueva Gómez Código: 2096588
RESEÑA
Asobancaria (2007). AJUSTE SALARIAL 2008: ALGUNOS ELEMENTOS PARA SU DISCUSIÓN. http://www.asobancaria.com/upload/docs/docPub4173_2.pdf. 6 paginas.
Este articulo conformado por 6 paginas nos muestra de una manera muy clara cuales son los elementos que se tienen en cuenta para el ajuste del salario mínimo en Colombia. La información encontrada en este artículo es muy certera ya que Asobancaria es la asociación de bancos de Colombia por ende tiene información de primera mano, además su directora Maria Mercedes Cuellar ha sido la única mujer codirectora de la Junta Directiva del Banco de la República, entre 1991 y 1996, y fue también la primera mujer directora del Departamento de Planeación Nacional, de igual manera uno de los editores del texto es Carlos Alberto Sandoval que es el nuevo Presidente del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV).

En este texto encontramos la explicación de cómo la negociación del salario mínimo es un tema delicado ya que este se convierte en una referencia para ajustar otras cifras administrativas y judiciales, de igual manera de su ajuste depende el ingreso de muchos de los trabajadores y pensionados. Nos dicen que la legislación colombiana en 1945 definió el salario mínimo así: “el salario que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia […]” y que desde entonces esto ha cambiado en diferentes oportunidades hasta llegar a la estructura que tenemos hoy en día.

De igual manera nos muestran como esta cifra se calcula en otros países por medio de diferentes criterios sociales como la inflación, el nivel general de salarios, las necesidades de los trabajadores, y también por medio de criterios económicos como el crecimiento económico, el empleo y la productividad, y como estos se utilizan o no en nuestro país. Nos dice que en Colombia el salario mínimo debe ser fijado por los miembros de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, y que cuando no se alcanza este consejo el salario se fija por medio de decretos que tienen que tener en cuenta la meta de inflación del año siguiente, la productividad, el aporte de los salarios al ingreso nacional y el crecimiento del producto.

De acuerdo a este texto, la fijación del salario mínimo tiene varios efectos como por ejemplo el nivel y la calidad del empleo, tiene efecto sobre los demás precios de la economía y la competitividad que tenga el país. Se muestran análisis que indican que cuando el nivel del salario es mayor al que remuneraría el mercado, la tasa de desempleo aumenta. De igual manera existe un riesgo de que el salario mínimo se fije en un nivel que no equilibraría la oferta con respecto a la demanda y que un salario mínimo que no es altamente elevado generara distorsiones y desempleo.

Nos dicen que por otra parte si se tiene un incremento por encima del crecimiento de la productividad afecta mucho la competitividad, por ejemplo algunos gastos parafiscales no siempre benefician en forma directa al trabajador pero si reducen la competitividad de la producción y al mismo tiempo se tendrían mas contrataciones informales solo para evitar estos costos.

En el texto señalan que es importante evaluar el efecto que tienen los componentes que se tienen en cuenta para el ajuste salarial ya que aunque los trabajadores del sector formal hagan presión por un mayor aumento esto afectaría negativamente a los trabajadores informales y a los desempleados, pues si se aumenta el salario por encima del incremento en la productividad no habría muchas posibilidades de que estos consigan un empleo formal. Después nos muestran que los componentes son la inflación y la productividad.

Por una parte la propuesta de que la inflación sea un referente para el aumento del salario mínimo ha sido muy criticada pues dicen que estas decisiones tienen alcances muy importantes, profundos y negativos en la economía ya que registra los salarios y con esto la inflación se vuelve cada vez más persistente y los problemas monetarios se hacen cada vez peores. La otra propuesta es la productividad, esta es teóricamente mas acertada para ser la base del incremento salarial ya que indica “la capacidad de las empresas para elevar sus costos salariales, sin que se generen presiones sobre los precios al productor”.

El texto concluye diciéndonos que se debe replantar el criterio de fijar el salario mínimo de acuerdo a la inflación y que también se ha caído en la falsa creencia de que por medio del salario mínimo se deben tomar las demás tarifas que afectan el ingreso de los trabajadores. También que aunque hay que respetar las normas legales incluidas en la constitución y lo que dice la Corte sobre la fijación del salario mínimo, el ajuste que se haga debe tener criterios. Asobancaria propone que se utilice la formula de ajuste de salario mínimo la productividad promedio a largo plazo. Además no se debe olvidar que las decisiones sobre el ajuste del salario mínimo también afectan a los desempleados.

Para concluir me parece que el texto es muy completo pues nos informa de manera clara y con cifras exactas todo lo relacionado con el salario mínimo, de igual forma es mas fácil de entender por las personas que no tienen conocimientos previos sobre este tema. En este articulo nos presentan cuales son las diferentes bases para tomar la decisión del ajuste del salario mínimo, a quienes afecta y también quienes son los responsables de este, ya para un mayor entendimiento nos dan ejemplos y graficas para entender mejor, por lo que en mi opinión el texto llena todas mis expectativas e inquietudes sobre la fijación del salario mínimo.

Me parece que si los jóvenes ya están trabajando o tienen su propio negocio se debe mirar las dos perspectivas, al empleado le serviría mas un gran aumento del salario mínimo, pero el empleador puede tener dos posiciones, la primera sería que no aumente ya que esto sería un mayor gasto pues hay que pagar mayores salarios, pero la otra opción es que si debe aumentar pues si esto ocurre habría mas demanda de las personas ya que se tiene mas dinero para gastar.

De igual manera este texto es de suma importancia para todas las personas, en este caso para los estudiantes universitarios ya que este tema los afecta directamente aunque no lo crean, ya que son personas laboralmente activas que en algún momento tendrán que trabajar y algunos jóvenes ya están pensando esto pues quisieran pagarse todo lo que necesitan y no que otras personas paguen por ellos, y aunque algunos no tienen esta mentalidad hay que tener en cuenta que quienes les pagan sus cosas reciben salarios y aunque no es muy probable que reciban el salario mínimo, si tienen mas gastos y mas cuentas por pagar y si estas suben pero el salario no en algún momento se llegara a una crisis donde sea mas importante comer o tener vivienda que estudiar o vestirse con ropa de “marca”.

1 comentario:

Adriana dijo...

Christie analiza la reseña y comenta que:
Una parte muy importante de la reseña es presentar los datos completos del texto reseñado, falto escribir los editores y la fecha en que se realizó el documento.
Utiliza muy bien las citas indirectas siempre hace referencia que el texto no es propio, se presentan contenidos del texto reseñado utilizando muy buenos argumentos.
Debería utilizar más conectores en el texto y citas directas.
El análisis y comentario que le hace al texto es muy bueno, tiene coherencia, buena ortografía pero faltan tildes y buena redacción, es claro y conciso. Calificación: 4.6