martes, 17 de noviembre de 2009

LOS PUNK, MAS QUE UN MOVIMIENTO, UN ESTILO DE VIDA

Cristhie López G. 2096142

Algunos se esconden entre la sociedad, otros simplemente se reconocen por sus vestimentas de color negro, su pelo en forma de cresta pintada de todos los colores, las cadenas y esas botas obreras que para nosotros lo hacen llamativo, pero para ellos, cada cosa tiene su significado. En la sociedad no son muy aceptados por su forma de pensar y por simplemente verse diferentes a nosotros, pero por este simple hecho no podemos juzgarlos sin antes detenernos y pensar quienes son realmente y cuál es su objetivo, ustedes se imaginan ¿Cómo sería el mundo si todos fuéramos iguales?, con los mismos pensamientos, con los mismos gustos, con los mismos ideales, sería una vida llena de monotonía, pero un conjunto de personas decidieron cambiar esto en la década de los 70’s.
Para empezar en la década de los setenta un grupo de Rock llamado los Sex Pistols, deciden cambiar este género y nace el Punk, mas tarde este va evolucionando y no tarda en extenderse por todo el mundo como una propuesta y estilo musical nuevo, como ética y hasta como una forma de vida.
Además, este movimiento surgió a partir de la crisis política y económica que se vivía en Inglaterra de los setenta, todo esto le dio un paso muy grande al movimiento Punk como “grito de protesta” por esta razón ellos creían que con actos rebeldes y anarquistas (autonomía de cada individuo) podían escapar de la situación en la que se encontraban, dándole así sentido a la vida.
“Lo cierto es que el punk no nació como moda, dio origen a un circuito verdaderamente alternativo, creó espacios donde no los había y gritó cosas que se callaban. No obstante la utopía de mantenerse fuera del sistema chocó con la moda, la música, la difusión y en síntesis: contra el mercado. Como revolución fue absorbida por la sociedad; los grupos musicales entraron en la onda comercial y se alejaron del cooperativismo y de la marginalidad”.
El movimiento del Punk II, http://www.taringa.net/posts/musica/2023377/La-historia-del-punk-II.html

Con respecto a su vestimenta cada accesorio que llevan en su cuerpo tiene un significado, aunque ahora los Punk no se visten tan iguales porque según ellos es una forma de consumir moda, por esta razón ahora se visten menos sofisticados pero llevando consigo lo que los representa.
“Hoy en día un punk se puede vestir como se le venga en gana, porque somos de naturaleza de antimoda y el que todos nos vistamos iguales creo que ya caeríamos en la moda, pero hay ciertas cosas que se llevan solo para representar tu ideología, y no es que para ser punk te debes vestir así sino que es solo para representar una ideología.” Aclaración del Punk, ideología y vestimenta, Mayo 4 de 2005, http://www.viriatorock.com/azuaga/foroviriato-1430/tema-aclaracion-del-punk-ideologia-y-vestimenta.htm
“Las botas: las botas se utilizan como mofa o burla hacia los militares y las fuerzas del orden público.

La cresta o mohicano: Como su nombre lo dice representa a la tribu de los mohicanos que fueron extintos al luchar ante el imperio ingles. Los primeros punk las usaban para llamar la atención en Inglaterra en 1977, pero ahora tiene varios significados, como una burla de la guardia pretoriana de roma (los de los cascos con la cresta).

Las Cadenas: Representa como la mayoría de la gente es esclava del sistema, también significa libertad, puesto cuando a las personas las meten en una cárcel les ponen cadenas. ( las cadenas la utilizan los antinazi )
Los alfileres: El significado de los alfileres representan resistencia y rebeldía, la base primordial del punk, yo diría que bien sea en la ropa o en la piel. Aunque en un tiempo en Inglaterra un Punk utilizo los alfileres en la piel para representar una mayor respeto a la ideología.”
Aclaración del Punk, ideología y vestimenta, Mayo 4 de 2005, http://www.viriatorock.com/azuaga/foroviriato-1430/tema-aclaracion-del-punk-ideologia-y-vestimenta.htm

Lo más importante es que Los Punk tienen una filosofía única, es realmente interesante darnos cuenta quienes son y cuáles son sus ideales, muchas personas de la sociedad piensan que por ser Punk, es estar a la moda, y no es así, los punk van en contra del consumismo ellos lo que realmente quieren es que la sociedad se dé cuenta de lo que pasa a su alrededor, ellos protestan porque no quieren más corruptos en su sociedad, ellos quieren que nadie los mande ni piensen por ellos, ellos quieren ser auténticos ellos mismos, que los dejen expresar sin opresiones, por esta simple razón hay que respetarlos y hay que dejar que como cualquier persona se exprese libremente.
“La filosofía punk puede resumirse en "Hazlo tu mismo". Cuestiona todo lo que rodea, con un desprecio por las modas y la manipulación mediática. También está en contra del consumismo y llama a la gente a no dejarse engañar y a pensar por sí mismos”.
El nacimiento del Punk y el anarkopunk, http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=punk&message.id=15842

Según el autor Ektor en su texto, El movimiento Punk, no hace una metáfora sobre esta filosofía que se refiere a: “La cultura es un cristal, la sociedad mira a través de ese cristal para ver la realidad. Por supuesto dependiendo de cada cultura la realidad será vista con mayor o menor fidelidad, pero al fin y al cabo siempre será una visión distorsionada.El Punk pretende no mirar más por ese cristal, si no ver la realidad tal y como es. Observarla, estudiarla, y si es necesario, modificarla en la medida de lo posible. Por supuesto no podemos modificar algo si nos separa un cristal. Debemos romperlo para poder atravesar a la realidad”.
Con esto detengámonos y reflexionemos sobre el concepto que teníamos de los Punk, no es necesario convertirnos en uno de ellos para aceptarlos, simplemente con respetar sus ideologías y estilo de vida es suficiente.

2 comentarios:

Adriana dijo...

Danny opina que el ensayo de Christie contiene información muy detallada sobre los punks, presenta una posición positiva frente a este movimiento o estilo de vida, da una buena argumentación sobre el texto, habla sobre los puntos de vista de la sociedad y de cómo este “estilo de vida” es muy influyente en la forma de pensar de los jóvenes, ella logra desenvolverse muy bien sobre el tema ya que tiene ayudas y especifica de donde las saco.

La forma en la cual esta desarrollado es bien definida en el titulo, además logra que el lector tenga interés en leer este ensayo.

Adriana dijo...

Viviana comenta sobre el ensayo
Me parece que el tema de los punk´s es muy interesante, me gusta como en el ensayo se empieza dando una pequeña
introducción sobre este grupo y la pregunta que nos hace “¿Cómo sería el mundo si todos fuéramos iguales?”.
Nos muestran en que año y como se empezó a dar origen a esta cultura, cuales fueron sus causas.

Me parece bueno que nos den a conocer lo que los mismos punk´s dicen sobre lo que usan, lo que piensan y como se sientes
respecto a la sociedad.

No me gusto un poco el final, me esperaba una mejor conclusión con respecto a todo este tema, ya que hay mucho que decir y
mucho mas para dejarnos reflexionando.
NOTA: 4.5