martes, 17 de noviembre de 2009

PUNKS............ INCOMPRENDIDOS? O DESADAPTADOS

EDWIN RESTREPO
Cerdos policías, Policía hijueputa, policía hijueputa
Cerdo policía, cerdo político, cerdo narcotraficante,
Cerdo policía, cerda sociedad, hija deputaaaaaaaaaaaaa
Cerdo policía.
Fragmento de la película Rodrigo D. No futuro
Dir. Víctor Gaviria.
Vale la pena aclarar no todo el que se pone una correa de taches y se hace una cresta puede ser llamado Punk, ser Punk no es solo una forma de vestir o un gusto musical, como lo explicare a continuación, ser Punk es pertenecer a una de las expresiones con mayor validez y originalidad en la historia de las tribus urbanas. Los juzgan simplemente por su forma de vestir, por su aspecto "desaliñado", por su look "agresivo" pero no se detienen a mirar que detrás de esta forma estética inicial hay toda una ideología, un sentido valido de protesta y una lucha por los intereses del individuo, es por esto que en este ensayo nos detendremos a mirar los rasgos mas generales de la cultura punk, su ideología, su música, sus distintas variables y determinaremos el por que esta tribu tiene una validez absoluta junto con el resto de expresiones sociales en el mundo.
Para adentrarnos en el tema es necesario liberarnos de todo tipo de prejuicios ya que como lo dijo Rudolph steiner "Los hombres que en cada juicio de otra persona inmediatamente mezclan sus propios conceptos, no pueden llegar nunca a la comprensión de una individualidad. Así como la individualidad libre se libera de las características de la especie, también el conocimiento tiene que liberarse de la manera que tenemos de comprender lo genérico".
Además para comprender la cultura punk cabe acuñar unas definiciones que se han hecho del término cultura.
Según Luis Britto García**, "una cultura es una memoria colectiva que contiene datos
Esenciales de la estructura del grupo social, del ambiente en donde se establece y de las
Pautas de conducta necesarias para las relaciones entre los integrantes del grupo". También dice Mario Margulis que “la cultura sería el conjunto interrelacionado de códigos de la significación, históricamente constituidos, compartidos por un grupo social, que hacen posible la identificación, la comunicación y la interacción.”*** Pero, como afirma Denys Cuche****, ninguna cultura existe en estado puro sin haber recibido nunca la menor influencia externa. Por ende, toda cultura está en un permanente proceso de construcción, descontrucción y reconstrucción. La cultura se transforma mediante la progresiva generación de subculturas, que constituyen intentos de registrar cambios de ambiente o una diferenciación del organismo social. Por ende, las culturas son heterogéneas. Como afirma Alejandro Grimson*****, todo ser humano tiene cultura y esa característica propia de la humanidad es la fuente de la diversidad. Toda sociedad se encuentra en constante relación con otras sociedades y esa interrelación hace imposible la homogeneidad cultural. Basándonos en esto podemos entender que el movimiento Punk adquiere total validez dentro de una sociedad que debe respetar todas las formas de expresión, para poder evolucionar, ya que a lo largo de la historia esta evolución ha sido la constante.
* http://www.philosophyoffreedom.com/files/La_Filosofia_de_La_Libertad.pdf
La Filosofía de la Libertad (fundamentos de una concepción moderna del mundo), Rudolph steiner, 1894 Pág.106
**Luis Britto García El imperio contracultural: del rock a la posmodernidad (1991).
***Margulis, Mario y otros; La cultura de la noche: la vida nocturna de los jóvenes en Buenos Aires, Biblos,
Buenos Aires, 1997, p. 13.
**** Cuche, Denys; La noción de cultura en las ciencias sociales, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1996,
p. 82.
***** Grimson, Alejandro; Interculturalidad y comunicación, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, 2000, pp. 24- 25
¿Que tal? si empezamos por determinar que significa el termino Punk.
Según wikitonary. Punk es una expresión británica que tiene se usa con un significado despectivo, se puede interpretar como "basura", "suciedad" esto en el caso de objetos, en el caso de personas se podría interpretar como "Vago", "despreciable", "sucio", "escoria".
Al adoptar este nombre los punks se desligan de los parámetros estéticos de la sociedad y desde el nombre se empiezan a pronunciar contra los estereotipos sociales.
Muchos se preguntaran ¿pero que era lo que estaban pensando, o cual era su ideología? Para responder esto vamos por partes.
Lo que impulso mas a este movimiento, fue la crisis política y la depresión económica, el aumento del desempleo y la gran deserción escolar que se vivía en la Inglaterra de los años setenta, todo esto abre un espacio muy grande por donde entra un movimiento que sirvió como grito de protesta y que encontró en las actitudes rebeldes, la salida de la realidad y el sentido de la vida, y es con esta forma de transgresión, que van buscando liberarse de los estigmas sociales. Esta rama no daba explicaciones, solo buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando al buen gusto, la moral y la tradición. Se buscaba básicamente la provocación a través de demostraciones de transgresión estética o giros de lenguaje contradictorio, absurdo o insolente., En Padres e Hijos* Turgenev escribió "Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe" y es precisamente este termino el que encaja perfectamente en la ideología de los punk.
*Padres e hijos (Otsi i deti, 1862) TURGUENEV, Iván, Madrid: Alianza, 1987, 2ª ed.; 212 pp.
Como la mayoría de tribus urbanas tienen un gusto musical marcado, y su nombre de Punk mas que ser el nombre de la tribu es el nombre del genero musical que es el máximo representante de esta ideología; A finales de los años 60, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había dejado de ser un medio de expresión para los jóvenes, y se había convertido en una mera herramienta de mercado y vitrina para el discurso, para ellos, "barato", de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural, un género musical marcado por ser un tipo de rock sencillo y ruidoso que se expresaba con sus propios medios y conceptos. Los acordes de guitarra se caracterizan por ser sencillos y a la vez crudos, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garaje rock. El bajo, generalmente, sigue sólo la línea del acorde y no busca adornar la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas:
Entre los primeros grupos musicales representantes del punk están:
The ramones, Six Pistols, The clash, estas tres siendo las bandas mas representativas del genero. Aunque ya comercializada hoy en día, la música Punk tiene una fuerte influencia. Es un grito de desahogo, de protesta contra las injusticias, es una forma de comunicar sentimientos y de expresarse sin pudor. Es una fiesta en la que sus integrantes expresan todo lo que sienten, sin inhibiciones. Tiene una estructura casi ritual, que se repite recital tras recital, de manera no planeada, pero siempre se efectúa así. para aquellos que critican el sonido de la música punk diciendo que esta no es música, el diccionario de la real academia española lo reconoce como genero y le da la siguiente definición,
Punk. Movimiento musical aparecido en Inglaterra a fines de la década de 1970, que surge con carácter de protesta juvenil y cuyos seguidores adoptan atuendos y comportamientos no convencionales.
Lo anterior es para ubicarnos en un contexto histórico y musical de este movimiento, pero muchos dirán ¿y esto que tiene que ver con tener una ideología? pues bien aquí vamos.
Aunque muchos lo duden el punk, si bien empezó en algunos matices siendo un tanto agresivo, se consolida por sus rasgos actuales, en una forma de conciencia social, con una corriente filosófica e idealista y para nada estilista. Ósea no es solo una forma de vestirse, es una forma de mostrarse a las normas estéticas y culturales de un modo totalmente opuesto.
En su inicio el punk era una forma expresionista de transgresión, que buscaba liberarse de los corsés estéticos y de la opresión, de la autoridad y en ir en contra de lo que la sociedad decía que debía ser, así como de los estigmas sociales; El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo y haciendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo totalmente opuesto al buen gusto, la moral y la tradición; cuando comenzó era básicamente una serie de actitudes, que estaban llenas de transgresión estética y musical (en la vestimenta, el peinado, etc.),además iban de la mano de una serie de comportamientos, de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando, y poco a poco se hizo presente todo una variedad de enfoques con intenciones más conscientes, con un énfasis en la crítica social y cultural, y con posicionamientos políticos, asociacionismos y afinidad a campañas de protesta.
Es verdad que hasta ahora solo hemos hecho énfasis en lo que ha sucedido con esta tribu en gran Bretaña y el reino unido, ¿quizás se estén preguntando y si esto paso por allá que tiene que ver con Colombia?
Esa respuesta queda plasmada claramente en una película del director colombiano Víctor Gaviria Y de la cual extrajimos el fragmento con el que iniciamos este ensayo, la película es Rodrigo D. No futuro, en este film se narra toda la problemática juvenil de las comunas de Medellín en los años 80, y esta enmarcada por la creciente ola de "punkeros" que adoptaron la música, la forma de vestir, la estética Punk, pero en muy pocos casos la ideología, estos jóvenes como citamos en el texto inicial de este escrito, utilizaban el punk como excusa para infringir la ley y realizar todo tipo acciones vandálicas; es por situaciones como esta que el fenómeno tiene tantos detractores en el mundo, si bien es cierto que el punk es un movimiento agresivo, no se puede confundir con violento.Según Greg Graffin, cantante de Bad Religión y doctor universitario, "la violencia ni es habitual en el Punk, ni exclusiva de éste. Cuando ésta se manifiesta es debido a cosas no relacionadas al ideal punk.", debemos aclarar que violencia es actuar de manera fuera del estado natural haciendo uso excesivo de la fuerza. Los animales son agresivos, feroces (atacan y devoran), mas no violentos. Usan la agresividad necesaria. La violencia la ejerce exclusivamente el hombre. De ahí que todo acto de violencia sea agresivo pero no toda agresión es violenta."
En su obra sobre la agresión (1963) el etólogo y zoólogo austriaco Premio Nobel de Fisiología y Medicina (1973), Konrad Lorenz, afirma que la agresión es innata en el hombre mas no así la violencia.
Sin embargo, para la mayoría de la gente, los Punk son vistos como personas destructivas, rebeldes, violentas, vagos y, por algunos, hasta satánicos.
Como podemos ver todo esto es una lucha por la individualidad del ser humano.
Podemos tener una ideología diferente a la ideología punk eso es verdad, pero no podemos negar el principio humano de los derechos universales del hombre, esta carta magna donde todos estamos por igual y que me parece oportuno traer a colación los siguientes artículos
Artículo 1: "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos...."
Artículo 10.- "Nadie debe ser molestado por sus opiniones, incluso religiosas...."
Artículo 11.- "La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los más valiosos derechos del hombre. Todo ciudadano puede pues hablar, escribir, imprimir libremente...."
Estos son los mismos derechos que todos tenemos La pregunta es ¿Por que desconocerle a otros las oportunidades y ventajas que nosotros disfrutamos?
Para Concluir en primera instancia, la tribu punk, por ser considerada una tribu urbana como las demás que se dan en el mundo, son un “refugio” en donde
miles de jóvenes (y no tan jóvenes) buscan conformar su identidad. Ser reconocido es algo que suele llenar a las personas. Desde el hecho de expresarse con una forma de vestir, con la música, las acciones y costumbres características, estos individuos se definen como sujetos. Encuentran dentro de cada grupo a un conjunto de personas que comparten su manera de pensar, de vivir, y que los comprenden. Además, buscan diferenciarse de los “otros”.
En segunda instancia, dichos grupos son un escape ocasional de la cotidianidad que
presenta la vida en sociedad. Cabe aclarar que no todos viven constantemente en tribu, sino que realizan su vida con normalidad y por momentos buscan el alivio en las subculturas; .Los ideales defendidos por la mayoría de las tribus son sólo “propuestas de vida” que, dentro de un sistema social, económico y político tan globalizado, constituyen una alternativa poco viable. El grueso de la sociedad vive en democracia y, aunque el
Microcosmo tribal quiera escapar y vivir en anarquía (total o parcialmente), extingue la
Posibilidad de que otro sistema se imponga de manera contundente.
Que tal si nos hacemos un par de preguntas
¿Nos gustaría que se nos criticara por que nuestro estilo de pelo es diferente al de la gran mayoría? ¿O acaso Mozart, Beethoven o tantos muchos hombres de letras y leyes que usaban pelucas, pierde validez su obra por que nosotros no las usamos?
"El Punk ES: la expresión personal de la singularidad que proviene de las experiencias de crecer en contacto con nuestra habilidad humana para razonar y plantear preguntas.
El Punk ES: un movimiento que sirve para rebatir actitudes sociales que han sido perpetuadas a través de la deliberada ignorancia de la naturaleza humana.
El PUNK ES: un proceso de cuestionar y de comprometerse a la comprensión, que resulta en el progreso individual, y por redundancia, flores dentro de una evolución social.
El PUNK ES: la creencia de que este mundo es lo que hacemos de él, la verdad proviene de nuestra comprensión de cómo son las cosas, no del ciego apego a fórmulas acerca de cómo deberían ser.
El PUNK ES: la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales."*
*http://www.taringa.net/posts/info/1532231/Ensayo-acerca-del-Punk-por-Greg-Graffin.html

2 comentarios:

Adriana dijo...

Calificación: 5.0

Comentarios:

El ensayo que nos expone Edwin sobre la historia y de lo que significa pertenecer a la sociedad punk es muy interesante, logra llamar la atención desde su titulo “PUNKS………INCOMPRENDIDOS? O DESADAPTADOS”, hasta, la información que nos brinda. Según como Edwin nos presenta este texto, nos podemos dar cuenta del total dominio que posee sobre el tema.
La forma en la cual se desarrollo el texto esta directamente ligado al titulo, resolviendo de esta forma inquietudes que se presentaron antes de abordar el tema.

Adriana dijo...

El análisis del ensayo lo hizo Miguel