NATALIA MUÑOZ RESEÑA
Pinto Castro José F. “ESTRATEGIAS DE MARKETING POR INTERNET”, Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Año V N° 16.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/16/pdf/market_internet.pdf
José Francisco Pinto Castro, Peruano de 51 años, con título de economista obtenido en la Facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y estudios de Maestría en Administración con especialidad en Marketing en la Unidad de Post grado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM. Trabajo como docente de la UNMSM desde 1988 enseñando los cursos de Marketing, Investigación de mercados, Administración y Planeamiento Estratégico.
En lo que respecta a la labor empresarial, actualmente se desempeña como Gerente General de Artesanías y Turismo del Perú (artourperu.com), una empresa fundada con el propósito de ayudar a los artesanos del Perú en el proceso de venta mayorista y minorista y vender paquetes turísticos. Anteriormente, se desempeño como Gerente General de Proyecto Empresarial una empresa dedicada al desarrollo de proyectos y a la asesoría de empresas, especialmente en investigación de mercados y marketing.
En el texto “ESTRATEGIAS DE MARKETING POR INTERNET” el autor afirma que a medida que ha pasado el tiempo la globalización ha hecho que la competitividad entre las empresas se haga más notable, debido a la aparición de más de estas, ahora se exige promover “la mayor cantidad de información posible que les ayude a conocerlas mejor”. El comercio electrónico o Marketing por Internet es algo que le puede traer beneficios a todo tipo de empresas, para esto se deben presentar características del producto, y el autor nos muestra cuales pueden ser las estrategias que podemos utilizar para llegas a los consumidores y al mercado.
Según el autor, lo primero que se debe hacer es conocer los tipos de personas que utilizan el Internet, para poder saber que venderles. Según una información que el autor ha recogido “un nuevo estudio de McKinsey y Media Metrix ha establecido seis tipos de personas, tomando en cuenta algunas variables para medir su comportamiento on line: el tiempo activo de cada uno, las páginas y dominios a que acceden y el tiempo pasado en cada página.” Clasificándolos así: Los simplificadores, quienes son los más atractivos para los comerciantes y buscan facilitar su vida. Los surferos, que son las personas que generalmente buscan entretenimiento, comprar, explorar, información y pasan poco tiempo en esto. Los conectores, son inexpertos en cuanto la Internet, lo usan sobre todo para comunicarse, se encuentran normalmente, en salas de chat. Los buenos negociantes, estos pasan poco tiempo en la red, “buscan buenos tratos”. Los rutinarios, pasan bastante tiempo en una página, realizan pocas compras en la red y buscan algo bueno y único. Y por último, los amantes de los deportes, se asemejan a los rutinarios pero buscan más sobre deportes y entretenimiento.
El autor destaca la importancia de tener un mercado meta, ya que así se sabrá a qué tipo de consumidores se quiere llegar y cómo hacerlo, utilizando la segmentación de mercados. También señala las estrategias que se debe utilizar respecto a los productos, principalmente, teniendo en cuenta que debe tener un diferenciador de otros productos. Empezando por crear una relación de fidelidad con el cliente y cómo mantenerla. Según el texto, eMarketer da algunos consejos para que las empresas puedan alcanzar el éxito: “ofrecer un producto o servicio único, ahorre al consumidor tiempo y esfuerzo, ahorre al consumidor dinero o al menos haga el envío a un precio justo, ofrecer una experiencia única, construir marcas fuertes y responder sabiamente a los avances tecnológicos y a la demanda del cliente”. Entre las estrategias, señala igualmente la importancia de los precios, esto lo relaciona mucho con la competencia, si fijarlos más altos o más bajos, o iguales, además las facilidades de pago que se ofrecen a los clientes y cómo tener en cuenta los factores que afectan las empresas comerciantes de la red, como lo son el precio, el costo del servicio de envío y los impuestos.
Según el autor, sabiendo que la manera de distribución de los productos es directa, lo que más beneficia es encontrar buenas empresas de servicio de envío, señala lo que se debe hacer en cuanto a este factor para ayudar en la distribución de los productos que ofrece la empresa.
El texto afirma que la única forma para vender los productos es a través de la pagina Web, por esto se debe tener cuidado al diseñarla, teniendo atractivos para los consumidores, como la comodidad, facilidad de acceso, proporcionar la mayor cantidad de información acerca de los productos o el servicio, entre otras estrategias que señala el autor.
En cuanto a la estrategia de promoción y publicidad, nos brinda distintas formas de hacer que los clientes o consumidores se sientan atraídos y que usando los medios de comunicación masivos para hacer recordar a los clientes que están en el mercado.
Finalmente, el autor da unos tips para diseñar un buen plan de marketing en Internet para lograr que mantengan sus relaciones con el cliente y para lo más importante, que compren los productos.
La importancia de este texto “ESTRATEGIAS DE MARKETING POR INTERNET” es muy notable, ya que hoy en día se ha convertido en algo indispensable para las personas el uso del Internet, y para nosotros lo universitarios lo es aun mas, ya que en un futuro lo iremos a utilizar en nuestra vida profesional y más aun un estudiante de Comunicación Social, que al terminar su carrera tendrá que conocer sobre estas formas de transmitir una información para así llegarle a su principal objetivo que es el cliente.
El mundo avanza con mucha rapidez, cada vez debemos estar más informados sobre una de las cosas que mueve al mundo como lo es la tecnología y la Internet que lo ha transformado para hacer más fácil la vida del hombre.
El texto nos da unas estrategias que son muy manejables para personas que quieran entrar al mundo laboral que nos rige actualmente, por esto es importante que se conozca sobre estos temas, que en un futuro nos beneficiaran como jóvenes profesionales.
1 comentario:
Con la aparición de agencia marketing digital, las empresas han encontrado un nuevo medio de comunicación comercial, de interacción y de oportunidades de negocios. Se debe estar claro en que la Internet es un canal de comunicación, no es el negocio en sí mismo. Es por ello que si un sitio web cuenta con una buena estrategia digital y un buen mercadeo, se logran grandes beneficios en las empresas y organizaciones.
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