martes, 17 de noviembre de 2009

LA HISTORIA DETRAS DEL SALARIO MINIMO

STEPHANY MOLINA RESEÑA
Lirojas, (Enero 09 del 2009). La Historia Detrás Del Salario Mínimo. En: www.eltiempo.com, Número de páginas 4.
Según la autora, economista y profesional en finanzas y comercio internacional, los representantes del gobierno, en su introducción hace referencia acerca del movimiento que tiene el salario mínimo al ser fijado por el gobierno, los empresarios y los trabajadores, que hacen un estudio acerca de lo que es la fijación de el salario mínimo legal (SML), la idea de esta discusión es llegar a un acuerdo teniendo en cuenta los impactos sociales, políticos y económicos que puedan generar cualquier tipo de decisión ya que el salario mínimo toma gran importancia dado que puede afectar el nivel de pobreza y desigualdad en la economía, mediante incrementos en el desempleo o la informalidad desde el punto social. Desde la perspectiva económica, el salario mínimo puede servir como instrumento de política antiinflacionaria, ya que es considerado como pieza clave en el tema de los costos de producción, gastos públicos y a su vez en la expectativas de inflación, y finalmente, el punto de vista político es uno de los mas importantes a la hora de fijar el salario mínimo. Ya que si no hay un consenso entre los tres jugadores, es el gobierno quien toma la decisión, sin dejar a un lado sus fines políticos.
Al establecerse un salario mínimo es el bienestar social que se quiere buscar, controlando el poder de los empresarios a la hora de hacer contrataciones para que se logren remuneraciones justas y evitando así el empleo informal. Sin embargo, son los intereses particulares de los tres jugadores lo que impiden llegar a un consenso.
Posterior mente se creó la figura del salario mínimo con el objetivo de proteger a los trabajadores y así mejorar las condiciones de empleo, donde se han obtenido grandes avances en los temas laborales creando leyes que velan por la seguridad social y laboral de los empleadores y trabajadores, tales como la ley de la marina mercante, la ley de pensiones para la vejez y la ley de seguros nacionales, donde también se elaboró la Carta del Trabajo en (1919) y se crearon las reuniones de negociación entre empleadores y trabajadores para la fijación del salario mínimo legal don la organización internacional del trabajo(OIT) jugaba un gran papel por convertirse en la primera agencia especializada de la ONU en (1946).
La OIT se caracteriza por ser una agencia “tripartita”, dado que reúne a los representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores con el objetivo de elaborar políticas destinadas a “promover el trabajo decente en el mundo, en condiciones de libertad, seguridad y dignidad humana”. Actualmente son 182 los estados miembros de este proceso, incluyendo a Colombia, los cuales se reúnen en junio de cada año para establecer y adoptar normas internacionales del trabajo, además de debatir temas sociales y laborales de gran relevancia.
Desde 1945, año en el que fue constituido legalmente el salario mínimo legal – SML, se divide en tres etapas.
En la primera etapa, el gobierno colombiano tenia la potestad de establecer los salarios mínimos, por medio de decretos, para cada región o actividad económica, esta ley se hizo efectiva cuatro años después fijando por primera vez un SML de 2 pesos, donde se caracterizo por la variedad de salarios mínimos que se decretaban, los cuales se diferenciaban, por zona del país, tamaño de la empresa, sector económico y edad de los trabajadores estableciendo un salario para los menores de 16 años.
En esta segunda etapa, principal mente el salario mínimo se determinaba por actividad económica (comercio, manufacturera, servicios, transporte, construcción, etc.) y por sector (urbano, rural) hasta el año 1983 cuando se logro la unificación del salario mínimo para la totalidad de los trabajadores colombianos. En este periodo no existía una frecuencia fija de ajuste salarial, es decir, en carias ocasiones el ajuste se mantuvo por dos o tres años, o por el contrario se modificaba varias veces en un mismo año, siendo la inflación el determinante de este comportamiento. Sin embargo tuvo un gran cambio donde el ajuste salarial se empezó hacer anualmente, empedando a regir a partir de enero de cada año, como se realiza en la actualidad.
Finalmente la tercera etapa, y de hecho la que prevalece, se caracteriza por decretar un único SML y un subsidio de transporte, mediante el consenso de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, la cual se conforma por igual número de representantes del gobierno, los empresarios y los trabajadores.
Según el texto, la comisión debe fijar el salario mínimo legal teniendo en cuenta básicamente el índice de Precios al Consumidor (IPC), la meta de inflación fijada por el Banco de la República para cada año, el incremento del PIB, la contribución de los salarios al ingreso nacional y la productividad de la economía. En caso de no llegar a un consenso, las partes que no estén de acuerdo, el gobierno ajusta el salario por decreto teniendo en cuenta los cinco factores mencionados, primando el dato de inflación publicado por en DANE.
En este proceso casi nunca es posible llegar a un mutuo a cuerdo por parte de los tres jugadores ya que la posición de cada uno de ellos fueron totalmente diferentes, además de un incremento en las expectativas de los agentes de una menor inflación y una fuerte desaceleración de la economía. Para el grupo de los trabajadores, el incremento del salario mínimo no fue el más adecuado dado que no tuvo en cuenta la inflación en estratos bajos, al menos no estuvo por debajo de la inflación, como lo proponía inicialmente el Gobierno al tener en cuenta el tema establecido por el Banco de la República, sin embargo hace 10 años aproximadamente, el incremento salarial ha sido mayor o igual al crecimiento de los precios al consumidor.
Se ha demostrado que la inflación es una de las variables más importantes a la hora de fijar el salario mínimo, dado que determina el poder adquisitivo de los consumidores, los costos productivos de los empresarios y el gasto fiscal por parte del Gobierno. No obstante es el cumplimiento del salario mínimo y la influencia social, los factores que miden el impacto de incrementos en el SML, así como el incumplimiento de este, es decir, cuando la remuneración a los trabajadores es menor al SML, donde no solo se refleja la evasión de normas si no que también generan mayor desempleo informal, empeora la distribución de ingresos e incrementa la tasa de desempleo.
Nicaragua y Colombia tienen los mayores porcentajes de trabajadores que ganan menos del mínimo. Esto demuestra la evasión de las normas por parte de los empleadores, cuando los incrementos en el salario son significativos. Sin embargo, el problema no solo es la evasión de las leyes, sino un mayor empleo informal y a su vez una mayor tasa de desempleo. Esto no significa que los ajustes del salario mínimo determinen el nivel de desempleo, dado que su principal explicación es el crecimiento de la economía. Pero si es importante tener en cuenta que en momentos de expectativas de inflación a la baja y de una fuerte desaceleración económica, sumarle un incremento significativo en el SML, muy probablemente los índices de desempleo y trabajo informal ascenderían, generando un mayor deterioro en la economía.
El texto hace un enfoque del salario mínimo como una remuneración a la cual todo trabajador tiene derecho, y es este ingreso la cual le facilita suplir sus necesidades básicas tanto suyas como de su familia.
Todo sistema de salario mínimo está relacionado con el trabajo. El objetivo primordial de la fijación de salarios mínimos, es proporcionada a los asalariados la necesaria protección social respecto de los niveles mínimos permisibles de salarios. De modo más general. La finalidad con qué se aplican los salarios mínimos y otras medidas de política económica y social es reducir la pobreza y asegurar la satisfacción de las necesidades básicas.
La fijación de salario mínimo no basta de por sí para eliminar la pobreza y asegurar la satisfacción de la necesidades básicas de todos los trabajadores, pero permite establecer un nivel que no puede rebajarse, cuya aplicación está garantizada por la ley.
Según la autor esta incluye un tipo de características importantes lo cual son importantes a la hora de tener mejoría en los salarios mínimos, como son el nivel general de los salarios en el país, el costo de vida de las variaciones, la prestaciones de seguridad social, los factores económicos, incluido los requerimientos del desarrollo económico, la productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo entre otros.
En la mayoría de las ocasiones el salario mínimo no ha incrementado en la misma proporción en que se incrementa el costo de vida, por lo que en realidad no ha existido un incremento efectivo cosa que nos afecta a todos puesto que los ínfimos incrementos concedidos, no alcanzan a cubrir la perdida de la capacidad adquisitiva del dinero en el último año. Esto ha sido una clara inobservancia de lo contemplado por la ley en el sentido que uno de los factores para la fijación del salario mínimo es precisamente el costo de vida, que por su efecto en la calidad de vida del trabajador, debe ser el factor predominante.

1 comentario:

Unknown dijo...

EDWIN RESTREPO 2096518
pienso que el texto mas que una reseña es un breve resumen de el texto anterior, a mi parecer, encuentro muchas falencias en la forma como se reseñan los contenidos del texto, no es muy preciso en como se desarrolla la tematica. ademas no encontre un analisis del texto, como tampoco que se presentara nada nuevo que ese documento le aportara al tema del salario minimo. a pesar de que el texto esta bien escogido, la apreciacion y la introduccion que se debe hacer en la reseña no me resulta nada atractiva, mi calificacion es 2.5