martes, 17 de noviembre de 2009

NUEVO SALARIO MÍNIMO LEGAL EN COLOMBIA: $496.900

Jennifer Valdés G. 2096166
RESEÑA
Enero 2 de 2009 Caracol Noticias
¿Está de acuerdo con el incremento?
Año tras año, observamos a través de los medios de comunicación, las discusiones que se presentan entre el Gobierno Nacional y los Representantes de los trabajadores, respecto a la fijación del salario mínimo y el índice de inflación, pese a las grades discusiones, no entendemos como no se consideran aspectos de gran importancia para la fijación del mismo, entre ellos, las alzas que durante el año sufren los alimentos, el transporte, el incremento en el pago de los servicios públicos, etc.
Al iniciar el año, los Colombianos conocíamos que el aumento del salario mínimo para el 2009 sería el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el Dane reportó para el 2008, es decir se fijó en la suma de $496.900.
Por otro lado, es evidente que el Gobierno solo muestra interés por mantener el índice de precios, olvidando las necesidades básicas de cada trabajador, pareciera que solo tuvieran en cuenta al empleador.
Los trabajadores no están de acuerdo con este aumento, pues no se alcanzaría a suplir con todas las necesidades básicas de una familia, lo que nos obliga hacer una referencia de la canasta familiar.
El sostenimiento normal de una familia colombiana, depende de su capacidad económica de adquirir bienes y servicios básicos como los alimentos, el vestuario, la educación, la salud, el transporte, servicios públicos domiciliarios y la recreación entre otros.
La canasta familiar, es pues, un conjunto de bienes y servicios que son adquiridos de forma habitual por una familia para su sostenimiento, en cuanto a su composición (número de integrantes) y con unas condiciones económicas medias.
Los datos de precios de la canasta familiar los obtiene el DANE tomando como referencia aproximadamente a veinte mil establecimientos que incluyen viviendas y sitios de comercio minorista. La canasta familiar en Colombia está compuesta por aproximadamente cuatrocientos elementos o artículos y servicios.
La importancia de la canasta familiar, radica principalmente, en que ésta, en primer lugar representa los bienes y servicios mínimos que requiere toda familia para subsistir en condiciones mínimas de calidad de vida, por lo que tiene una gran importancia en lo relativo al aspecto social.
En segundo lugar, la canasta familiar es la que se utiliza para medir el comportamiento de los precios, mas precisamente, para el cálculo del índice de precios al consumidor (IPC), es por ello, el desacuerdo, se pueden manejar datos estadísticos que atiendan los principios de planeación y economía de un país, pero hasta cuándo van a seguir sacrificando la clase trabajadora por mantener solo estas cifras estadísticas, pienso que deberían ser el marco de referencia, mas no la realidad para fijar el salario.
Como nos gustaría que el Ministro de la Protección Social y los demás representantes del Gobierno Nacional hicieran el ejercicio de vivir con el Salario Mínimo que ellos mismos fijan, será que tendrían calidad de vida?, la respuesta es obvia NO. Bajo ningún punto de vista, hoy en día los colombianos que son asalariados hacen maravillas, trucos y maromas para sacar adelante su familia, conseguir los elementos mínimos que se requieran de la canasta familiar para poder sobrevivir.
Existen muchas familias que hace muchos años, no comen por fuera, en un restaurante, van a los paseos de ríos, aquellos donde se hacia un buen sancocho; no comen un helado, van a cine, se compran un par de zapatos o estrenan una muda de ropa, eso se volvió una utopía, las condiciones de muchos colombianos se aproximan a la pobreza.

No hay comentarios: