martes, 17 de noviembre de 2009

LA CULTURA RASTAFARI -KEVIN STEVEN ANGEL

2096738
El movimiento rastafari no es simplemente una moda pasajera si no una forma de vida, una cultura y pensamiento religioso que existe hace muchos años y que tiene doctrinas que pretenden mostrar la liberación de los pueblos africanos.
Este movimiento comienza en el año de 1930 en Jamaica, cuando el emperador Haile Selassie emperador de Etiopia es nombrado como sumo sacerdote y rey; y considerado como la reencarnación de Cristo.
En la doctrina un pilar importante es la lectura del libro sagrado de etiopia Kebra Nagast y la reivindicación del panafricanismo que es la unidad de los descendientes africanos que fueron reprimidos en la historia reciente.
El movimiento rastafari es erróneamente reconocido por el reggae y el uso de “dreadlocks” que en realidad no tiene nada que ver con su doctrina cultural y religiosa, Carlos Rodríguez, estudiante de 18 anos, seguidor de esta culrura, dice que “somos conocidos por la música reggae, famosa en la voz de Bob Marley, por fumar Ganga y por los colores rojo, verde y amarillo. El rasta esta contra Babilonia que ha creado el mal del hombre, se expresa de muchas maneras entre ellas el reggae que es una música rica espiritualmente, cargada de protesta, sentimiento e historia; el rasta fuma “Ganja” [1]como parte de su ideología y esto también está cargado de espiritualidad y otras cosas”, por lo tanto, se muestra que el rastafarismo no es una excusa para fumar y llevar un peinado fashion.
Este movimiento nace por la necesidad de expresar la libertad y la unión de los pueblos africanos y para defender la supremacía negra la cual fue motivada por las palabras del profeta Marcus Mosiah Garvey: "Mirad a África, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca".
La defensa de la supremacía negra se refiere a la victoria del bien sobre el mal y no tiene nada que ver con el color de piel de los hombres. Esto se demuestra en que en lo últimos años este movimiento se han visto integrado por diferentes personas del mundo.
A pesar de que el reggae no hace parte de la doctrina de los rastafari se convirtió en un medio para expresar el pensamiento de esta cultura, como ejemplo tenemos a Bob Marley que fue reconocido por todo el mundo y por sus letras que expresaban la unión, la libertad y el amor.
El pensamiento de los rastafari, hace un llamado a la liberación y la unión para cambiar las cosas malas que hay en el mundo, este pensamiento es consecuencia de la esclavitud y la discriminación que el pueblo africano, sus antepasados y descendientes sufrieron y sufren desde hace varios años hasta nuestros tiempos.
La perspectiva de muchas personas es errónea respecto al rastafari, ya que lo toman como una simple moda pasajera, pero en realidad es la queja de un pueblo esclavizado que necesita libertad y que quiere revolucionar el pensamiento materialista y superficial del hombre, que día a día se está dañando y se está hundiendo así mismo. el rastafarismo a parte de sus doctrinas religiosas nos muestra una forma de convivir en paz, unión, libertad y amor que es con lo que nuestros pueblos tendrían una transformación real y un gran desarrollo.
La divulgación del pensamiento Rastafari como cultura merece un espacio dentro de los medios de comunicación, promoviendo el interés social. Además busca mostrar el valor de los Rastafari explicando a través de fuentes verídicas y precisas sobre esta cultura que tiene unos valores morales y éticos de compromiso, respeto, honestidad y compañerismo.

[1] La marihuana, kaya, ganja, colly, entre otros nombres es considerada un sacramento santo entre los rastas. Según:rastaunity.com/kaya.php

1 comentario:

Adriana dijo...

Diana opina que Se defiende la cultura Rastafari desde un punto de vista el cual respeta su cultura y le da explicación o justificación a las cosas que hace, pero eso más que todo es algo retomado de un texto.

No se muestra claramente cual es la posición que se quiere defender por lo tanto no hay argumentos que expresen el punto de vista defendido.

No se mencionan argumentos contrarios a los del autor del texto.

No se mencionan argumentos de autoridad que le den mayor significado de lo que se habla.

Se dio manejo a las citas directas, pero solamente se menciono una en todo el texto y personalmente me parece importante que se mencione mas de una.

Es un tema de interés pero creo que le falta un poco mas de información de los pro y los contra de esta cultura, para asi cada persona que lea esto al finalizar la lectura diga si esta deacuerdo con lo que expresa el autor.

Se habla mas que todo de su cultura no de cual es su influencia en nuestro entorno ni como se ve relacionado con los medios de comunicación.

CALIFICACION: 3