martes, 17 de noviembre de 2009

FACEBOOK APROVÉCHELO EN LOS NEGOCIOS.

RESEÑA
Realizada por John Collazos

Dinero.com (2009). http://www.dinero.com/noticias-caratula/facebook-aprovechelo-negocios/58402.aspx
FACEBOOK: APROVÉCHELO EN LOS NEGOCIOS

La revista electrónica Dinero, como su nombre lo indica, se especializa en temas de negocios, finanzas y economía; y en este documento muestra la importancia y el potencial que la red social Facebook tiene en el mercadeo. Por medio de información recolectada, y expuesta como ejemplos, la revista Dinero presenta los casos en los que varias empresas han utilizado las aplicaciones de Facebook, para conocer y acercarse más a sus clientes.

En este documento se hace referencia a los beneficios que Facebook podría ofrecer a las empresas Colombianas, pero también se indica el poco conocimiento sobre la aplicación de esta red social en el mercadeo.

El texto esta organizado con subtítulos, en los que se presentan diferentes temas que forman la idea principal del texto. En la introducción, se muestran cifras sobre el crecimiento de Facebook, esto para dimensionar el tamaño y la velocidad con la que crece y evoluciona la red social, además de su posible cantidad de usuarios en el año 2011. También se indica que Colombia es el país con más usuarios activos en América Latina, lo cual debería ser aprovechado como medio de mercadeo por las empresas del país, pero el texto hace referencia a que pocos sabrían cómo manejar la red para estos propósitos. Por eso es de gran importancia que las empresas se capaciten rápido, sobre la aplicación de redes sociales en el mercadeo.

En el primer subtítulo, “Ventaja para los que vayan rápido”, la revista hace referencia al “hypertargeting”, lo cual se define como el cruce de variables tradicionales, en este caso las variables son consideradas como datos sobre los usuarios de Facebook, en esta parte se emplean varios ejemplos o frases para explicar mejor los planteamientos, uno de ellos es el siguiente, "En estos medios, las personas están acostumbradas a decir lo que quieren, lo que les gusta y lo que no les agrada de una marca. Es como armar una charla con amigos en la sala de la casa", explica Carlos López, presidente de ValueTail.com, con esta frase se hace referencia a la actitud que deben tomar las empresas para comunicarse con sus clientes a través de Facebook.

Para el segundo subtítulo del documento, “Tras la novedad”, la revista Dinero plantea la siguiente pregunta, ¿Cómo podrían las empresas apoyarse en ese océano de información para servir mejor los intereses de sus clientes?, y la respuesta que se indica es la constante formulación de propuestas novedosas que contengan entretenimiento e información, debido a que los usuarios de Facebook demandan y responden ante las ideas nuevas, pero con contenido interesante para ellos. En esta parte del documento se muestran diversos ejemplos de compañías colombianas y extranjeras que utilizan las aplicaciones que contiene Facebook, para recolectar información sobre los usuarios que es usada para generar estrategias de mercadeo.

En el texto se indica que el tipo de negocio de Facebook no es claro, y de esta manera se aborda el tema del tercer subtítulo, “El modelo de negocio”, en este se incluyen cifras sobre los ingresos y negocios que ha realizado Facebook, con lo que se muestra que la red social no ha logrado generar rentabilidad contundente y proporcional de acuerdo a su cantidad de usuarios, frente a esto, Facebook ha tomado medidas, como la creación de “Facebook Advertising”, con lo cual busca aumentar su participación en el mercado publicitario en línea, sin embargo el mayor problema son sus aplicaciones gratuitas, debido a que estas son las preferidas por los usuarios, y nuevamente son presentados varios ejemplos sobre este tema.

En el documento se hace referencia a la posible invasión de la privacidad, debido a que Facebook contiene una gran cantidad de información sobre sus usuarios, el texto indica que Facebook podría ser de mucha importancia para la economía mundial por el potencial que posee para el mercadeo a través de la comunicación directa, por ende, las empresas colombianas deben apurar su aprendizaje sobre la interacción con sus clientes actuales y posibles consumidores, a través de la redes sociales en especial Facebook.

Comentario

En mi opinión, el texto “Facebook: aprovéchelo en los negocios”, es de suma importancia debido a que nos da una idea sobre la cantidad de usuarios que posee la red social Facebooka nivel mundial y en Colombia, y presenta varios casos en los que las empresas la aplican para llegar a sus mercados. Creo que es un aporte muy interesante, ya que la gran mayoría de jóvenes son usuarios activos de esta red social, y utilizan gran cantidad de tiempo libre al uso de Facebook, y con los temas que muestra este texto se puede conocer la aplicación que las empresas le dan a este medio de comunicación, y así conocer una fuente de información que puede ser usada por los estudiantes universitarios en diferentes situaciones, ya sea como consumidores, investigadores, en función de empleados, o como empresarios.

2 comentarios:

Unknown dijo...

COMENTADO POR :MARIA DE LOS ANGELES ARANA.
BUENO CON RESPECTO A ESTA RESEÑA PIENSO QUE TIENE MUY BUENA INFORMACION CON RESPECTO A COMO EL FACEBOOK PUEDE SER USOADO COMO UN MEDIO MUY EFECTIVO PARA LOS NEGOCIOS YA QUE EN EL SE ENCUENTRA UN BUEN MANEJO DE INFORMACIO.

TAMBIEN PUDE DARME CUENTA QUE EN CUANTO A LA BIBLIOGRAFIA FALTARON ALGUNOS DATOS COMO EL NOMBRE DE QUIEN ESCRBIO EL TEXTO Y EL NUMERO DE PAGINA, EN FIN YO CREO QUE ESTE TRABAJO MERESE UN 4 DEBIDO A QUE PRESENTA UN BUEN MANEJO DEL TEMA EN CUANTOA INFORMACION Y CITAS INDRECTAS TAMBIEN TIENE UN MUY BUEN MMANEJO AUNQUE PUDO HABER USADO MAS.

Joaquín Montoya jr dijo...

Comentado por joaquin Steven Montoya cod:2096527
En esta reseña puede encontrar que tanto como la información como los datos bibliográficos del texto se encuentran bien establecidos aunque se desconoce el autor del texto de donde se tomo la información, en cuanto al tema en si pienso que es bastante interesante debido a que la mayoría de comerciantes siempre están en busca de una forma mas practica y que le de resultados a la hora de comercializar sus ventas.
Alrededor del texto pude darme cuenta que es un texto que logra captar el interés de las persona ya que con el simple hecho de tratarse del facebook crea gran interés; considero que para este trabajo la nota que le pongo es 4.5 debido a que casi que cumple con las pautas para la evaluación d e una reseña.