martes, 17 de noviembre de 2009

LA MUSICA ELECTRONICA ES PURO RUIDO

SANTIAGO PIZZA

Así afirman muchas personas que tal vez desconocen toda la infraestructura y el proceso de producción artística y escenográfica que hay detrás de lo que llaman música electrónica. Y en realidad es una música muy bien pensada, para lograr y transmitir miles de sensaciones con sonidos espaciales y dimensionales que conllevan a los amantes de estos géneros a sentir una energía incomparable, provocada por sus cambios de frecuencias constantes, apariciones inesperadas de sonidos nunca antes percibidos e introducidos de una manera que el cerebro los asimila y se envuelve en ellos, un ritmo marcado e imponente, eco, reverberación, delay, filter, y demás efectos cuidadosamente trabajados en voces e instrumentos, fusiones con todo tipo de géneros musicales etc. Estas palabras ya se han utilizado en defensa de la electrónica, pero los que critican y atacan estos géneros musicales alegan siempre en este punto empleando frases como por ejemplo: ‘’para sentir esas cosas hay que estar empepao, bien loco’’ o también dicen que es una música del diablo, siempre colocando la espinita de la droga como único recurso de las personas para poder entender y disfrutar de estos géneros musicales. Hay un artículo de la revista ‘’World Sound’’ en la 3 edición del año 2007, llamado ‘’Las Drogas De Mi Música‘’ escrita por Pablo Osmol, donde publica resultados de una investigación sobre los tipos de drogas utilizadas en los distintos ambientes de la rumba en la ciudad de Nueva York y una de sus conclusiones dice: después de recorrer las discotecas mas reconocidas de géneros como el hip hop, rock, salsa, electrónica, croosover y conciertos de todos estos géneros musicales hemos llegado a una conclusión y es que las personas utilizan de todo tipo de estimulantes para disfrutar de las fiestas, el alcohol es el mas predominante, la cocaína y la marihuana también tienen una presencia importante en todos los géneros. Eso deja claro que en todas las rumbas hay consumo.

Sin embargo en los últimos años las fiestas más reentables para los empresarios en Colombia, son las de música electrónica, ¿a que se debe esto? Será que las 10.000 personas que asisten en una noche a una de esas fiestas y pagan exagerados precios en boletería, ¿son toda una cantidad de personas desocupadas sin oficio a los que solo les gusta drogarse y escuchar ruidos? O son personas que van a disfrutar de una fantástica estructura de sonido y luces conducida por unos personajes del ámbito de estas rumbas llamados DJ’S los cuales descargan sus hábiles y talentosos movimientos para entrelazar cada canción y hacer que la gente estalle de emoción durante toda la rumba.

Las canciones de música electrónica cumplen con la estructura artística que tiene toda obra. Introducción, desarrollo, y desenlace, es por eso que puede ser mezclada de manera perfecta, pues los dj’s enlazan los desenlaces de las canciones con las introducciones de las otras las dan una sensación de que los dos temas fueran uno solo. También los dj’s manejan sintetizadores y samplers o sea son sonidos predeterminados que utilizan cuando se inspiran y crean melodías espectaculares. La música electrónica crea muchas sensaciones igual que las canciones de otros géneros, hay románticas, alegres, tristes, energéticas, eufóricas etc.


Los dj’s o disc jockey, en español es el discomano, desarrollan un talento especial para mezclar las canciones de formas tan impresionantes que pueden tener al aire, mejor dicho sonando hasta 4 canciones al mismo tiempo de una forma tan sincronizada que parecen la una sola canción, para los que descifran la mezcla estos personajes son adorados, estrellas de la música y crean una fanaticada entre todos los que le han encontrado el sentido a estos géneros techo-musicales.

Hay dos clases de dj’s los ejecutantes y productores, los ejecutantes son los dj’s que pinchan la música la suenan y mezclan un numero de canciones durante una presentación y los productores son aquellos que crean la música y la interpretan también.

Para adentrarse más a este tema habría que definir lo que es la música electrónica. Según la Enciclopedia Encarta 2009 en su sección de arte, la definen así: ‘’Se denomina música electrónica en general a aquella música interpretada por medio de aparatos electrónicos. Este concepto también incluye la música creada con cintas magnetofónicas, la música electrónica en vivo (creada en tiempo real con sintetizadores y otros equipos electrónicos), la música concreta (creada a partir de sonidos grabados y luego modificados) y la música que combina las anteriores. Si bien estos tipos de música se refieren en principio a la naturaleza de la tecnología y las técnicas empleadas, estas divisiones son cada día menos claras. Hoy están en uso otras terminologías como "música por computadora", "música electroacústica" o "música radiofónica", definiciones que suelen referirse más a la estética que a las tecnologías utilizadas’’.

Existen muchos géneros que comprenden este tipo de expresión musical tales como el house, techno, minimal, trance, chill out, hardtrance, tech-house, progressive, drum & bass, etc. Cada uno con una característica específica en sus sonidos, y tienen su especialidad. Entre las personas amantes de la electrónica, se representan entre si defendiendo sus gustos, en los géneros que prefieren y rechazan los otros, seria muy difícil explicar en palabras los cambios que tienen estos para diferenciarse de los otros, pero se podrán dar cuenta si aceptan la invitación de escuchar detenidamente y con un oído apreciativo y fino para reconocer todo el trabajo y la dedicación que hay en una producción de una canción de música electrónica o todo el montaje que hay en la escenografía que hay en una fiesta. Que no se siga entendiendo como ruido, El ruido también es una noción subjetiva aplicada a cualquier sonido no deseado así que cualquiera que no desee los demás géneros musicales incluyéndolos a todos desde el rock hasta la salsa y la música folklórica seria llamada ruido por alguien que no le guste. Eso quiere decir que si una persona no disfruta de un género musical esta en todo su derecho. Pero los humanos cometemos unos errores graves al no apreciar a veces sistemas complejos de trabajo y dedicación de muchas personas.

BIBLIOGRAFIA
"MÚSICA ELECTRONICA’’ Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
‘’WORLD SOUND MAGAZINE’’ EDICION 3, 2007, ‘’Las drogas de mi música’’ PABLO OSMOL, editorial CULTURE HELP

No hay comentarios: