martes, 17 de noviembre de 2009

METAL: ¿TE IMPULSA A LA MALDAD? O ¿LA MALDAD VIVE EN TI? Natalia Londoño Rosas.

Las vidas de los seres humanos están constituidas en su mayoría por sonidos y armonías que los hacen sentir vivos y con ganas de realizar actividades, los energiza, les cambia el humor o simplemente les hacen compañía. Estos sonidos y armonías son conocidos por una sola palabra muy común en el léxico de todas las personas: La música.
La música, se presenta en todas las sociedades como un motor de ideas y pensamientos entre quienes la escuchan y quienes la hacen. Es por esto, que escuchar música es una de las actividades más placenteras y que más influye en la cotidianidad de las personas. Este fenómeno cautiva a sus amantes con diferentes estilos, ritmos, velocidades, voces e instrumentos que las hacen características; es decir, se podría hablar de muchos géneros como son el Pop, el Rock, el Punk, la salsa, el merengue y hasta el popular pero con opiniones dividas, reggaetón, o en otros casos, el metal.
Este último genero, ha sido muy controversial desde el momento en el que se dio a conocer en las sociedades a través de sus autores y compositores. Pero ¿Qué pasa entonces cuando la sociedad misma se encarga de discriminar este género por su vibra pesada y fuerte? Las opiniones frente a esto son muy variadas y hay que reconocer que siempre están familiarizadas con el tema de los comportamientos juveniles… De acuerdo con esto, se llega a un punto de discusión muy importante, ¿Es el metal el que crea e incentiva el satanismo y la agresividad y las conductas depresivas y de insatisfacción social y resentimiento en sus oyentes, o dichos comportamientos son propios e independientes de la música?
Antes de comenzar esta lucha de titanes entre ideas hay que dejar claro que desde tiempos remotos la música ha sido uno de los factores que ha prevalecido y permanecido siempre en todos los aspectos de la sociedad, y es por esto que Aristóteles en su libro Política trató la música en uno de sus capítulos “Esta claro por los hechos: Cambiamos en nuestro estado de ánimo al escuchar tales acordes y a la costumbre de experimentar pesar y gozo en semejantes ocasiones, esta próximo el sentir de verdad con la misma disposición”.
De acuerdo con esto, se dirá entonces que el metal si es un género musical que influencia directamente el comportamiento de los jóvenes, ya que no es lo mismo hacer las cosas escuchando música a hacerlas sin tener música alguna de ambiente o de fondo y es por esta razón que las personas asocian este estilo musical a los rituales satánicos y a temas tales como el diablo, las posesiones, la agresividad, la soledad y la falta de ganas de vivir.
Siguiendo con lo anterior, lo que se dice sobre el metal, ha llegado a ser parte de los rumores y prejuicios por parte de la creación de relatos populares y poco creíbles, pero lo que las personas que hablan de este género musical no saben es que precisamente se han hecho estudios en donde sus creencias se vuelven realidad y de la manera más cruel y cruda menos imaginada. La ignorancia les carcome el pensamiento. Según un artículo publicado por un estudiante de trabajo social de la Universidad de las Américas, describe que “El satanismo se ve marcado en otro género que fue creado por Venos en el álbum más reconocido que tienen, Black metal, donde el satanismo es algo evidente y tendrá su mayor influencia en países como Noruega principalmente y Finlandia donde surgen bandas como Gorgoroth, Mayhem, Burzum Dark Throne etc. Los miembros ejercen el satanismo al punto de producir quemas de iglesias, asesinatos y suicidios hasta incluso el vocalista de la banda Gorgoroth y el único miembro de la banda Burzum han estado en prisión por algunos de esos motivos. Gaahl bebió la sangre de un hombre y amenazó con torturarlo lo cual concretó posteriormente y el único integrante de Burzum hasta el día de hoy está en prisión en Noruega por el asesinato del guitarrista de Mayhem.”
No solamente se exponen este tipo de situaciones desde artículos confirmados con hechos, sino que también se toma parte desde la posición científica. Un estudio realizado por la psicóloga Josefa Lacarcel pone en manifiesto la influencia que tiene la música directamente con nuestra actividad cerebral, ya que expone que “el mensaje afectivo de la música lo localizamos en el diencéfalo, zona profunda del cerebro asiento de las emociones. La melodía afecta a la vida emocional y afectiva y es el diencéfalo el que recibe los motivos y diseños melódicos, adquiriendo éstos significación, despertando así todo un mundo interior de sentimientos y emociones.”
Precisamente la música metal incentiva los comportamientos, ya que como dice Lacarcel, despierta un mundo interior y eso debe considerarse en el momento en el que los jóvenes se sienten excitados por la música y creen que las letras y su “PumPumPum” producido por la batería, los lleva más rápido y profundo por el camino que quieren tomar. Es como si la música, tomara sus terminaciones cerebrales y les dijera qué hacer y cómo sentirse en ese momento, es por eso que los sonidos son el complemento perfecto para incitar a los rituales satánicos.
En concreto, la música estimula diferentes formas de actuar, y define decisiones que sin ella no se podrían tomar, es por eso que aunque hayan diferentes motivos para que una persona pertenezca al satanismo, necesita de un “empujón” que las ayude a diferenciar lo que quieren hacer y la manera en cómo quieren ser, por eso la música es una de las alternativas más comunes para construir la personalidad y la identidad durante la etapa de la juventud.
Es cierto que el pensamiento en común de las personas frente al metal es de agresividad y brutalidad, pero ¿Qué sucede con esos individuos diferentes que no tienen contacto directo con este tipo de música, poseen estas características en su personalidad? Hay que explicar y entender que la personalidad no solo se forma a partir de la música que se escuche con más frecuencia, sino que ésta también se sustenta en las situaciones diarias y en el contexto social en el que viva el sujeto en cuestión. Un ejemplo claro, es una persona que vive en un ambiente en donde no tenga la posibilidad de escuchar música con frecuencia, pero vive en un barrio marginado y posee actitudes que ya comienzan a marcar su estilo de vida ya que situaciones como la violencia y agresión son las protagonistas de sus vivencias. Este personaje se ha formado toda su vida en un ambiente que describe la tristeza y el pesimismo, dado que si se le da a escuchar música metal con una decadencia que alimente estos sentimientos, de seguro este joven adoptará esta música como un camino en el desahogo y desfogue de sus tragedias y eso será el producto de haberlo cultivado con sonidos fuertes y extraños que entran por sus oídos y con mensajes de voces guturales lo decodifican hasta llevarlo a pensar en cosas más malvadas que las anteriores.
No solamente se presenta este ejemplo que puede parecer mordaz y oportunista, sino que también se cita el estudio que realizó el profesor de psicología Adrian North de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, en donde manifestó que los fanáticos de la música clásica y la música metal tienen similitudes ya que los sonidos son parecidos y en algunos casos, la música clásica llega a acelerarse tanto como el metal. De esta manera, es pertinente recalcar que el género musical que menos se creía compatible con la música “demoniaca” es el que más comparte sonidos y seguidores. El metal es una influencia plena en la vida de quienes lo escuchan.
En un blog encontrado en internet se halla una categoría llamada “Personalidad” y dentro de ella, un articulo llamado “Diagrama de Personalidad” de escritor anónimo, describe lo siguiente sobre el tema “el diagrama de personalidad es algo que nos pertenece a cada uno de nosotros, y como todo lo que es nuestro, podemos modificarlo, moldearlo, formarlo, forjarlo, es cuestión de esfuerzo, practica y sobre todo, un verdadero deseo de lograrlo.” Siguiendo con esto, es obvio que la personalidad se atiene a los cambios a los que el individuo la someta, y es por eso que acude a la música para modificarla, el metal en este caso juega un papel importantísimo en la construcción de dicho perfil que para el ser humano es vital poseer. El metal impulsa conductas que ya están albergadas en el sujeto, pero hace más que eso…Los convierte de manera casi irreversible y los sumerge totalmente en un nuevo mundo en donde los pensamientos no difieren de las letras y el beat de las canciones.
La música, es un factor que revela e incentiva las personalidades con sus letras y los mensajes escondidos en ellas. Es un arte completo que fusiona cuerpo y mente para obtener la mezcla perfecta de lo que se llama identidad, la cual es buscada en la época de la adolescencia, cuando un individuo experimenta diferentes ritmos y escoge uno como definitivo para que lo acompañe en su formación personal. Es por esto, que el metal es llamado a influenciar en las vidas de los jóvenes, porque sin la ayuda de este género, muchos de ellos estarían perdidos buscando una salida a sus sentimientos.
Las letras expresan la efusividad y acompañadas con los compases disparejos de las guitarras que suenan como si rasgaran el silencio y el pensamiento, renuevan un ideal con el toque acelerado producido por la batería. Este género, es conocido como uno de los impulsores de los rituales satánicos y las conductas suicidas y depresivas de sus oyentes, y sin pelos en la lengua los cantantes demuestran su apatía por el mundo, incluso parece que escupieran con asco y odio las palabras; es por eso que las personas que escuchan esta música, suelen tener un comportamiento burdo y ocultarse bajo maquillaje, taches o vestimenta y vocabulario extravagante.
Volviendo al ritual del satanismo y a las creencias sociales, un foro en Internet constituido por amantes de esta música estridente, cuentan como pasó uno de los acontecimientos más escandalosos para el mundo del metal. Con el seudónimo de Slayer (nombre de una banda de esta música), el participante hace saber lo siguiente: “Habían transcurrido tres días desde la tarde del sábado 24 de julio, cuando el sacerdote italiano, miembro de la Orden de los Siervos de María, fue asesinado en ese mismo lugar, al concluir la misa que oficiaba. "No recuerda nuestra memoria un hecho de violencia semejante en un lugar sagrado", dijo el cardenal. El criminal ingresó a la Catedral. Vestía de negro. Se agazapó. Terminada la eucaristía, caminó hacia al religioso. Gritó: "¡Por Satán!", y degolló al cura con una daga. Recogió la sangre desde el suelo y se untó la cara. Reía. Enseguida, se infirió cortes que le afectaron la tráquea .Alejandro Rodrigo Orias Gallardo, de 25 años, residente en una pobre vivienda de la Población Gabriela Mistral de Coyhaique, había llegado a Santiago el 15 de julio. En medio de la conmoción que provocó el hecho, se informó que tendría conexión con una secta satánica…” Secta satánica, ¿mito o realidad? Es un evento que se realiza entre grupos de personas que poseen satisfacción por lo macabro y lo oculto, adoran al demonio y hacen que sus vidas orbiten en torno a este ente.
Es una realidad social que se encuentra en cualquier parte del mundo, aunque sus miembros y los grupos oficiales, vivan en la clandestinidad, es evidente su existencia y la música utilizada en sus reuniones y sus rituales, ya que por letras como: “(Murder!) your fire murders all my problems Ah (oh yeah!)” que en español traduce “(Asesinato!) Tu fuego asesina todos mis problemas, ah (oh si!)” o “Fire: here I see the fire in my heart Traitor: hate your face, obey or you're gonna die Murder: murdering me, you call me to die Oh yeah: I'll come back to you when I'm dead” y en español traduce “Fuego: Aquí yo puedo ver fuego en mi Corazón – Traidor: Odio tu cara, obedéceme o tu morirás- Asesino: Asesinándome, tú me llamas a morir, oh si: yo volveré a ti cuando me haya muerto” Es un fragmento de la canción “Black Widow” una de las tantas de la banda de heavy metal Children of Bodom que explican directamente un dialogo en donde el ritual satánico incrementa y el asesinato es uno de los fetiches de sus practicantes.
Para concluir con el rito satánico, el participante del foro, manifiesta al final de su post que “La mayor influencia "satánica" no provino de Internet. Fue musical. Así lo revelan otros sitios satanistas. En "Aquelarre Infernal" ("punto de encuentro para los satanistas hispanohablantes"), figura como contacto en Chile el grupo "Círculo de la Bestia". Y su dirección de correo electrónico es la misma de una banda de black metal llamada "Asbeel", que participa habitualmente en conciertos de esta corriente musical.” Con esto queda sentado que la música es un factor que interviene en la cotidianidad de las personas y las lleva a tomar decisiones definitivas en sus vidas.
El metal no se asocia única y exclusivamente al satanismo, sino también a las conductas depresivas que se generan en las personas. Si bien es cierto que cualquier tipo de música cambia el estado de ánimo de una persona, el metal puede llegar a tocar la sensibilidad perversa escondida en los sujetos. Un individuo con una marcada tendencia por este tipo de conductas, es removido por cualquier letra que llene sus expectativas de sentimientos momentáneos, pero una persona que tenga su sensibilidad depresiva controlada escucha está canción llamada “The Unnamed Feeling” de la banda de heavy metal Metallica, se sentirá vulnerada no solo por la lirica, sino por la angustia de la voz en el cantante, ya que esta canción en algunas líneas textuales dice “Si yo pudiera, voltearía mis ojos hacia adentro para ver qué sucede dentro de mi” “He encontrado seguridad en esta soledad, pero no puedo soportarlo más!” “Este sentimiento se vuelve real, se vuelve real…Y YO MUERO CADA VEZ UN POCO MAS” en esta última frase, la voz del cantante suena más sombría y con más énfasis que en el resto de la canción, ya que la palabra Die (morir) es clave para entender la letra. Otra de las canciones que también produce y acentúa los sentimientos de depresión es Vermilion de la banda de metal Slipknot la cual expresa abiertamente pero con sonidos inquietantes (y un video perturbador) el amor que tiene el hombre que canta por una mujer que no existe… “Ella es la única que me hace sentir triste” y lo grita, desgarrando su voz hasta el punto de hacerlo real para quien lo escucha; “Me pongo nervioso y perverso al verla mal, pero el estrés me pasma y tengo que decírselo ya, ella está llegando a casa…para siempre…” Se siente como si invocara a esa mujer que no pudo tener, como si ella hubiese muerto y el hubiera quedado con esa culpa por siempre en su mente, ya que al final de la canción, grita como si quisiera llorar “Ella es irreal, no la puedo hacer real…” repetidas veces para enfatizar en ese sentimiento que lo agobia.
Las relaciones sociales también se ven tocadas con las letras de esta misma banda, ya que compusieron una canción que se llama “People = Shit” en español traduce “Gente = Mierda” y solamente con leer el titulo, se puede hacer una idea de que dice la canción. “Ven y mira al idiota que hay aquí” “Todo el mundo me odia ahora, entonces jodanse. La sangre está en mi cara y en mis manos, y no sé porque no tengo miedo de llorar” Son frases que manifiestan una inconformidad social y que el vocalista las hace saber a través de su composición que llega a ser bastante fuerte escuchando el tono de su voz y las guitarras que gritan la misma inconformidad del cantante.
Las composiciones van desde los rituales satánicos, pasando por la personalidad y los sentimientos individuales a la inconformidad social y críticas al sistema de gobierno como lo hace la banda System of a Down en su canción B.Y.O.B la cual habla sobre la situación militar de USA y en su coro dice “Porque siempre tienen que enviar a los pobres?” con un tono de alerta y preocupación en el timbre de voz o también en la canción Hypnotize la cual dice en una de sus estrofas “La publicidad te deja ciego” con esa frase deja claro que se vive en una sociedad consumista de la cual este género hace parte, pero no quiere ser mas comercializado, solo cantar por causas como la rebeldía y la insatisfacción.
La agresividad es tal en estas canciones que no hay que fijarse solo en las letras para quedar satisfecho con el contenido, ya que los sonidos mismos transmiten sentimientos de ira, inconformidad, angustia, tristeza, soledad y desahogo que son comunes en las personas que escuchan esta música.
El beat constante de la batería acelera el corazón y la adrenalina se expulsa al sentir la vibración por todo el cuerpo, haciendo que la sensación de placer sea tal que el cerebro libera una sustancia llamada dopamina que hace que el sujeto se sienta cómodo y satisfecho con sus sensaciones, lo pone en un estado de goce que solo se entiende al experimentar los ritmos frenéticos de las canciones.
Las voces guturales que se utilizan en las canciones, hacen que la brusquedad y la informalidad asomen por el lado de rebeldía y poco pudor para decir las cosas. Los compositores de las canciones, las escriben con la intención de llegarle al oyente y con sus melodías, arrancar un pedazo de la indecisión sobre su personalidad y sacarle provecho a la vulnerabilidad para hacer que sus oyentes cambien las posturas sobre sus vidas.
La música ha sido un movimiento artístico que se ha manifestado desde muchos años atrás, pero con la aparición de la corriente del metal, se han cambiado las formas de pensar y los estados de ánimo de los amantes de esta…El metal es una influencia poderosa en los comportamientos juveniles, ya que por las letras y las melodías subversivas y bastante fuertes son capaces de modificar las conductas que habían adoptado durante su primera etapa de vida, la niñez y que ahora en la adolescencia, se definen por medio de la música.
El metal, es un motor de nuevas ideas y formas de comportarse, ya que tiene el poder de persuadir y mover masas rebeldes que solo entienden los cantantes. Es un túnel en el cual las personas experimentan diferentes estados de su vida y toman decisiones. Este género, pone en manifiesto el lado oscuro del ser humano y lo eleva hasta el punto de cambiarle la forma de pensar… Y ahora, ¿Te gustaría escuchar Heavy Metal?

No hay comentarios: