martes, 17 de noviembre de 2009

¿OTRO AÑO PARA GASTAR AL MINIMO?

DIANA MARCELA RODRIGUEZ PÉREZ CÓDIGO:2090008
Cuervo Plaza Zulma Lucia (2009). ¿Otro año para gastar al mínimo?
http://www.elpais.com.co/HOY/ECO/minimo.html
Zulma Lucia Cuervo Plaza es una reportera del Diario El País y a continuación mencionare unos de sus artículos:
-Investigan manejos de dinero de Yumbo.
-El inventario de dudas de las vigencias futuras.
-Definidas las obras de las vigencias futuras.
-Cali sería inviable en el 2011.
-“El dólar no debería bajar de los $2.200”.
-Colombia, a cazar mercados.
Este articulo nos habla sobre la toma de la decisión del salario mínimo en Colombia en el 2010, cuales son las personas implicadas en la toma de esta decisión, cuales son los pros y los contra del porcentaje que se tomara para el nuevo salario mínimo vigente del 2010.
Nos hablan cuales seria las consecuencias para los trabajadores si el porcentaje elegido es muy bajo y no alcanza a suplir con las necesidades que ellos carecen; también si aumentan demasiado el porcentaje los empresarios se verán afectados porque si el salario mínimo aumenta cierto porcentaje ellos tendrían perdidas ya pagaran una cantidad mayor de sueldo la cual no esta destinada a los empleados sino a las ganancias de la empresa.
El número de páginas del texto retomado son 3 páginas.
“El 2010 sería otro año de ‘vacas flacas’ para la mayoría de los colombianos. ““Tanto el Gobierno como el Banco de la República, y algunos empresarios, insisten en que el salario básico debe subir, como máximo, un 4%.”
“El reajuste salarial se debe hacer con base en tres variables: la inflación causada en el año que termina, la inflación esperada para el siguiente y el índice de productividad.”
“Camilo Herrera, presidente de la firma consultora Raddar, especializada en analizar el comportamiento del consumidor, cree que esta Navidad no será tan buena porque la gente se cuidará de gastar en exceso.”
“Herrera sostiene que el incremento del salario es fundamental para reactivar el consumo y la economía en el 2010. “Si el alza es mayor del 4%, el consumo subirá un 2%. Pero si el reajuste es menor, el aumento en el consumo seguirá igual o incluso habrá una caída frente al comportamiento actual”.”
“John James Mora, economista, docente e investigador de la Universidad Icesi, dice que el incremento debería estar alrededor del 5% si se quiere mejorar la dinámica del consumo interno. “No se puede olvidar que el salario es un determinante en la demanda de bienes de las familias””
“Y los sindicatos, como es lógico, piensan lo mismo. “Al incrementarse la demanda de los hogares, la industria produce más, vende más y gana el empresario, lo mismo que el trabajador”,”
“Entre la espada y la pared por el salario mínimo”
El salario mínimo puede sonar un tema de poco interés para los jóvenes, pero no lo es nos involucra de igual forma como a los asalariados de este. Nos debemos hacer una pregunta muy impórtate ¿Qué sucedería si el salario mínimo aumenta muy poco? ¿Cómo nuestros padres van a suplir nuestras necesidades? ¿Si nuestros padres son dueños de una empresa y el salario mínimo sube mucho ya no tendremos los mismos lujos o nuestros padres no podrán cumplir con las mismas necesidades como lo hacían antes?
Se presunta que el 2010 no será un buen año para la economía de los colombianos.
Como hemos escuchado en nuestro diario vivir ya sea en la radio, prensa o noticieros se están haciendo reuniones y diálogos para fijar cual será el porcentaje que va a subir el salario mínimo colombiano del próximo año. Hay propuestas de que el salario mínimo lo pueden aumentar en un 3% o un máximo de 4%, lo que no daría ni un total de 20.000 pesos en su aumento, es una cantidad un poco baja con la que una familia no podría suplir sus necesidades básicas, pero hay razones que explican porque el aumento es tan bajo “la corte constitucional que declaro en 1999 que el reajuste salarial se debe hacer con base en tres variables: la inflación causada en el año que termina, la inflación esperada para el siguiente y el índice de productividad”.
Se esperaba que la inflación al finalizar este año fuera entre el 4,5% y 5,5%, pero según los reportes la inflación al terminar este año sea por debajo de 3%. La inflación esperada para el 2010 esta entre el 2% y 4%, y para los bienes públicos de un 3%.
Son muchos los motivos y los factores que hace que el salario mínimo suba tan poco, una razón también podrá ser la crisis internacional que afecta de una manera muy notoria en la productividad “pero ¿Qué tan conveniente es para el país que los salarios suban tan poco?·.
Lo que consumimos diariamente es una variable supremamente importante para la economía colombiana. Por eso si consumimos mas, la actividad económica será mayor; ya que nuestro consumo equivale al 66% del PIB (producto interno bruto). Las familias colombianas han disminuido notablemente la compra de bienes y consumos, ya que el bajo salario mínimo les genera desconfianza, pensando que su situación no va a mejorar y deben prepararse para un futuro el cual puede que no sea fácil. “El índice de confianza del consumidor, ICC, cayo de 8,1 puntos en septiembre a 4,5 puntos en octubre”.
Pero también hay personas que tienen un punto de vista con doble sentido para aprovecharse de esta situación, para que le aumenten un poco mas al salario, como lo es Camilo Herrera presidente de la firma consultora Raddar quien “cree que esta navidad no será tan buena porque la gente se cuidara de gastar en exceso” y “sostiene que el incremento del salario es fundamental para reactivar el consumo y la economía en el 2010”.
Por obvias razones el sindicato es el mayor beneficiado con el aumento estos piensan que “al incrementar la demanda de los hogares, la industria produce mas, vende mas y gana el empresario, lo mismo que el trabajador”, esto es una simple cadena de consumo que es lo mas lógico para el bienestar de todos.
Al incrementar el salario entre el 8% o 9% son 5 puntos encima de la inflación causada algo que esta pidiendo las centrales obreras; pero de inmediato El Banco de la República lanzo a conocer unas razones justificadas por las cuales no se puede incrementar esta cantidad “mayor inflación y por lo tanto, mayor empobrecimiento de quienes ganan el mínimo”
Los pensamientos están muy divididos ya que algunos empresarios como los de las pequeñas empresas ya que piensan que es un peligro para la vida de sus empresas, también empresarios como Rodrigo Salazar Giraldo, opina “no se puede apostar a que una minoría tenga mayor capacidad de compra sacrificando el empleo de la mayoría”, por lo contrario otros empresarios piensan que el porcentaje que quieren establecer no ayudaría a nuestra economía ya que el dice que “es cierto que los costos laborales pesan bastante. Pero pesaría menos si pudiéramos vender mas” esto lo afirma el empresario caleño Víctor Raúl Belalcazar.
El salario es una variable que afecta los ajustes en el país, pero este no puede seguir siendo el instrumento para la corrección para trámites, productos y servicios.
Personalmente pienso que el salario mínimo lo deberían incrementar un poco mas para así dar mas oportunidades a las personas de bajos recursos, para que ellos puedan salir adelante, ya que así podrán no solo gastar la plata en sus necesidades básicas sino ahorra así sea muy poco para un futuro.

No hay comentarios: