martes, 17 de noviembre de 2009

EL GRAFITI VISTO COMO UNA AMENAZA

SARA ELOISA LEÓN PONCE DE LEÓN

A través del tiempo, se ha presentado una seria de cambios en el mundo y al ocurrir esto surgen consigo nuevos intereses entre las personas que se encuentran en establecidas en la sociedad, esto varía según la personalidad, manera de pensar y el aspecto cultural de la persona, hasta en su perspectiva de mirar las cosas. Este suceso ha atraído como consecuencia la creación de nuevas prácticas o actividades es la que el ser humano pueda entretenerse o de alguna manera distraerse, aún en algunas ocasiones algunos seres humanos tienen como gusto el de presentar lo que hacen o mostrar cierto pensamiento que quieren dar a conocer. Esto ocurre ya que las personas tienden a no querer vivir de monotonía y para que su vida y sociedad no los consuma. Esta puede ser la búsqueda de cosas, pinturas, música, juegos, etc. Aunque en algunas ocasiones esta misma diversión o actividad puede traer ciertos conflictos ya que puede ocasionar disturbios o una imagen equivocada a la gente.
En ocasiones, se ha presentado perjuicios sociales hace ciertas personas, por las practicas que hacen. Esto sucede porque la mayoría de personas juzgan sin conocer y si conocen de las prácticas es muy poco. Lo anterior se puede comparar con el grafiti ya que en la mayoría de situaciones, esta actividad tiene mal aspecto en la sociedad, ya que ellos se dedican a pintar, dibujar en espacios urbanos, que puede traer como consecuencia un mal aspecto en una sociedad; pero si profundizamos más del tema, ósea damos otra mirada y nos preguntamos el ¿Por qué las personas que ejercen esta actividad lo hacen? ¿Cual es el propósito?. Con esto, de alguna manera podemos enriquecer nuestro conocimiento a nivel cultural, y con estas bases podemos juzgarlos ya sea para mal o para bien.
A partir de lo anterior reforzaré mi idea dando a conocer la historia del grafiti, cómo empezó, cómo surgió este arte y como cogió tanto auge esta práctica, en que se basa el arte del grafiti contemporáneo. Expongo esto ya que en nuestros tiempos la palabra grafiti ahora es utilizada más bien como una palabra de moda, digo esto ya que hay graffiteros o escritores que utilizan esta palabra sin saber o profundizar bien del tema, a lo que me refiero es que estas personas no llegan a conocer muy bien sobre sus orígenes y de que sé basa el fenómeno del grafiti. Además de esto mostrare y fortaleceré mi idea mostrando o exponiendo testimonios de estas personas o graffiteros. También explicar que es lo que está sucediendo en la sociedad, como ellos están erradicando, de qué forma y actitud están tomando respecto a este tema y cuál es la actitud que toman sobre esto. Asimismo presentare las soluciones que se podrían tomar, para que haya una mejor convivencia con estas personas y que así no sean mal juzgadas por la gente.
A medida que transcurre el tiempo la vagancia e ideas de las personas crean cosas maravillosas, digo esto ya que el hombre en su historia ha tenido una tendencia a la vagancia; esto sucede ya que el ser humano siempre a tratado de disminuir y ahorrarse esfuerzo y al mismo tiempo busca maneras para distraerse o medios para comunicar sus ideas y pensamientos; esta idea o conclusión se encuentra plasmada en libros de investigación del ser humano. Unas de estas es el grafiti contemporáneo, en cual fue creada por un joven llamado Cornbread quien inicio a grafitear, con el solo hecho de llamar la atención de una joven que a él le gustaba y le llamaba mucho la atención, esto lo hacía con unas firmas llamadas tags (etiqueta), la información anterior se encuentra registrada en todo articulo o documental del grafiti contemporáneo. Para tener una mejor comprensión de lectura explicaré algunas palabras, una de ellos es los tags que son una firma o un seudónimo de una persona o grupo de personas, que utilizan los escritores como mecanismo para expresar su propio estilo mediante un apodo o alias. Además de lo que hacia Cornbread sus hazañas fueron incluidas en una prensa, una prensa negra, es donde se muestran cosas graves en el país o ciudad. A fínales de los 60’ nació la subcultura del grafiti en Filadelfia que se encuentra ubicada al noreste de Estados Unidos, entre las ciudades de Nueva York y Washington DC. En esta ciudad tenía ya su propio estilo que fueron letras largas y con adornos en la parte inferior de cada letra.
Como se presenta en el articulo “Historia del graffiti contemporáneo” en la página de arte contemporáneo. A partir de los 60’ ocurrió una serie de eventos, el cual fueron un disparo de nombres sobre edificios y paredes de la ciudad. Esto se debe a que ya se había empezado a formar grupos de graffiteros protestando, quienes en el camino se unían por doquier un sin número de lemas de protesta, y de paz en los establecimientos de colegios. La mayoría de estos grafitis eran expuestos por puertorriqueños, algunos de estos grafitis son: “abajo los cerdos” en el cual cerdo en el léxico de ellos significa “policía”, o si no se encontraban por doquier banderas de puerto rico y con el término “Viva Puerto Rico Libre”. Al comienzo en New York, los escritores o graffiteros tenían una manera distinta a los de Filadelfia, ya que los neoyorkinos se asignaban el tag, apodo o nombre y además agregaban unos numero, en la que la mayoría de ocasiones estos números significaba la calle en que los graffiteros vivían. Ejemplo de esto son los conocido: “ Taki 183, SEN TFK, Franquean 207, Tree 127, Julio 204, Cay 161, Junior 161, Eddie 181”.
Cuando escuchamos la palabra grafiti y la representamos en nuestra mente nos imaginamos todo dibujo hecho en spray o si no todo dibujo tanto estético como publicitario o palabra expresada en una pared. Esto es erróneo puesto que ese no es el objetivo de un grafiti si no que para la sociedad esa palabra es utilizada sencillamente como una moda, en vez de ver de qué se trata en realidad. Por ser moda la gente llega a mala interpretar todo rayón o dibujo expuesto en una pared, al suceder puede traer como consecuencia de juzgarlos como vándalos ya que dañan los espacios urbanos.
Para demostrar el argumento anterior citaré algo que Salió en www.letrasjuridicas.com/4/pilar42.doc donde el jurado nombra así al grafiti “¿Qué es el grafiti? Una forma de expresión cultural urbana muy extendida entre los jóvenes. La versión más difundida es que surgió en Nueva York, cuando una persona en los años setentas escribió su nombre por la ciudad. Se extiende desde entonces por todos los países y ciudades, siendo más o menos clandestina ya que frecuentemente representa daños, no creación artística, en paredes y puertas particulares. La brevedad de tiempo del que generalmente dispone el autor lo hace garabatear con pintura en spray iníciales o nombres, a veces sólo cruces o signos ininteligibles. En la ciudad de México, en el evento citado se pintaron murales durante 6 horas, en Jalapa vemos rayones ya sea con aerosol o crayones y excepcionalmente una pintura más elaborada.” Lo anterior fue citado por la Maestra. María del Pilar Espinosa Torres, es una Investigadora de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.
Para sintetizar lo que significa y en qué se basa el grafiti; es que es un modo de expresión artístico, lo cual es utilizado para representar una ideología, un mensaje o hasta varios temas de interés o que estén en polémica como lo son la discusiones de políticas, las drogas, prostitución, temas en los cuales de alguna manera se encuentra afectando la sociedad, o sencillamente sobre una catástrofe que ocurrió en el pasado, los grafitis son utilizados como un medio de expresión la mayoría de estos grafitis son de protesta de algo.

Aunque desde sus inicios en los años 60´, los grafiteros o escritores han destinado la tinta de los aerosoles a conservar las letras de su tag pero con el paso del tiempo las letras y dibujos pasaron a un segundo en el cual tienen como objetivo el de decorar la idea o pensamiento del graffitero. Además de esto al pasar los años los escritores mejoraron su calidad de sus obras y diseños, ya que se han entregado a la práctica o actividad del grafiti. Asimismo han ido evolucionando los diferentes estilos que hay al plasmar un grafiti, los cuales son “Bubble Letters” y “Wild Style”, los grafiteros deben ser exigentes a la hora de plasmar su tag o su mensaje, ellos primero deben hacer un boceto en el que deben tener en cuenta según el mensaje que estilo de letra deben utilizar, con que colores, adornos, etc... Que hace del grafiti no como cualquier garabato, si no como un arte, ya que este implica una exigencia. Este párrafo es fruto del articulo “Grafiti, arte ilegal” de la pagina web http://www.graffitigarage.com/graffiti-urbano/historia-del-graffiti.php
Los implementos que los grafiteros utilizan son rotuladores y aerosoles los cuales han sido siempre sus fieles compañeras, además de ser esenciales en el arte del grafiti, además los grafiteros han ido evolucionando en sus estilos esta herramienta fundamental también lo ha hecho, ya que incluyen las boquillas, que han cambiado y adaptado para los diferentes escritores que hay basándose en sus necesidades. Aparte de estos materiales también se hace el uso de velas, tizas, piedras, etc. Todo lo que sirva para dejar una huella.
La motivación que tienen los graffiteros es la de comunicar algo sin poder decir que ellos son o si no para quien lo hacen, puesto que ellos firman pero en general escriben para la sociedad. Sin embargo ellos son personas desconocidas, esos mensajes son una voz, una expresión de una persona. Una de las grandes influencias que ha tenido el grafiti ha sido por las expresiones culturales de la calles, algunos de estos son el rap, hip hop, break dance, lo cual hacen del grafiti como una posición infractora, transgresora, destructiva, delincuencial y combativa, obteniendo así su fama de arte ilegal.
Sin embargo el grafiti quebranta con un orden social, ideológico y hasta estético, digo esto porque los grafitis son una serie de pequeñas obras de arte en la que expresan represiones o pensamientos ya sea individual o colectivamente. Generalmente, el grafiti no se limita solo al ámbito político; el escritor puede tomar temas como la seducción, el juego erótico, cotidianidad, o plantear actitudes y formas de pensar en contra de los estándares sociales.
La mayoría de personas que elaboran los grafitis son de grupos marginados, tomo esta idea por trabajos estudios en el cual se presentan estas aclaraciones respecto a este grupo social, se les llama grupos marginados ya que se encuentran en estratos bajos y de escasos recursos, ( si vemos esta perspectiva de pobre en Colombia, nos preguntaremos el que como este grupo de gente puede comprar los spray, ya que estos se consiguen por un alto precio en el mercado. Aclaro una persona pobre que viva en U.S.A no significa que se encuentre ubicada en una invasión o que sus casas estén hechas de madera que a duras penas pueda sostenerse y no tenga para su sustento diario, la palabra pobre allá según estadísticas vive como una persona de clase media en Colombia si no que se les da ese título por la escases de recursos). Como decía al principió del párrafo la gente que conforma estos grupos sociales marginados son considerados como drogadictos, ladrones, sicarios, etc... Al ocurrir esto las personas que no ocupan su lugar, creen que la represión de estos jóvenes puede llegar a resolver según ellos ese “vandalismo” que los graffiteros hacen , aunque este camino es considerado como equivocado puesto que si llegara a ejecutarse la represión de ellos traería como consecuencia un gran aumento de la violencia. Ya que ellos no dejarían de plasmar sus ideas y se pondrían además un mayor reto y exigencia de estos.
Usualmente los grafitis son considerados un arte ilegal, ya que es callejero, estas son expuestas en lugares públicos que no han sido propuestos para este fin. Por este motivo ha tenido permanencia y evolución, ya que como sabemos el ser humano tiende a que lo prohibido es lo más tentador, y por ende es prohibido por las autoridades .Por lo anterior, en la actualidad el grafiti es considerado una amenaza y condición transgresora. Además de las autoridades y de los medios en el cual hacen ver o muestran lo “vándalo” que pueden llegar a ser estos grafiteros también hacen que la demás gente, esté en contra de ellos. Esto trae como consecuencia el surgimiento de brigadas y grupos que tienen como meta erradicar a las personas que ejecutan el arte del grafiti.
Como lo aclara la doctora Alicia Vargas Moreno, comunicadora social, en su escrito “UN ESTILO DE VIDA URBANO” afirma que “Bien le podrían llamar vandalismo aunque no es un problema tan grande y tampoco es excusa para las cantidades de dinero que se usa para su erradicación”.
Lo anterior como podemos ver es cierto, ya que como se sabe hay un sin número de problemas que afectan la sociedad, como la pobreza, hambruna desempleo, etc... Y que se hace para esto “lo que se puede”, pero para personas que solo están expresando sus ideas y pensamientos, que son una voz de un ciudadano plasmado en una pared; se gasta infinidad de dinero para poderlos eliminar, suprimir, quitarlos de la sociedad.
Un ciudadano llamado Oscar, que es un profesor de diseño grafico, que conforma a cierto grupo que busca la incorporación de la comunicación y el arte afirma que “La policía es básicamente el aparato represor del estado y se dedican a esto, que con la policía no se puede razonar, ni hablar o llegar a una mediación.” Esto es un gran problema que ha molestado, perturbado a los escritores.
Cada escritor o graffitero tiene algo que expresar por lo tanto no los cohibamos de esto pues cada uno tiene derecho a expresar sus pensamientos ideales y opinar, sobre lo que nos afecta en la sociedad, ya que no podemos quedarnos callados, además de alguna manera ellos pueden intervenir en los espacios públicos, ya que son de todos por algo se llama “Público”, son muy pocas las gente que se arriesgan a tomársela.
Según el testimonio de un graffitero: “no se pretende encontrar la fama con este arte, sino por el contrario busca ganarse la vida, haciendo lo que le gusta y sabe hacer, plasmando muchas veces sus logos o firmas siendo el grafiti magia”.
En algunos casos se hacen actividades en que permiten que estos escritores de arte callejero puedan plasmar su arte, en cual organizan o establecen ciertos lugares, y al suceder esto, hace ver al grafiti ya no como un vandalismo, si no, como algo estético y llamativo al público, ya que no se encuentra tanta mediación, y se permite un mejor acercamiento con la sociedad misma.
Como vemos en el párrafo anterior si se deja de ver el grafiti como un vandalismo podemos ver la realidad de las cosas, el cual sería el grafiti como arte; la sociedad los legisladores deben razonar y abrir espacios dedicados para ellos, donde se pueda tener ciertos lugares para las artes públicas o urbanas. Además como se sabe que la mayoría de las personas que pertenecen estos grupos sociales, pertenecen a grupos marginados, sería el de no gastar un sin número de dinero para su erradicación, si no ese dinero estar destinado a resolver los problemas de salud, educación, empleo y formación de vida para estas personas en el cual mejoraría la integridad de la sociedad, y abría un mayor aumento de la calidad de vida.
Con todo escrito anteriormente podemos tener una gran base de que se trata el graffiti, como se ha ido evolucionando a través del tiempo, sus fenómenos, herramientas; la sociedad que actitud ha tomado frente a este tema. Después de esto ya se tiene bases para opinar y elegir si estar en contra a favor, dependiendo de los intereses de cada uno.

1 comentario:

Adriana dijo...

Daniel opina que apesar que si se presenta una clara posicion en cuanto a los grafiteros, los argumentos que presenta no convencen, en mi concepto, a un lector universitario, ni los haria interesarse por la lectura.
no presenta una buena redaccion y los parrafos no tienen coherencia unos con los otros, de hecho, hay parrafos que no tienen coherencia internamente.
el grafiti

nota: 3.0