martes, 17 de noviembre de 2009

AJUSTE SALARIAL 2008: ALGUNOS ELEMENTOS PARA SU DISCUSIÓN

Lina Maria Risueño Maya Código: 2086126
La Reseña
Concha Álvaro, Galindo Arturo J., Quevedo Camila, Sandoval Carlos Alberto (2007). Ajuste salarial 2008: Algunos elementos para su discusión. En: http://www.asobancaria.com, Semana Económica.
Los editores, especialistas en economía, abordan en este articulo uno de los problemas más grandes que tiene Colombia, el artículo muestra el salario mínimo: una aproximación, los efectos del salario mínimo, consideraciones a propósito del incremento salarial y consideración final. Gracias a sus estudios, investigaciones y experiencias laborales en el ámbito económico, estos editores han realizado este artículo dominando el tema con mucha seguridad.
Dentro de los elementos mencionados se define como eje central al salario mínimo como: el salario que todo trabajador tiene derecho a percibir para prevenir sus necesidades normales y las de su familia. Esta problemática se establece en conjunto, no solo es incrementar el salario mínimo, sino reducir la tasa de desempleo, esta situación identifica que: en Colombia la ley contempla que el salario mínimo debe ser fijado por el consenso entre los miembros de la comisión permanente de políticas salariales y laborales, el cual esta constituida por representantes del gobierno nacional, los trabajadores y los empleadores, que, tienen como función fijar el salario mínimo y en dado caso de no llegar a un acuerdo, la ley señala que el gobierno fija el salario mínimo por decreto.
Este artículo presenta un lenguaje no tan sencillo, ya que es propio de editores que manejan un léxico económico dificultoso al interpretar. Y aunque recurren a definiciones, gráficos y fuentes (DANE, OIT) con el fin de mostrar explícitamente la problemática que ha transcurrido desde 1980 al 2007, los altibajos que han ocurrido en el salario mínimo.
Al principio del artículo, los editores sustentan diferentes aspectos normativos de la determinación del salario mínimo, se basaron el ediciones pasadas de sus artículos, criterios sociales y económicos usados a nivel mundial para la fijación de este y un gran porcentaje de los países que tienen el salario mínimo, todo lo anterior con el fin de un mejor entendimiento de la idea que transmite este articulo.
En el segundo subtitulo “ los efectos del salario mínimo”, los editores se basan argumentación y graficas para indicar la evolución del salario mínimo y el desempleo, con el fin de mostrar las caídas e incrementos de este, es decir, que en las ilustraciones se muestra lo que ha ocurrido entre 1980 y el 2007.
Como el artículo va dirigido a lectores con interés en la economía del país, los editores muestran en este tercer subtitulo “consideraciones a propósito del incremento salarial” un solo grafico y un contenido más extenso que necesita de mas claridad para los lectores que como tal no tengan mucho entendimiento sobre el tema. Ellos también enfatizan mucho comparando los altibajos que ha tenido el salario mínimo desde los años 80 hasta el momento, señalando con los gráficos que provienen de la fuente: ministerio de la protección social. En este subtitulo también presenta segundos subtítulos: la inflación y la productividad. El primero es la razón sobre la que se debe fijar el salario mínimo, ya que si esta aumenta este decae, y en caso de que esta disminuya habrá un incremento en el salario mínimo real. Y en el segundo subtitulo muestra el concepto de productividad el cual es una función de producción con dos factores: capital y trabajo. Así se concluye este subtitulo.
Finalmente este ultimo subtitulo “consideraciones Finales” se define en el articulo como un recuento general de esta problemática, y finaliza el articulo reuniendo criterios, cálculos, y resaltando a quienes afecta y como los afecta.
Este articulo “AJUSTE SALARIAL 2008: algunos elementos para su discusión”, de la Asociación Bancaria, es sin duda un abre ojos para cualquier lector, y aunque su titulo no muestra en el contexto lo que debería ir relacionado a el, por que define lo que es en general esta crisis, lo que ha sido desde los años 80 y lo que afectara mas adelante, muestra la gran problemática del ajuste salarial de manera explicita para que el lector se de cuenta de que cada vez se esta incrementando menos el salario mínimo en los empleados asalariados.
BIBLIOGRAFIA
· http://www.asobancaria.com
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia fue constituida en 1936 como una entidad gremial sin ánimo de lucro. La Asobancaria busca promover y mantener la confianza del público en el sector financiero y lograr un mayor conocimiento de la naturaleza y función de la actividad financiera.
De igual manera, contribuye a la modernización del sector financiero y apoya su actividad mediante diversos servicios.
BIOGRAFIA DE EDITORES
Los editores de este articulo: Concha Álvaro, Galindo Arturo J., Quevedo Camila, Sandoval Carlos Alberto, son personas con gran experiencia en el campo económico, trabajan o han trabajado en la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) como analistas de estudios macroeconómicos, macroeconómicos y económicos en Colombia y el mundo, gracias a sus estudios han adquirido el gran entendimiento que requiere este tema de gran importancia como lo es la economía.

No hay comentarios: