martes, 17 de noviembre de 2009

NO SOLO ES UNA RELIGIÓN, SINO TAMBIÉN UN MOVIMIENTO, UNA FORMA DE VIDA AMPLIA, PROFUNDA Y LIBRE

ANA MARIA SALCEDO

Nosotros los vemos extraños! Por su cabello, sus trenzas largas, su forma de vestir sin mayor preocupación de verse muy bien, las manillas que siempre usan, su creencias acerca de un dios negro, su costumbre de fumar marihuana…
Pero como nos verán ellos a nosotros? Acaso serán normal para ellos nuestros estilos de cabello, o la forma de vestir con ropa de marca o mejor aun nuestras creencias?
Hace mucho tiempo atrás en el continente africano sin el resto del mundo saberlo se comenzaba a desarrollar una cultura que en poco tiempo estaría dando la vuelta al mundo, pero de la cual lastimosamente muchos harían un mal uso de sus creencias.
Y es aquí donde empezare a hablar de la cultura rastafari, una cultura que aunque pocos lo crean esta llena de buenas intenciones, de creencias e ideologías, las cuales vale la pena tomarse el trabajo de conocer, para borrar así esa mala imagen que poseemos acerca de ella.
Rastafari es el mas famoso movimiento religioso de los caribeños. Ha afectado su cultura y sociedad, en especial en Jamaica.
.A diferencia de nuestra sociedad que cree en un Dios blanco que esta en los cielos, ellos creen en un dios negro llamado Haile Selassie, quien era el emperador negro de Ethiopia, la tierra prometida. De El toman su nombre: Ras, titulo etíope equivalente a Duque, y Tafari, su primer nombre. Las profesias Rastafaris hablan de el como: "El pelo de aquel era como lana (El pelo de un hombre de la raza negra), quien tiene los pies como laton quemado (Piel negra)". Selassie en realidad no era un Rastafari. Era un Cristiano devoto. Nadie realmente sabia que era lo que el pensaba del movimiento Rastafari.
Tambien están basados en los términos sociales, políticos y las enseñanzas del publicista Jamaiquino, organizador y nacionalista negro Marcus Garvey, una de sus figuras principales.
Selassie es su dios viviente y después de muerto es representado como un gran león llamado jah , el león de Judah , siendo así lo rastas seres muy religiosos, guiados por su propia biblia y esperanzados en ella, basados en su lucha permanente para acabar con la injusticia, la opresión y la desigualdad que se hacia y aun se hace evidente con la población negra, estando asi en contra del Babylon, termino Rastafari, el cual hace referencia a la estructura del poder político que ha tenido siempre a la población negra abajo. En el , pasado, por los grilletes de la esclavitud, en el presente atraves de la pobreza, ignorancia, desigualdad y por la injusticia de los blancos. Dentro de sus símbolos característicos, uno de los mas obvios son los colores: rojo, amarillo y verde: El color rojo representa la iglesia triunfante, la cual es la iglesia de los Rastas, tambien simboliza la sangre de los martires que han marcado su historia; el amarillo representan la riqueza de su tierra natal; el verde representa la belleza y la vegetacion de Ethiopia, Algunas veces el negro se utiliza para representar el color de los africanos.
Se alimentan con comida llamada I-tal: esta comida es natural, no posee químicos y no esta enlatada, son totalmente vegetarianos. Es cocinada, pero prefieren servirla en la forma mas cruda posible: sin sal, preservantes ni condimentos. Prefieren tomar cualquier bebida que sea una natural, como el te.
El modo en que su pelo crece representa el símbolo del Leon de Judah. Tambien simboliza la rebelión en contra del sistema.La forma de llevar su pelo esta basada en representar las raíces de ellos mismos, usando dreadlocks, o sea trencitas, las cuales enredan, formando su característico peinado. La forma como crece su pelo representa el símbolo del leon de Judah. También simboliza la rebelión en contra del sistema y la manera “propia” de usar el pelo.
La ganja (marihuana) es utilizada para propósitos religiosos; su uso esta escrito en su biblia, en el Salmo 104:14: "El hace produce el heno para los animales, y las plantas para el uso del hombre". El uso de esta hierba es muy extensivo, no solo para propósitos espirituales, como su celebración Nyabingi (toque de tambor específico que se hacía en las asambleas religiosas rastafaris, llamadas grounations, como canto de alabanza a Jah (dios) o al emperador Haile Selassie) , sino también para uso medicinal.

Actualmente nos vemos envueltos en una sociedad egoísta e incapaz de entender que somos seres que vivimos en sociedad y que por tanto debemos ser tolerantes frente a quienes nos rodean; además pareciera que cada vez somos seres mas y mas ignorantes, seres que no se toman el trabajo de indagar para luego opinar, personas que en su ignorancia emiten juiciosos apresurados y que además demeritan a quienes no lo merecen.
Con respecto a esta cultura, creo que simplemente nos dejamos llevar por aquello que vemos superficialmente, sin percatarnos del daño que hacemos al rechazar en este caso a una cultura que en realidad busca que se de el amor y la verdad entre el mundo. Lastimosamente muchos en nuestra sociedad como en todo lo que hoy día se realiza, hacen mal uso de su nombre, dicen llamarse rastas cuando en realidad poco saben de ellos y solo la utilizan como fachada para ocultar su gusto, por ejemplo, de la marihuana y así no mostrar su adicción a ella, sin darse cuenta o mejor, sabiéndolo, pero poco importándole dañar el entorno del movimiento. Pensamos al verlos, con respecto a su apariencia física que son seres descuidados y al ver su cabello y la forma como lo llevan que son personas llenas de suciedad, pero es aquí donde vuelve y se enmarca esa ignorancia, esa que nos lleva a dar juicios que lastiman y que de alguna forma ofenden a un movimiento que posee todo esto como una creencia.

1 comentario:

Adriana dijo...

CALIFICACION 3.5

Dina Marcela en su análisis encuentra que en el texto falta citar mas ejemplos que motiven al lector en seguir informandose
sobre lo que lee,existen algunos errores en la ortografia y tambien en algunas frases no se manejan los signosde puntuacion, lo cual ocasiona que el lector interprete
equivocadamente las ideas del auto.

Es importante tambioen que relacione las frases directas con conceptos propios, para lograr
que el lector entienda al leer no un resumen si no que sepa que lo que esta leyendo es el
concepto propio de la escritora.

implementar en su lectura casos mas a la actualidad que logren la motivacion para jovenes,
pero eso si, sin dejar a un lado la historia del origen del movimiento; ya que suele ser importante
para los jovenes universitarios de hoy en dia.