martes, 17 de noviembre de 2009

EL GRAFFITI


MARIA CAMILA MARQUEZ

Nadie se pone a pensar cual es la cara de la moneda, de qué lado está la realidad de la sociedad y como es buscar un medio sano para tener una buena expresión sin causar problemas sociales, solo buscar soluciones de la forma más pacifica posible que se puede encontrar, que es por medio del dibujo, las formas, frases de doble sentido. Nadie sabe cómo es realmente la situación de cada persona, ni como es plasmar todos tus pensamientos, sentimientos e ideales en una sola pared.
Primero se puede definir el graffitis como una tendencia que nació a partir del hip hop o rap, con el fin de dar a conocer la condición marginada, las palabras y animaciones impresas en las murallas sea de forma autorizada o encubierta, es una forma original de expresión, que merece más atención y valoración de parte de la sociedad, que los rayados de letreros, pancartas y carteles de palabras y frases sin sentido, vacías en su interior como en su exterior. Claro está que los casos mencionados son ejemplos de vandalismo y daño a las propiedades privadas de la comunidad, sin embargo, el graffiti es una muestra de expresión de la imaginación que desea hacer visible un sentimiento o pensamiento a través de una muralla, llena de colores letras vivas, contornos, texturas, contrastes, etc.
El mundo del graffiti te enseña a recorrer porciones de urbanidad que nunca imaginabas que ibas a visitar, te pone en relación con gente de otros barrios o ciudades que quizás provengan de un estrato social totalmente diferente al tuyo, y sobre todo, te enseña desde el primer momento que nuestra realidad urbana no está siempre llena de cosas “bonitas” o agradables.
En muchos casos en la actualidad sucede más que todo con las personas que están pegadas a las reglas de la sociedad de atrás, claro está, no se refiere a toda la sociedad sino que en esta nueva era las mentes son más abiertas y las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre la forma de expresión del graffiti es más grande, dejando a un lado lo de acto de vandalismo y de un insulto contra el arte.
Las personas al mencionar que los graffitis invaden el sitio publico e imponen ideas irracionales, no solo no piensan en un bien comunitario sino que están dejando a un lado todo un pueblo o un grupo de personas que quiere ser escuchados, de una manera pacífica, sin infundir la violencia en la sociedad y evitar conflictos de palabras.
Si por un momento todas estas personas que critican los graffitis que están pintados y adornan algunas de las paredes de nuestra ciudad, pensara en que es lo que sienten todas estas personas al dibujar en una pared blanca sacando a flote todos sus pensamientos, sentimientos y la voluntad que poseen, por el simple hecho de querer ser escuchados por las personas que los rodean, si solo supieran que es lo que realmente sienten y piensan los graffiteros al pintar en los muros, sabrían como son en realidad las problemáticas que rodean a esta sociedad.
Las siguientes citas directas son de (Documental de TV2 sobre graffiti)
“es una sensación bonita, es como un museo en la calle”
“me siento como un súper héroe del barrio”
“el mensaje del graffiti es el estilo”
“el graffiti son cosas iguales pero distintas”
“no considero al graffiti un pantallismo para plasmar tu nombre”
“es transmitir una idea en un globo grande donde todos pueden admirar”
“el graffiti es magia, es como si de tu mano salieran colores y pudieras dejar una marca adonde quieras que vallas”
“no buscamos fama, buscamos ganarnos nuestra vida a través de nuestras obras”
“el graffiti son mensajes, que provocan una reflexión de vida”
“el arte es hacer preguntas a la sociedad”
“el graffiti es el sentir de la sociedad, y la mayoría de ellos denuncian algo”
Las oraciones anteriores, son pensamientos de los graffiteros, se puede notar que cada una de ellas tiene una similitud y es transmitir, tanto sensación como un mensaje en concreto. Esto de alguna forma es mal visto por la sociedad, ya que los muros de las calles se ven rayadas, mal presentados, pero para aquellas personas que no tienen como pagar una entrada en un museo para poder apreciar el arte, porque no permitir que puedan tener su museo peatonal, donde es una forma sana de expresión y se busca cultivar la no violencia, y buscar métodos más sanos para llamar la atención de la sociedad y ser escuchados por los demás.
Si que contiene rasgos estéticos, pictóricos y compositivos de cierto carácter artístico, pero el graffiti principalmente se compone de una acción anónima, clandestina, y gratuita.
El verdadero espíritu del graffiti el cual sólo puede estar presente en espacios expositivos si se analiza desde un punto de vista social, arquitectónico, o documental. Eso sí, puede ser el marco perfecto para cualquier artista del aerosol que pretende emprender una carrera artística comercial y ver su trabajo legitimado por las empresas o instituciones. Creo que la ilegalidad es un factor decisivo para considerar una pintada mural callejera como “graffiti”. Y eso es precisamente lo que los atrae desde la adolescencia, el hecho de convertirte en una persona que se encuentra “fuera de la ley”. Por eso mucha gente joven empieza a pintar, para sentir esa adrenalina… Quiero dejar claro con esto no todo el que pinte o escriba graffiti es un joven marginado, incapaz de crecer como persona adulta. Pero por desgracia, no todo el mundo consigue encaminar su carrera como escritor de graffiti de una manera que complemente tu crecimiento personal.
Puede que algunos lo hagan por diversión, por sentir la adrenalina en sus venas correr, cuando saben que lo que hacen es prohibido, y vuelve aun más excitante la situación, pero hay otros que simplemente se sienten marginados de la sociedad, refugiándose en los aerosoles como una distracción, pidiendo espacios donde ellos puedan manifestarse, sin querer hacer daño a ningún otro, ellos lo único que desean es poder ver esos colores brillantes en un gran mural y olvidarse de todo lo demás que los agobia mientras pintan su tristeza, felicidad, enojo, etc., en una sola pared y de ahí poder admirarla por horas y horas, simplemente viendo ellos mismos su reflejo y dándole color a todo aquellos que es imposible en la realidad pintar y borrar de nuevo.

1 comentario:

dany dijo...

El graffiti
María Camila Márquez

En el texto la escritora nos dice que nadie se pone a pensar cual es la cara de la otra moneda; y que estas personas buscan una manera de comunicación de forma pacifica como Ej.: dibujo; formas; frases doble sentidos. Nadie sabe con exactitud las Circunstancias de cada individuo.
El graffiti es una de las Preferencias para expresar de manera objetiva libre y marginada de algunos jóvenes todo lo que la sociedad brinda como problemas socio económico. E inorando el daño de las propiedades privadas. Y en relación al texto se puede deducir que la tristeza; felicidad, enojo de unos Adolescente es simplemente el triste reflejo de su tristezas que se puede borrar y volver a pintar dándole vida a todo aquello que es imposible en la realidad.

dany fernando noriega
yeison londoño