martes, 17 de noviembre de 2009

TRIBU URBANA EMO: Pensamiento propio y expresión de sus sentimientos

JUAN SEBASTIAN RUIZ

El pensamiento Emo, se deriva de la palabra emoción o emotivo, con el cual en la actualidad muchos jóvenes se apropian de este, queriendo buscar una alternativa en la manera en que expresan sus sentimientos y se desenvuelven en un mundo que para ellos es sólo tristeza, melancolía y soledad. Lo que nos inquieta es por qué ellos tienden a estar tristes ¿Buscan llamar la atención? ¿Qué razón tienen para comportarse de esta manera? ¿Será acaso que el destino o la vida se han ensañado con ellos? ¿Cuáles son las razones de su tristeza? ¿No será acaso que la sociedad está de espaldas a un mundo lleno de razones para ser escépticos y estar desesperanzados?

Se podría empezar hablando de “cultura humana”, la cual, según el artículo electrónico de Colombia aprende “¿qué es ser emo?”, dice que “es un estilo de vida socialmente adquirido, en el que interactúan un grupo de personas con diferentes modos de pensar, sentir y actuar”, ahora bien, los emos son una cultura en la cual se ven varios factores, tales como la adolescencia, moda, la búsqueda de una identidad, etc.

Hay aspectos positivos y negativos los cuales creo que se pueden hacer resaltar de esta tribu emo: es una cultura de adolescentes y jóvenes entre los 14 y 21 años. En esta etapa se crean fuertes lazos de amistad con los compañeros y se exploran sentimientos de pareja, por esta razón, es bueno encontrarse con amigos que compartan sus gustos y creencias más allá del furor de una moda, pero para lograrlo, permanecen alejadas de la sociedad ya que son rechazados por el simple hecho de tener un comportamiento negativo frente a todo lo que sucede a su alrededor, llevando a cabo acciones sin sentido, tales como cortar sus venas, o cualquier parte de su cuerpo, trayendo así diferentes tipos de enfermedades.

Volvamos a nuestras inquietudes, ¿Buscan llamar la atención? Ellos consideran su cultura un estilo de vida, aunque la gran parte de ellos lo hacen solo para seguir una moda, mostrando al mundo quiénes son y hasta donde son capaces de llegar con tal de seguir un ideal, por lo que han adoptado una serie de signos y aspectos que los diferencian de los demás, solo buscan ser reconocidos por algo, sea lo que sea sin tener en cuenta lo tanto que están siendo estereotipados. ¿Qué razón tienen para comportarse de esta manera? Según comenta Lady Cris en su blog “Razones para ser emo”, existen razones como falta de empleo (no hay empleos dignos, ni justicia a la hora de la elección de empleados en un puesto de trabajo), amigos (no aceptación en diferentes tipos de grupos), pero sobre todo el “no entendimiento” al que han sido sometidos desde siempre, la no aceptación por el solo hecho de ser como son, de vestir como tal y hasta de vivir de la manera en la que lo han hecho. ¿Será acaso que el destino o la vida se han ensañado con ellos? Puede ser que desde pequeños hayan recibido un trato que los haya hecho crecer como son, así como también puede ser que solo es una moda o “fiebre adolescente”, ¿Cuáles son las razones de su tristeza? Se puede decir que esta gente siempre es maltratada de alguna u otra manera, por eso ellos recurren a “esconderse” de la sociedad mediante la búsqueda de un grupo de personas que sean como él/ella y sientan el dolor mutuo, así incluyéndose a esta tribu.

En conclusión, lo que hay que reconocer de esta tribu es que se han adaptado al hecho de ser rechazados por la sociedad y defienden su ética de cualquier manera aunque al final no estén haciendo más que auto marginarse y crearse supuestos de exclusión.

2 comentarios:

caro velez dijo...

Me parece que la nota del ensayo esta entre 4.5 o 5.0, porque me conmueve, la forma como redacta que lo hace de forma coherente que se entiende lo que esta planteando la posicion de los emos. Tambien plantea comillas e incluye preguntas que lo hace pensar a uno para que uno dude o darle respuesta para convencer al lector.

caro velez dijo...

La nota es 4.5.