martes, 17 de noviembre de 2009

MOVIMIENTO PUNK: REBELDÍA O MEDIOCRIDAD

JORDAN FERNANDO GÓMEZ
Este movimiento urbano siempre ha sido asociado o relacionado con la música rock, se puede decir que es uno de los pioneros en cuanto a tribus urbanas puesto que han sobrevivido por más de cuarenta años y aun se sostienen a nivel mundial y en nuestro país tienen mayor fuerza en ciudades como Bogotá y Medellín.
Criticados, aborrecidos y acusados de cualquier cantidad de actos vandálicos. Por su apariencia y actitud salvaje frente a la sociedad, la cual no ha hecho otra cosa más que estigmatizarlos y excluirlos sin darles oportunidad de expresar su inconformidad.
No es cierto que el hecho de tener vestimenta y apariencia fuera de lo normal te convierta en asesino, ladrón o satánico puesto que muchos de estos jóvenes se refugian en una tribu urbana para ocultar sus propios miedos, o aparentar una actitud grotesca para generar respeto, la ideología inicial del punk aun se conserva y muchos deberíamos valorarla por que nació como una forma expresionista de transgresión buscando liberarse de lo estético y de la opresión de la autoridad y en no estar de acuerdo con la sociedad convencional, así como de los estigmas sociales e ir en contra del consumismo y de las apariencias, ya que si se aplica parte de sus ideales la juventud y el común de la gente, se olvidaría de la ropa de marca y de cultura actual del cuerpo perfecto a la cual nos ha sometido la sociedad de consumo, generando conflictos en muchas familias en donde los jóvenes exigen a sus padres comprarles la ropa y otros artículos en los centros comerciales que venden diseños exclusivos y esto lo hacen para ganar aceptación ante un grupo de amigos que siempre lo valoran por la pinta, por el auto o por el sitio donde van a rumbear .
Dejando de lado otros valores como la personalidad, los sentimientos la inteligencia etc. Todo esto sin citar a las niñas que desde los diez años ya te hablan de las calorías de la dieta de piña con atún para no engordar y a los quince años ya quieren de regalo de diciembre las tetas o senos de Pamela Anderson y la cola de Jennifer López.
Entonces reflexionemos, no tiene razón el movimiento punk al ir en contra de todo esto y eso sin citar la cruda realidad de nuestro país en donde la crisis económica ya tocó a muchas familias de diferentes extractos creando un conflicto social peor, donde hay jóvenes que sus padres antes tenían solidez económica y eran aceptados por un determinado grupo de amigos. entre comillas pero ahora la situación es adversa y ellos no encuentran un grupo donde acomodarse socialmente dando así dando así paso a un individuo marginado, oprimido y depresivo que a futuro va encontrar refugio en la droga, y ni que hablar de los pobres que pasaron de pobres a mendigos. Ahora analizaremos como los punk han hecho labor social en Colombia cito un párrafo extraído de un libro de la editorial Editar Colombia donde nos cuenta lo siguiente:
“Desde hace más diez años en Bogotá muchas de las bandas que en un inicio contaban con una estética punk, pero sin una base política y de propuesta y acción comenzaron a trabajar por lograr un movimiento de base que aparte de la música trabajara con las comunidades del pueblo para el pueblo y llevara a su cotidianidad valores de libertad, igualdad, solidaridad, apoyo mutuo, autogestión, volcándose a trasformar una puntual escena punk en anarco punk, lo cual demostró el gran compromiso que ha tomado el movimiento punk en Colombia, pero esta trasformación no solo hace parte de los punkeros de Bogotá.
Igualmente hay muchas anécdotas, e incluso programas de televisión donde se nombran historias como: “una pareja de punkeros que viven en un sector marginado de Medellín que un día fue arrasado por un incendio dejando varias víctimas y perdidas materiales graves ya que la mayoría de las casas eran de madera, entonces esta pareja aprovechando su condición punk y sus habilidades para tocar Rock Crudo empieza a organizar una especie de rock al parque criollo con el único fin de recolectar fondos para la reconstrucción de su barrio. Tal fue la acogida de dicho evento que ellos nunca se imaginaron la cantidad de gente que asistió al lugar de los hechos, permitiendo así darle a su gente lo prometido casas nuevas. De ahí en adelante este modelo ha sido copiado por otros punkeros de otras regiones del país”.
Todo lo anterior nos invita a pensar sobre si los punk son tan malos como nos los pintan, o será que simplemente son estigmatizados por sus pintas. Ahora hagamos un énfasis en su ideología original para que reflexionemos sobre algunos conceptos que deberíamos aplicar en nuestra sociedad actual y que ayudaría a levantar voces de protesta contra tantos problemas socio políticos que afectan nuestro país y que son similares al de la Inglaterra de los años setenta que en ese entonces se veía afectada por el desempleo, la crisis política, la crisis económica y la deserción escolar.
El punk es una tendencia musical, que desconocía hasta cierto punto las reglas musicales del momento, surge como voz de una generación para liberar su descontento. El punk original no daba explicaciones, su objetivo era incomodar lo establecido a través de la ofensa y rompiendo con lo que se creía “políticamente incorrecto”; lo opuesto a lo moral, buen gusto y a la tradición.
En sus canciones, las bandas de punk como Sex Pistols, The Clash, The Ramones, Bad Religión etc. Expresan un serio descontento con todos los sistemas e instituciones que organizan y controlan el mundo. En sus primeros años los punk tenían una serie de actitudes de trasgresión estética (en la ropa, el peinado, los accesorios, etc.) y musical acompañadas de ciertos comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando, la idea era destrozar todo lo establecido en la sociedad. Si la moda ya estaba instituida, la rompían y creaban otra. Por esto las fotos “ofensivas”, frase de odio en camisetas, chicas rapadas, crestas, ganchos, taches se convirtieron en marca de esa generación.
La estética punk puede significar moda para unos o protesta para otros. Pero, lo que realmente importa, es la actitud con respecto a la vida. La ideología del punk mira al mundo y lo critica considerándolo profundamente corrupto y equivocado. Según Greg graffin, cantante de bad religión y doctor universitario, “la violencia ni es habitual en el punk, ni exclusiva de este. Cuando esta se manifiesta es debido a cosas no relacionadas al ideal punk.” Sin embargo, para la mayoría de la gente, los punk son vistos como personas destructivas, rebeldes, violentas, vagos y por algunos hasta satánicos.
Lo cierto es que el punk no nació como la moda, dio origen a un circuito verdaderamente alternativo creó espacios donde no los había y grito cosas que se callaban.
Después de estar dormido durante unos años, en los noventas el punk renace. Conservando cosas de la música que se hacia en los setenta, pero acompañado además de nuevos ritmos y tendencia como el grunge y el ska, los grupos de neo punk, Green day, the offspring y rancid volvieron a mover masas. Pero ahora con un objetivo no tan revolucionario.
Todo esto abre una brecha muy grande que da cabida a un movimiento que sirvió como grito de protesta y que encontró en las actitudes rebeldes la salida de la realidad y el sentido de la vida.
En el fondo todos tenemos potencial para ser punk, que tal que todos fuéramos iguales en el mundo, seriamos una masa sin diversión, sin sentido. Pero no es así, grupos de persona s se han ido desviando de las estructuras sociales tradicionales, para dar un sentido diferente a sus vidas. La sociedad en general debe aceptar que se ha equivocado al ha ser malos juzgamientos sobre el movimiento punk. Tildándolos de “porquería o basura social”, cuando en realidad han contribuido para el desarrollo de sectores marginados, y han puesto a muchos jóvenes a pensar de modo diferente y no dejarse llevar por el consumismo y otras ideologías de opresión.

Bibliografía:
www.colombiaaprende.edu.co

No hay comentarios: