miércoles, 19 de mayo de 2010

ARTE REGADO POR LAS CALLES? por Stefania Contreras





Cuantas veces no hemos pasado por las calles de la ciudad de Cali y vemos pintadas las pares de graffitis y nos da la curiosidad de saber quien hizo esa obra de “arte”, cuantas veces no pasamos mas despacio por admirar estos trabajos realizados por personas que jamás se nos pasa por la cabeza que los fueran a realizar.



Pero también cuantas veces no pasamos por lugares privados y los vemos totalmente destruidos por las mismas obras de “arte” que creemos que se ven lindas sin pensar en las repercusiones que traen estas, pues es la hora de abrir los ojos y de ver realmente el significado de la palabra graffiti mas que una obra de “arte”.
La clave está en la libertad de elección, la riqueza de medios. En la sociedad tribal, alguien que aprende a tallar un ornamento tiene posibilidades muy limitadas, no tiene la libertad que tuvo Velázquez cuando pintó Inocencio X. Sería ridículo postular que la tiene. La verdad es que cuando más medios tienes, más libertad de elección tienes, y más posibilidades. Pero también más posibilidades de crear arte pobre, mediocre, de caer en algo estúpido y poco interesante. Al mismo tiempo, con el aumento de las posibilidades también se potencia el logro creativo, que alcanza niveles superiores.(Ernst gombrich)
Según varias investigaciones acerca de lo que es el arte sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética, Schiller); «el arte es el estilo» (Max Dvořák); «el arte es expresión de la sociedad»


Seamos realistas, no todo lo que uno hace puede ser nombrado como arte ya que para realizar una verdadera obra de arte se debe tener experiencia y conocimientos sobre los temas de color textura y diseño por lo tanto no cualquier cosa puede ser nombrada como arte por ejemplo un T.Q.M pintado en una pared y menos ante las manos de verdaderos artistas que han dedicado toda su vida a estudiar las verdaderas técnicas de arte su verdadero valor y el verdadero sentido.
La Real Academia de la lengua española designa como "grafiti" una pintada particular, y su plural correspondiente es "grafitos".
También se llama graffiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano.Se puede clasificar al graffiti como una forma de expresión en paredes, mas no como obras de arte ya que no son obras de arte a la hora de pintar casas privadas, trenes, buses etc.,

arte está considerada también a la hora de no afectar un sector o propiedad privada por lo tanto puede que si sean de admirar los trabajos que realizan estas personas y mas cuando no reciben nada a cambio pero no podemos generalizar a todo el mundo y menos nombrar obra de arte a cualquier graffiti como lo dije anteriormente una verdadera obra de arte se realiza cuando el pintor es estudiado en arte y graduado en artes plásticas, cuando sabe todo en cuanto a técnicas y diseños por eso estas personas si les pueden poner un precio a sus obras porque saben lo que hacen y le dedican su vida a esto es su pasión y su razón de vivir por eso todo lo que hacen le ponen todo su amor y todo si esfuerzo.

1 comentario:

Nathalia Hincapié dijo...

Calificaciòn: 4.3
Tu ensayo presenta, y es continua la posiciòn respecto a lo que quieres defender , aunque falta mencionar mas argumentos contrarios, el texto es organizado, y manejas muy bien las citas directas e indirectas.Los pàrrafos estan bien escritos y utilizas los conectores corerectos para continuar la idea anterior.Lo que te falta es interactuar con el pùblico, para que este se ponga a pensar, y a reflexionar o en este caso para que quede convencido sobre la posiciòn que defiendes.
Mi opiniòn en sì,diferente a la calificaciòn, es que no sòlo lo que se exhibe en una galeria y que tenga costo es llamado “arte” como tu dices en la ùltima parte “le dedican su vida a esto es su pasión y su razón de vivir por eso todo lo que hacen le ponen todo su amor y todo si esfuerzo” los graffiteros tambièn hacen lo mismo, sòlo que no lo hacen para que esten encerrados entre cuatro paredes,sino para que el mundo entero los vea, gente que no pueda ir a pagar para ver. Y no sòlo los que estudian hacen arte, esto sale del corazòn y de la mente de ellos sin ser estudiados, por consiguiente hay que considerarlo arte y a ellos artistas.estoy deacuerdo en la parte de que no todo o cualquier rayòn, es una obra, hay que saber diferenciarlos para poder darles la interpretaciòn adecuada.