miércoles, 19 de mayo de 2010

El Graffiti. por Jennifer villegas






Por que señalar y criticar a un graffitero como desadaptado, por que nos atrevemos a juzgarlos si lo único que hacen es expresar todo aquello que sienten y piensan, pero cada vez que vamos por la calle y vemos un graffiti nos detenemos a verlo y es posible que quienes lo critican tengan sus razones y es entendible, pues algunos Graffitis son ofensivos para la sociedad.


Se llama Graffitis a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas. En el lenguaje común, Graffitis incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, sin permiso.
El Graffiti es un fenómeno de expresión humana que desde 1968 Francia, cubrió sus paredes con expresiones de los marginados por los medio de expresión oficiales.
Para que un graffiti sea leído se necesita de cuatro participantes: un ejecutante, un ejecutante potencial, un destinatario activo, y un receptor obligado y es posible que exista un quinto, un lector excluido que se podría convertir en potencial lector, de esta manera el lector se ve involucrado en la lectura de estos mensajes, ya sea conscientemente o inconscientemente .
La palabra graffiti proviene del vocablo italiano grafite equivalente a la palabra española grafito, que era un carbón utilizado para la fabricación de mina de lápiz, actualmente este termino se asocia con diversos mensajes escritos en paredes.
Debemos considerar al graffiti como una estructura de la comunidad, lo que determina el graffiti en la marginalidad, anonimato, espontaneidad, velocidad, escenidad, precariedad, y fugacidad.

El Graffiti esta relacionado con determinados grupos urbanos, dentro de la cultura hip hop, se llama grafo o Graffitis a unos tipos específicos. En este sentido, una pintada política no sería grafiti. Según la imagen que vemos, esto no será un Graffiti si no un mensaje político. . Cada escritor desarrolla un lenguaje y estilo particular que hace referencia a símbolos de su tribu cada lenguaje constituye un argot.
Ciudades imaginadas como cualquier otra ciudad, con diversos espacios, con paredes blancas donde los graffiteros proyectan sus deseos colectivos desde lo mas intimo y con trazo rápido y días de dedicación respondiendo al anonimato para expresar en diversos espacios la vida del ser humano, por que quizás en estos lugares puede plasmar todo aquello que siente y piensa.
Algunas veces nos hemos encontrado con estos Graffitis de un emisor anónimo y por costumbre los hemos leído, hay una aproximación del Graffiti como creatividad sin nombre. Según el libro “una ciudad imaginada” por Armando Silva Téllez, la semiótica visual es importante para sistematizar, esto quiere decir, que es hora de retomar las calles, los muros, paredes, y corredores, en el libro Silva nos resalta como el ojo humano le resta importancia e interés.
¿Cómo explicar que los graffiteros hagan sus producciones sin tener reconocimiento?
Una característica esencial del graffiti, son sus mensajes que se han definido como una visión iconográfica y poética, pero en el graffiti actual hay mas naturaleza artística y la suspensión del mensaje típico (lingüístico) por el mensaje semiótico. Silva hace relación al arte y al graffiti como un mecanismo de liberación de la expresión del hombre.

El Graffiti busca la manera de liberarse de todo poder central ya sea político, económico o lingüístico, Silva destaca la importancia que el graffiti esta tomando dentro de las ciencias sociales.
En mi opinión los Graffitis son una forma de expresar lo que se siente y piensa ya sea de la sociedad de la política o hasta de temas personales y al ser algo ilegal lo hace que se conserve en el tiempo.
Un Graffiti es la voz de un pueblo expresada por una sola persona, con el fin de ser escuchados por un medio de un mensaje silencioso, es algo que no lastima a nadie ni pretende hacerlo, por eso admiro a las personas que Lo hacen, por que no esperan un premio nobel o un Òscar, solo desean ser escuchados y respetados.

1 comentario:

Jackeline Molina dijo...

En este ensayo me pude dar cuenta rapidamente sobre el obvio fraude que en el existe ya que solo realizo una cita y argumento esta... pero en los primeros parrafos donde utilizo fechas y demas informacion no cito lo cual uso como si fuera propio.... por ende mi calificacion es cero