viernes, 14 de mayo de 2010

Reseña escrita por Angélica Sánchez

Parratt F .Sonia El lema piensa globalmente, actúa localmente” del desarrollo sostenible y los medios de comunicación (Pag 99-107) en revista Politika de CIENCIAS SOCIALES N 1/ Dic 2005. Madrid.
Con los efectos de la Globalización se ha presentado un panorama similar a los efectos naturales que vive actualmente el Planeta, el planteamiento del problema obliga a pensar globalmente pero actuar en la mínima localidad para preservar los recursos naturales que aún nos quedan.
El método adecuado para vender la idea de “Piensa Globalmente, actúa localmente” es la potencializacion de los medios de comunicación, el texto plantea una serie de modelos en los cuales la Glocalizacion mejoraría los procesos de desarrollo sostenible.
Partiendo de los modelos de globalización que afectan el desarrollo económico, político y social, la Autora SONIA F PARRAT presenta el texto -El lema “piensa globalmente, actúa localmente” del desarrollo sostenible y los medios de comunicación. SONIA F PARRAT es Periodista e investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Revisar la información crediticia del autor
A medida que avanza el proceso de globalización, se afianzan dinámicas que antes quedaban en un segundo plano en materia de desarrollo sostenible. Como parte de un mismo proceso, podemos apreciar tanto dinámicas que estimulan la sensibilización local frente a temas ecológicos como el desarrollo de la información a través de los medios informativos para filtrar mensajes más profesionales y permanentes.
Una de las aportaciones que me ha parecido más interesante del texto es la visión realista de Sonia F Parrat acerca de la influencia de los medios de comunicación y de cómo su accionar ha afectado enormemente el mensaje ecológica y los proyectos de desarrollo sostenible, su falta de profundidad, actualización, profesionalismo son factores clave en el lema actuar local.
El lector encuentra argumentos, citas y referencias para apreciar la problemática de la transmisión del mensaje ecológico. F. Parratt ha realizado una tarea de rastreo y seguimiento a los medios que le permiten al lector afirmar en cada una de sus propuestas las falencias que el autor expone.
En la primera parte, la autora compone un cuadro de relación y caracterización de los eventos que llevaron a la globalización y como se plantea una posición paralela llamada glocalizacion la cual presenta un enfoque de acción local para efecto global.

Ofrece una explicación del origen del término glocalizacion, y su directo impacto en el medio ambiente.

La segunda parte del texto se dedica precisamente a considerar la presencia, el papel y la relevancia que está tomando en la globalización actual el desarrollo sostenible.

En la tercera parte del libro Sonia F Parrat se enfoca en mostrar el panorama actual del papel que juega la información en el desarrollo sostenible.

Plantea una descripción de la aparición en los medios de las problemáticas ambientales en los años ochenta, mostrando como el mundo se entera de problemas tales como el agujero en la capa de ozono, la deforestación, el efecto invernadero y algunos otros. Muestra también una reseña Bibliográfica del libro Blanco en donde se planteas los primeros indicios de la responsabilidad de los medios de comunicación en los problemas ambientales.

Avanzando en el articulo nos encontramos con la cuarta parte, donde la autora presenta 12 propuestas que afectan a los responsables de los medios de comunicación y otras 9 orientadas a los profesionales de la comunicación, las cuales generan responsabilidad en los medios y sus participantes sobre sus acciones, logrando con el implementar acción local en las personas que reciben el mensaje. Dentro de estas propuestas la Autora muestra problemáticas de profesionalización, conciencia ambiental, sensibilidad ambiental, participación ciudadana, y comercialización que afectan seriamente el proceso de información y comunicación del mensaje relacionado con el daño ambiental.

La autora pretende con sus análisis, generar un impacto directo en los medios de comunicación para que validen sus métodos y encuentren la mejor forma de transmitir mensajes ecológicos.

Actualmente la información del medio ambiente constituye aun un porcentaje muy pequeño del total de los mensajes publicitarios y aun de los programas televisivos y radiales, la autora busca con este texto abrir la puerta a la estimulación de la conciencia ambiental construyendo con ello un vehículo efectivo en la campaña ecológica.
Para concluir, el Texto busca conseguir que los ciudadanos hagan suyo el planeta tierra, dejen de ver el hogar propio como su casa y contemplen el planeta como su real hogar, en palabras del autor: “los medios de comunicación deberían adaptar a la información ambiental el lema ecologista “piensa globalmente, actúa localmente”, las noticias y reportajes sobre cuestiones ambientales deberían idealmente relacionar esos temas del ámbito nacional o internacional con otros similares que afecten a la gente más directamente para hacer que esta se sienta más implicada, y al mismo tiempo ofrecerle información práctica sobre qué puede hacer a favor del medio.