Vivas Garzón Julio (01/2004) Tratado de libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. 3pp. www.gestiopolis.com
Julio Garzón Vivas es Economista Industrial y magister en economía, Docente Universitario, columnista revista semana.
Según el texto el tratado de libre comercio con Estados unidos es la opción mas importante y viable que tiene nuestro país en el contexto de integración internacional pues mantenerse como una nación aislada no tiene sentido.
El fortalecimiento institucional, la flexibilidad en el marco regulatorio, el grado de apertura, la infraestructura, las comunicaciones y la competitividad empresarial son aspectos importantes en los cuales nuestro país ha avanzado notablemente.
Aunque también se presentan aspectos limitantes al aprovechamiento del TLC, uno es la estabilidad económica, comprometida por una deuda externa y dos la seguridad que se ve afectada cada día por grupos ilegales alzados en armas, si no se avanza en estos aspectos se perderán oportunidades de avanzar en en tratado.
Se ejemplifica la experiencia de otros países que han firmado el TLC con Estados Unidos, por ejemplo Chile y México que después de firmar este acuerdo sus exportaciones has crecido sustancialmente, en chile aumentaron el 12%, y en México han crecido un 176%.
Se afirma que el tratado debe realizarse rápido, por motivos estratégicos pues los países que entran primero ganan una ventaja con respecto a los demás posicionándose en el mercado para que cuando los competidores puedan entrar ya los productos nuestros tengan preferencia por los consumidores. Y no sean superados tan fácilmente.
Según un estudio por ANIF los sectores como flores y confecciones, derivados del azúcar, hierro y acero, caucho, jabones, plástico, productos cerámicos, cuero y metales preciosos Colombia tiene ventaja sobre el comercio internacional.
Se dice que la PYME (pequeñas y medianas empresas) sino acelera su transformación corre riesgos, en un país en la que las pequeñas y medianas empresas representan más del 40% de la producción total y un 30% de las exportaciones no tradicionales por esto es importante prestarles especial atención para prevenir traumatismos.
Según lo leído se requiere un cambio de mentalidad de los empresarios estar muy atentos para que se anticipen e identifiquen las oportunidades que se den, en consecuencia tienen que identificar a qué tipo de cliente va dirigido mi producto en los nuevos mercados en los que se va a trabajar. Esto requiere llegar allá y establecer los contactos necesarios. Sin descuidar la PYME (pequeñas y grandes empresas).
Según el texto el mayor beneficio que nos brindaría el TLC es una gran aumento de la inversión extranjera por esto se tiene que crear una fuerte entidad promotora que tenga los recursos y un apoyo suficiente para llegar a cumplir el objetivo principal el cual es “venderle Colombia al mundo”.
Para esto se afirma que es necesario desarrollar programas de capacitación nacional con entidades como el SENA y las universidades. Así formar profesionales que se reasignen a sectores competitivos y así incrementar la competitividad del sector y controlar así los niveles de desempleo en la economía.
CAMBIAR Según el autor ADVIERTE QUE “Si dejamos pasar esta oportunidad, otros países la aprovecharan y lograran acceso privilegiado, estableciéndose en este mercado antes que nosotros”.
El tratado de libre comercio del que tanto se comenta sobre sus consecuencias, si va traer beneficios o de lo contrario es una amenaza para la economía colombiana, sin embargo aparece hoy como la opción más viable que tenemos para aumentar nuestras exportaciones hacia Estados unidos e importaciones de Estados unidos a Colombia. Con la posibilidad de que los aranceles que cubre a mucho productos colombianos en un 30% pueden reducirse hasta en un 0%.
Aunque el cambio no va hacer fácil, por esto las empresas tienen que prepararse para enfrentar los peligros que se puedan presentar, pero también a las oportunidades que se avecinan. Esto quiere decir que los empresarios tendrían dos opciones una es tratar de que no se firme el acuerdo y así detener el cambio y la otra es prepararse para afrontar el cambio aprovechando de la mejor manera las oportunidades que se le presenten y así aumentar sus utilidades y el tamaño de su empresa, con esto se generarían mas vacantes y se disminuiría la tasa de desempleo en nuestro país.
Es posible lograr todo esto sin duda como ejemplo podemos mirar a Chile y a México pues Colombia no es el único país con el cual Estados Unidos quiere contraer un tratado de libre comercio por ejemplo Chile aumento sus exportaciones en un 12% por su parte México la aumentó en un 176% . Aumentando la inversión extranjera permitiendo que la industria mexicana se volviera altamente competitiva. Estas situaciones tienen que ser motivantes a arriesgarse a firmar el TLC.
Otro factor para arriesgarse a firmar el tratado es que Colombia está obligado a buscar nuevos mercados, pues las exportaciones a Venezuela y Ecuador se redujeron en unos 54% estas pérdidas se han compensado gracias a las exportaciones hechas a Estados unidos con la Atpdea, esto quiere decir que sin firmar el TLC ya algunas exportaciones a Estados unidos por la atpdea nos dan un respiro, entonces es de imaginarse los grandes beneficios que se generaran al hacer un hecho el TLC.
El tratado debe firmarse cuanto antes, por razones de estrategia, pues si nos demoramos mas en concluir el tratado otros países se nos adelantaran, si lo hacemos antes nos permitirá llegar primero al mercado Estado Unidense y así posicionar los productos colombianos en este mercado ( los productos Colombianos sean de la preferencia de los consumidores de tal mercado) y así cuando lleguen otros países a competir en este mercado se les hará muy difícil competir de igual a igual con nuestros productos.
Aunque en sectores como las flores, textiles y confecciones, derivados del azúcar, hierro y acero, caucho, jabones, plásticos, editorial, productos cerámicos, cuero y metales preciosos contamos con ventajas respecto al comercio exterior.
Por ejemplo en el sector de textiles y confecciones las inversiones podrían llegar a $600.000 millones. En joyería las oportunidades de diseño y en productos de valor agregado se abren para que países como Italia vean en Colombia una oportunidad de reubicarse.
Todo esto requiere un gran trabajo por parte del gobierno y de los empresarios para fortalecer la imagen del país, los empresarios necesitan trabajar muy duro en estudiar los nuevos mercados, llegar allá y establecer los contactos necesarios, estudiar a qué tipo de gente va dirigido mi producto para no dejar pasar las oportunidades que se presenten con el TLC.
La PYME (pequeñas y medianas empresas) tiene que acelerar sus transformaciones o si no corre riesgos, pues estas representan el 40% de las producciones totales, esto quiere decir que se les tiene que prestar especial atención pues es un 40% que va a llegar a competir con grandes empresas ya consolidadas.
Para esto es fundamental ayudar a las empresas a conseguir capital de tal forma que puedan invertir y así aumentar su capacidad de producción, desarrollar programas de capacitación como el SENA que permitan a la fuerza laboral capacitarse para poder que puedan llegar a competir de igual forma que las grandes empresas
Algo importante es que las ventajas del TLC no son permanentes esto quiere decir que otros países tendrán las mismas ventajas que nosotros asi que pienso que debemos aprovechar este tratado y acceder a estos beneficios que nos brinda el TLC con Estados unidos.
Estudiante Administración de empresas – Universidad Autónoma de Occidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario