jueves, 13 de mayo de 2010

EL ABC DEL TLC. Reseñado por Andrés Felipe Muñoz

Entre los diferentes textos sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC) que la página de la Presidencia de la Republica de Colombia tiene para informar a los ciudadanos se encuentra “El ABC del TLC”. Este texto es una serie de preguntas y respuestas sobre los TLC con Estados Unidos, principalmente, y Europa. A continuación haré un desarrollo por los temas tratados en el texto en el orden que los va examinado.
El texto arranca explicando que el TLC es un tratado comercial entre dos o más países que tiene como fin facilitar el intercambio de productos y servicios entre estos. Además dice que en el TLC se tratan muchos temas que ayuden en la facilitación sin violar los derechos y principios de la Constitución ni la ley vigente. Continúa mostrando que desde hace 30 años se tienen tratados de liberación comercial con los países de la Comunidad Andina y acercamiento con los de MERCOSUR con los que los productos colombianos ingresan al mercado de los países suramericanos y México sin aranceles, o con muy pocos. Sigue explicando que Colombia hace parte, con otros 148 países, de la Organización mundial del comercio y que desde 2004 junto con Ecuador y Perú está negociando un TLC con Estados Unidos teniendo a Bolivia como país observador. Además que los países de la Comunidad Andina de Naciones están iniciando negociaciones para realizar un tratado con la Unión Europea. El texto explica la conveniencia de firmar Tratados de Libre Comercio, ya que estos permiten que los bienes y servicios colombianos se posicionen en los mercados extranjeros en mejores condiciones, o sea, sin aranceles (o con pocos). También que el mercado nacional no es suficiente y es necesario abrirse a otros mercados que permitan crear nuevas plazas de trabajo y así hacer crecer nuestra economía, lo que a largo plazo mejorará los servicios básicos, la salud y la educación.
Sigue el texto explicando que en el caso del TLC con Estados Unidos la iniciativa fue de Colombia que quiere ingresar en ese mercado, pues aunque se tiene unas preferencias concedidas por la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) del país del norte estas no incluyen muchos productos y su prorroga no es segura. Aclara el texto también que no es obligatorio firmar el TLC y si el tratado final no satisface los intereses nacionales no se firmará. Es un tratado que se negocia en igualdad de condiciones pese al mayor poder comercial de Estados Unidos. Aunque deja claro que si no se firmara sería un suceso infortunado pues les daría ventajas comerciales a los países centro americanos, Chile y México que si tienen tratados de este tipo. Continúa explicando que aunque el TLC no es la receta mágica para sacar adelante el país, sí es un ingrediente principal que junto a otros podría ayudar a aumentar la tasa de crecimiento anual. El TLC beneficia a todos los colombianos sin excepción, dice el texto, pues aumentaría las plazas de trabajo lo que generaría un mayor poder adquisitivo y mejoraría el mercado nacional. Y al fortalecerse la economía se beneficia la población vulnerable ya que se podría invertir en más programas sociales. Aclara el texto que se negocia sólo temas de intercambia comercial y la protección de inversiones, en ningún caso como la seguridad nacional, la soberanía y la integridad territorial, ni se modifican los derechos consagrados en la Constitución.
Continúa explicando que la sociedad civil puede participar en las negociaciones del TLC a través de los diferentes talleres y charlas o en las rondas de negociación que se realizan en diferentes ciudades de los países negociantes. El Gobierno se encarga de filtrar la información para negociar lo que más le convenga al país y se encarga de rendir un informe en el Centro de Exposiciones y Negocios Plaza de los Artesanos de Bogotá y en la página de Internet del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Luego aclara dos miedos de este tipo de tratados. Primero el TLC no incluye el tema de privatización de las empresas y los servicios públicos, así como tampoco la salud y la educación que seguirán siendo garantizadas por el Estado colombiano. Segundo el tema de los salarios, explica el texto que la idea es mejorar el comercio colombiano al ingresar en el mercado de Estados Unidos con lo cual se generarían más empleos, y al ser el TLC indefinido daría mejores resultados que el ATPDEA. Además el TLC obliga a los países a cumplir la ley laboral y a garantizar las condiciones de trabajo, dice que la experiencia internacional muestra que en los países con estos tratados el sueldo de los empleados aumenta.
Después dice que del TLC se beneficiarán todas las empresas tanto las grandes como las medianas y pequeñas que podrán vender sus productos o ser proveedoras de las anteriores. Desmiente que el TLC afecte la agricultura nacional pues lo que se busca es introducir los productos colombianos en el “mayor mercado del mundo” y explica que si hubieran productos nacionales en desventaja con los de Estados Unidos se crearían mecanismo que limitaran el ingreso exagerado a nuestro mercado. También la seguridad alimentaria no se vería afectada pues habría una mayor disponibilidad de productos a buenos precios y mayor capacidad de compra por los empleos creados. Dice además que el negociar el tratado es un ejercicio de soberanía por lo cual esta no se vería en peligro, así como nuestra identidad cultural. Deja claro que los productos estadounidenses no entrarán de inmediato al mercado colombiano pues los aranceles se mantendrán por periodos de hasta 10 años o más sobre todo los de mayor competencia como el maíz, el frijol, el arroz y los trozos de pollo. Si el Gobierno colombiano no que se afecte de alguna manera el agro no firmaría el TLC, aunque recalca que esto sería desafortunado pues lo pondría en desventaja comercial frente a otros países.
Luego explica que una vez terminada la negociación el tratado pasa a ser examinado por el congreso de los respectivos países para su aprobación y ratificación, en el caso de Colombia también es examinado por la Corte Constitucional. Una vez firmado se hace obligatorio su cumplimiento para cada país. La vigencia del TLC es indefinida hasta una renegociación o terminación, esto se hace a través de la “denuncia” del tratado que es un procedimiento legal. A continuación enumera los objetivos de Colombia con el TLC con Estado Unidos, entre ellos: Mejorar el bienestar de la población, Ampliar las ventas de nuestros productos y servicios en el exterior, Brindar a los inversionistas un ambiente de negocios más estable y seguro, Buscar que la propiedad intelectual tenga niveles razonables de protección y Generar condiciones que logren mayores transferencias de nuevas tecnologías de otros países. Sintetiza las etapas que debe seguir el tratado para convertirse en ley, primero la rama Ejecutiva negocia y celebra el tratado, segundo en la rama Legislativa el Congreso lo aprueba o rechaza y por último la rama Judicial con la Corte Constitucional verifica que esté de acuerdo a la constitución.
Finaliza el texto aclarando varios puntos ya tratados anteriormente, como quienes participan en las negociaciones que lo hacen representantes del gobierno, que son vigilados por la procuraduría, los medios y el sector privado con el llamado “cuarto de al lado” donde los negociadores los pueden consultar en plana negociación. Otro tema que aclara es el del encarecimiento de los servicios salud, medicamentos, educación y canasta familiar en donde tranquiliza mostrando que en gran medida estos por el contrario podrían tener rebajas. Termina mostrando que todos los consumidores nos beneficiaríamos con el acuerdo pues habrían mayor variedad de productos a mejores precios y que por ninguna razón el TLC implica la privatización de las empresas públicas.

Opinión:

La información contenida en este material es importante pues en él, el Gobierno colombiano aclara varias dudas que se tienen del Tratado de Libre Comercio (TLC). Entre ellas que el TLC no implica privatización que es un tema de bastante coyuntura en nuestro país, que el gobierno garantiza la educación pública y la seguridad en salud importantes para el desarrollo de nuestra sociedad.

En mi opinión el texto satisface en un primer momento las dudas que se han generado en los distintos medios acerca del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Aunque se queda corto en las explicaciones pues nombra planes para mantener estable nuestra economía pero nos los explica. Aun así da cierta confianza en que el Gobierno sabe que es lo que está haciendo y me tranquiliza un poco.

Otro aspecto importante que cabe resaltar es que en el TLC interviene no sólo el sector privado sino la gente del común que lo desee, y que hay una vigilancia por parte de la procuraduría y los diferentes medios de comunicación. Esto da un sentimiento de transparencia en el proceso que es importante para la futura aceptación del proceso por parte de todos.

Es difícil en este tipo de procesos determinar que va a pasar en el futuro, pues es sólo hasta que se han puesto en marcha los cambios que podemos evaluar las conveniencias o no de los arreglos hechos. Es por esto que es importante analizar procesos similares en otros países, a lo largo del texto se argumenta precisamente con eso, el único problema es que se generaliza y no se explican casos puntuales donde TLC hayan mejorado la economía y ayudado en la parte social.

Creo que si el TLC pasara tendría más bondades que problemas pues se nota que el Gobierno ha estudiado bastante bien esta iniciativa y que es necesaria en cierta medida para hacer que el mercado colombiano mejore, ya sea por la demanda de otros países o por la necesidad de hacerse competente con ellos.

Para finalizar creo que sería importante poner en contraste este texto con otros que hablen de las desventajas del TLC para analizar sí los argumentos del Gobierno son suficientes para desmentir a los demás.

1 comentario:

Unknown dijo...

No presenta datos del texto reseñado como la dirección electrónica de la página, se presenta los contenidos del texto reseñado y como se desarrolla la temática, los comentarios sobre el texto son superficiales y no despiertan un interés en el lector. Se debe mejorar la redacción.