miércoles, 19 de mayo de 2010

Cine de animación por Orlando Cortés García

“No cabe duda de que poca idea tiene de cine aquel que siga afirmando que el cine de animación es sólo cine para niños o cine de dibujos animados. Ni lo uno ni lo otro. Si bien la mayoría de los films de animación están dirigidos al público infantil y usan como técnica el dibujo animado, existen películas dirigidas a un público más adulto, y las técnicas de animación son diversas. Las nuevas técnicas que se vienen usando en los films de animación ofrecen una nueva vía de expresión a un género que ya hace tiempo que dejó de ser únicamente para niños.”

http://www.cinefantastico.com/articulo.php?id=1
Por: sergei
Fecha: Septiembre de 1998


El cine de animación en sus inicios solo creaba producciones cinematográficas dirigidas exclusivamente para un público infantil, pero al pasar el tiempo se ha expandido y ha caracterizado y servido como herramienta de producción de diferentes géneros cinematográficos pero ¿se ha cambiado la percepción frente al cine de animación y sus diferentes técnicas?
“En un principio era únicamente dirigida a los niños y jóvenes. Los argumentos de las primeras películas se centraban en cuentos populares o caricaturas cómicas cuyo único fin era el de obtener una ristra de carcajadas del espectador más joven. Actualmente la búsqueda del realismo humano es el grial de los animadores. Con “Final Fantasy” se intentó consiguiendo buenos resultados. Ahora con “The Polar Express”, se tratará de conseguir una nueva vuelta de tuerca al respecto. Veremos quién y cuándo se ganará la batalla a la imagen real.”

http://www.elmulticine.com/especiales2.php?orden=24
Por: Sara Ezquerra
Fecha: 22 de junio de 2004
En la actualidad muchos críticos y personas del común siguen encasillando este genero en lo infantil pero las ultimas producciones cinematográficas han demostrado lo contrario; la animación caracterizando con éxito diferentes producciones con recaudos muy elevados ene cuanto a lo económico.
Al unir la industria cinematografica y la animacion, Se puede considerar el aporte de la tecnología en dos campos: como herramienta de creación y como medio de representación pero ¿el cine de animación o la animación realmente son un género cinematográfico o una técnica para su producción?

El cine de animación en esencia no tiene una identidad definida por que siempre caracteriza películas de otros géneros utilizando la animación como forma de presentación y creación, un ejemplo de ello la película Avatar que su género principalmente es la ciencia ficción donde se emplean diferentes técnicas de animación principalmente el 3D, las producciones que se caracterizan con el genero de cine de animación en esencia son películas de aventuras, infantiles, anime, acción, pero realmente utilizando la animación como técnica de producción.
Para las animaciones dibujadas o pintadas a mano hay programas que asisten a la creación de los cuadros intermedios. se necesita una gran cantidad de éstos para dar la sensación de movimiento. En las animaciones hechas con gráficos vectoriales y con modelos tridimensionales el programa mismo calcula la transformación (interpola) de una pose a otra.
El cine de animación desde su origen ha sido cuestionado por solo dirigirse a un público infantil y hacer películas con temas exageradamente salidos de la realidad.

Esta tendencia en la actualidad se pude describir como la evolución del la industria cinematográfica en todos sus campos como lo son nuevas técnicas de producción, una forma de hacer cine más rápido de lo convencional, una nueva forma de ver películas, así mismo son las únicas producciones que lograron contrarrestar la piratería hasta ahora, y muchas otra ventajas.

Esta modalidad, al desarrollarse bajo unas nuevas tecnologías, hace que otras industrias también den un giro y evolucionen continuamente un ejemplo de ello son la industria de las telecomunicaciones que han desarrollado los televisores 3D, los reproductores de sonido “Home Cinema” y otros dispositivos más, que todavía están en etapa de pruebas; además, tiene una particularidad, que sólo al poder ser reproducido en salas o aparatos electrónicos sofisticados, hace una contra a la piratería al no poder igualar la calidad de estas, igualmente motiva a las grandes compañías a hacer mas producciones.

El cine de animación podría decirse que es multifacético porque es la única rama del cine que es capaz de caracterizar y abarcar todas las otras ramas como: el cine de acción, cine de terror, cine porno, cine cómico; un ejemplo de ello son las nuevas propuestas de las diferentes casas productoras de cine al fusionar la animación con contextos físicos y personajes de la realidad, otra ventaja es que no sólo comprende Dibujo animado si no que también : Stop motion, Pixilación, Rotoscopía, Animación limitada, Animación flash, Animación en 3D, Foto-realidad, Animación motion, capture y performance capture Que logra crear producciones perfectas en el ámbito de los efectos especiales no sólo aplicados en el cine si no también en publicidades, clips, etc.

Muchas de las producciones con las tecnologías comprendidas por la animación han tenido gran acogida por parte del público reflejándose en el gran éxito que han tenido las últimas producciones animadas de las diferentes compañías en taquillas, premios, y buenos comentarios por parte de expertos como: kung fu panda, toy story, Beowulf, Shrek, buscando a Nemo, etc.

Unas de las compañías cinematográficas más destacadas en este ámbito son: Dreamworks, Pixar/Disney que fueron imprescindibles en la transición del cine real al cine de animación con producciones que convencieron al público y le dieron el respaldo y solides a esta nueva potencia de la industria cinematográfica.

Dentro del mundo de la animacion existen tanto los pioneros de la animacion como los de la ctualidad que se destancan por innovar y emplear nuevas tecnicas, los pioneros mas destacados son : El cineasta ruso Ladislaw Starewicz, quien en el año 1912 realizó una de las primeras películas en stop motion utilizando como modelos insectos reales. Con el título de "La venganza del camarógrafo", Starewicz narra la historia de una familia de escarabajos que se destruye a causa de la infidelidad entre sus cónyuges, Segundo de Chomón quien en 1908 realizó El hotel eléctrico. Otro destacado pionero en esta técnica fue Willis O'Brien, quien animó King Kong en 1933. Su alumno Ray Harryhausen hizo un gran número de películas con la misma técnica.
Burton utilizó dicha técnica en sus cortos para Disney, de los cuales Vincent es el primero y en 2005 Corpse Bride. Los cineastas mas destacados en la actualidad son: Matt Groening, Yuri Norstein,Richard Williams, Gene deitch, entre otros. Gracias a su participacion en grandes produccione de peliculas animadas.

El cine de animación en sus inicios se comportaba de manera monotona al emplear solo dibujos e ilustraciones pero al pasar los años esta rama ha fusionado el cine realista con efectos animados un ejemplo de ello la película “space jam” de la compañía Warner brothers entre otras, que le han dado un giro de 360º al cine de animacion y lograron desmentir esa hipotesis de que el cine de animacion solo se aplicaba a lo infantil.
En conclusión el cine de animación desde el punto de vista comunicativo ha despertado más interés Hacia los receptores al innovar en sus técnicas para despertar más interés y lograr una comunicación exitosa por parte del ego y el alter igualmente haciendo más fuerte esta industria como herramienta comunicativa.

2 comentarios:

Ana María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana María dijo...

ANA MARÍA CORTES CHARRIS:
Es clara la posición que se defiende en el texto, un tema que fácilmente despierta el interés del lector en el cual presentan ejemplos como: directores y películas, que se destacan por el uso de animación en sus producciones, de igual forma cita a otros autores quienes hablan sobre el cine animado, y da una pequeña pero concisa introducción a estos.
Hace falta involucrar al lector, tal vez haciendo uso de debates ó redactando argumentos que refuten lo que se está tratando de comunicar, para darle un poco mas de dinamismo al ensayo.
Nota:(4.0)