miércoles, 19 de mayo de 2010

El graffiti es solo un rayón por Camilo Farfan Cabal

Una palabra un poco gastada y golpeada es graffiti, el arte del graffiti se desarrolla en las calles de grandes y pequeñas ciudades de todo el mundo, su origen popular, en casi de todos sus casos. El graffiti teje una cultura y un modo de ser que no pasa desapercibido, las personas encargadas son aquellas que no pueden expresar legalmente sus ideales, formas de pensar en los medios de publicidad, personas que se sienten hundidas en una sociedad que de algún modo quieren ser vistos y la salida es el graffiti urbano.

Hoy en días las paredes de las ciudades de todo el mundo se encuentras rayadas, para algunos las consideramos una ofensa que mancha y contamina el espacio urbano, Según el investigador Armando Silva: “La inscripción graffiti responde a un deseo de expresar o decir por parte del sujeto de enunciación” . El graffiti es una manifestación cultural latente en la ciudad que sirve para que la gente desfogue sus emociones y diga lo que piensa. Es un modo en que la persona se desahoga y le grita ala sociedad aquello que siente hacia la política, la religión, el deporte, el amor, el arte, el humor y demás aspectos inherentes a la vida misma. Es querer decirle algo a alguien cuando ya no se soportan más las ganas de explotar ideas en prosa.

Otros pensamos que los seres humano tiene la necesidad comunicarse con sus semejantes, de exponer sus puntos de vista y de defender sus intereses. Sin embargo, el ejercicio de esos derechos está condicionado a las posibilidades materiales y técnicas reales con que cada cual cuenta para ejercerlos. Es claro que en las sociedades modernas los medios masivos son el instrumento de comunicación de una minoría elitista y no sirven a los intereses de la mayoría. Esa mayoría, apartada de los medios dominantes, desarrolla sus propias vías de expresión, como el graffiti, que se erige como su única forma de ejercer el derecho a difundir, divulgar y dar a conocer una “opinión” entre comillas ya que es graffiti esta fuera de contexto.

En ningún contexto social se justifica rayar, manchar las paredes, en las ciudad actual hay espacio para este ejercicio ilegal, porque ilegal ya que esta plasmado en muro ajenos al gra Fitero. Que pasaría si en algún momento esta persona llegara a su casa y encontrara la pared rayada por otra persona? Lo graffiteros que por lo general son bandas de jóvenes que no se adaptan a la ciudad deben ser castigados por cometer actos en contra a los ideales comunitarios.

En mi ciudad el graffiti es visto mas como una ola de violencia que un medio de expresión, los que llamamos vándalos salen a las calles las rayan y pretenden que sean vistos con buenos ojos, y no se dan cuenta del daño que hacen en una ciudad.
En Europa se gastan aproximadamente 50 millones de euros combatiendo los graffiti, pintando las paredes etc.

El graffiti o mural formativo es visto como una manifestación artística, son pinturas bien elaboradas que aporta un mensaje a la comunidad positivo no agrede a los ciudadanos y están en lugares permitidos, los graffitis a los que se refiere Armando Silva simplemente son una expresión de desesperación de ciertas minorías urbanas que no tienen clara su identidad y quieres hacerse notar por medio del un simple rayón como podemos ver con los vándalos de el movimiento SOMOS en Cali minorías.


Para concluir, hay que recalcar que el graffiti no cumple la función de otorgarle importancia a quienes, por cualquier motivo o razón, se sienten excluidos, invisibles, disipados y ajenos a los medios de comunicación dominantes que sólo hablan, conceden y dedican espacios a unos pocos. Se convierte en una corriente alternativa de expresión y opinión para quienes no se contentan con el manejo furtivo y sesgado que dan los medios a la información y a los mensajes palpables en una realidad que es mucho más diversa y plural a como la pintan. Es una manifestación cultural forjadora de identidad, usada por aquellos que se sienten fantasmas para los circuitos informativos formales de la ciudad.

3 comentarios:

andres penagos dijo...

es muy respetable la opinion que tiene el autor del ensayo respecto al grafiti, y creo que la presenta de una manera fluida, facil de descifrar y con una coherencia que se evidencia a lo largo del texto, sin embargo, recomendaria que se revisara muy bien la ortografia, pues a pesar de que las ideas estan bien conectadas y la conclusion cierra el texto de una manera adecuada, hay muchos errores de redaccion. los argumentos sustentan muy bien la tesis.

andres penagos dijo...

nota:4

Andrea Luna dijo...

Es un ensayo muy interesante, aunque en algunos momentos deja de serlo, debido a tanta critica. Po oto lado, debes tener en cuenta la ortografia (eige)palabra confusa-(gra fitero)palabra que esta separa, la cual va junta-(de el)palabra separada, la cual va junta. De igual manera, tu posicion ante el tema, esta pesente claramente y logra satisfacer al lecto.

CALIFICACION: 3.8