miércoles, 19 de mayo de 2010

Graffiti por Albeiro Sánchez

“arte o vandalismo” como se podría denominar, los murales de la ciudad rayadas con mensajes en desacuerdo a la realidad social o problemáticas que enfrenta un país ¿lo llamarías grafiti?
Es la pregunta que cotidianamente se escucha por las calles de la urbe, cuando aparecen nuevos letreros que aportan a la contaminación visual que vive la sociedad por las constantes demostraciones de apatía o empatía en los campos políticos, económicos, sociales etc. Por esta época es muy común encontrar estas demostraciones “grafitis” de política debido a las próximas elecciones que afrontara el país en los próximos días razón por la que el 90% de estos son en desacuerdo de los candidatos a la presidencia del país.
Un día me encontraba caminado por el norte de la ciudad cuando tropecé con un mural que llamo mucho mi atención debido al contenido que poseía ya que era la imagen de la candidata presidencial Noemí Sanín y de fondo los símbolos de los partidos políticos liberal, si Colombia y el partido conservador, del lado inferior una leyenda que decía “como cambias de partido cambiaras de decisiones y nos llevaras a la inmunda” algo sorprendente es la ubicación que tenia este letrero ya que se encontraba en la pared de al frente de una casa que tenia letreros apoyando a la candidata del partido conservador, en mi opinión fue hecho con la intención de persuadir a las personas que observaban dichos anuncios ya que en un extremo estaban los letreros a favor de la candidata y del otro lado el “grafiti” en contra. De esta manera se puede observar como en todo pensamiento o idea hay aspectos positivos y negativos.
El graffiti para una gran parte de la sociedad es acto de rebeldía, Falta de educación y ausencia de mano dura, ya que el no tener el mismo ideal político, no vestir igual pero todo tiene un motivo así es el graffiti, es como hacerlo en una hoja, pero de esta manera no tendrías la certeza de saber que todas las personas lo observaran en cambio en un mural de la ciudad lo verían todas las personas, teniendo en cuenta que los graffiteros al momento de realizar su obra de arte escogen un sitio estratégicos y tienen determinado a que parte de la sociedad quieren abarcar con estos.
Según el texto de Miguel Ángel Rosa de filosofía sobre el grafiti piensa que mucha gente puede que pinte en las paredes con la intención de hacer cosas lindas, cosas que le pueden parecer bonitas a uno mismo sin la intención de hacer expresiones vulgares, Del mismo modo está el otro tipo de personas que buscan hacer este tipo de delincuencia con el propósito de tener emociones, como el miedo de que cuando estés rayando las paredes llegue la policía y te puedan coger o por el simple placer de que las personas al pasar por la calle miren hacia el mural y sepan que tu lo hiciste con la intención de ganar fama o hacerte conocer por vándalo Sin embargo hay personas que solo lo hacen por placer Según el texto de Miguel Ángel Rosa . “Un grafitero nace y se hace en la calle. El graffiti nació en las calles de las pequeñas y grandes urbes y seguirá siempre” También afirma que el grafitero da a conocer su obra mediante firmas o símbolos que lo hagan reconocer con la sociedad, así le toque violar las reglas o rayar en lugares públicos.
Según Los bordes visuales de un territorio (publicado por la revista Arte, Bogotá Museo de Arte Moderno: 1987 nos hace entender como los individuos de una sociedad y como los senderos influyen en la percepción del día a día es así de donde nos basamos que los grafitis nos hacen una gran contribución al carácter y temperamento de la persona de acuerdo a lo que vemos opinamos y afirmamos creando un criterio ante la sociedad.
¿Un graffiti hace parte de una fuente segura? ¿Realmente la sociedad fuera sociedad no si no existieran personas de opiniones diferentes, con ideales distintos y formas de hacerlas saber desiguales? ¿Cómo haces saber tus opiniones lo harías por un graffiti?
¿Las personas pueden construir una imagen con aspectos visto anteriormente? Testificando que de acuerdo al criterio que la persona le dé tiene un significado es más un graffiti se hace con una intención pero la interpretación que le des es diferentes y eso es de acuerdo a la imagen que anteriormente has construido con lo que observas cotidianamente. Del graffiti mencionado anteriormente se podría opinar que una persona a favor de la candidata Noemí lo tomaría de una manera de sabotear la propaganda, en cambio para una persona en desacuerdo seria la manera del intimidar con argumentos la personalidad de la candidata.
Se afirma que el graffiti se ve de la manera en que las personas lo interpreten, es según el pensamiento de la persona si se cataloga como arte o no, si es feo o es bello o si se cataloga como arte o delito, es según como la persona lo quiera interpretar. Para mí el graffiti es arte, me parece un estilo muy bello de como las personas pueden expresar los emociones que cotidianamente vive el ser humano como relaciones amorosas acuerdo o desacuerdo con un ideal política etc. Es un medio expresar sus pensamientos contra la sociedad.
Fuentes: http://filosofia1bcs.blogspot.com/2009/05/graffiti-arte-o-vandalismo.html
LA CIUDAD DE COMUNICACION - ARMANDO SILVA TELLEZ

2 comentarios:

Ana María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana María dijo...

ESCRITO POR SEBASTIAN TOVAR

en este ensayo escrito por el autor albeiro sanchez, se deduce que su adtitud fue siempre a defender el graffiti y demostrar que si es arte, sus argumentos son validos pero falta mas apreciacion hacia lo que quiere expresar con las ideas, no me senti parte de la lectura por que no me puso a pensar en lago de verdad, si no algo que ya existe y que todo el mundo sabe que es asi, no se mostro tal imagen de la que hablaba el autor en la cual se enfoco el escrito, tenia muchas ideas pero su conclusion fue debil, jugo mucho con las palabras y no tuvo encuenta la puntuacion ya que se vieron muchas ideas sueltas.

criticas constructivas, no se logra ese interes de pregunta por que siempre va dirigido a lo mismo, para la proxima ves buscar una pregunta que motive mas al lector para saber otras cosas que no se ven en comun en la sociedad, jugar con las palabras de un modo tal que atraiga al lector hacia el texto no el texto hacia el lector, tienes buenas ideas pero ahy que organizarlas, en este caso te daria un 4.