miércoles, 19 de mayo de 2010

Las Voces De La Calle Daniela Dávila isaacs




El famoso dicho de que las paredes tienen oidos no es tan falso a la hora que ver y lograr entender lo que dicen, captar los mensajes que pretender transmitir de una forma artistica que normalmente algunas personas no le encuentran ningún sentido.
Actualmente no entendemos el verdadero significado de esas palabras porque no tenemos una perspectiva liberar y somos muy pocos abiertos al cambio, a lo drastico, a lo melodramatico, a lo artistico, definitivamente estas expresiones artisticas que nos muestran las paredes, los murales o cualquier insignificante punto blanco es un grito a la incorfomidad y a la necesidad de expresión.


El proceso de desarrollo de una forma creativa como tal no debe reducirse a frases como: “El graffiti nace en tal o cual fecha y en tal o en cual lugar”, el graffiti como expresión artística transcurre por diversos momentos de conformación y consolidación de unas formas y eliminación de otras que fueron rechazadas por los artistas del graffiti.
Eliminación de tales formas como la cohibición de expresiones, pero teniendo en cuenta el saber dar a conocer las ideas, la conformación y consolidación de tales formas tienen que ver una con la otra, encajarse entre sí, eliminación de los irrespetos repentinos y públicos, darse a conocer, mostrarse por medio de un mural, desde equis o ye fecha, de cualquier lugar especifico de nacimiento o lugar en el mundo pero teniendo en cuenta las distintas pautas que el graffiti impone y respetan.

Graffiti, una palabra un tanto gastada hoy en día.
A cualquier cosa hecha con un spray se le llama graffiti, a cualquier cosa pintada en una pared se le llama graffiti, incluso, a cualquier imagen con estética urbana, independientemente de su soporte, se le llama graffiti, por ejemplo un rótulo, una decoración en un bar o incluso a la portada de un disco.
Ahora si, entramos a la definición del graffiti:
“Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano, también se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio Romano.”
En el lenguaje común, el graffiti incluye lo que también se le llama “pintadas” que es el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, mural o pared en blanco y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar.

Estamos en una situación nueva, donde coexisten diferentes mundos gráficos.
Esta el mundo de las galerías, que puede ser viejo y caduco pero que está ahí, revitalizado en los 80’s por la transvanguardia y los nuevos expresionistas alemanes.
También están los mundos del Comic, del Diseño Gráfico, del Arte Comercial, del Vídeo y del rock.
Todo es arte, todo lo que se haga con intención creativa tiene cabida y debe ser respetada ante ojos ajenos. Vivimos saturados de imágenes, que te dicen poco, mucho o nada, pero ahí están y cada vez habrá más imágenes, más estímulos mentales, más puñetazos visuales.

Tenemos que articular éstos nuevos lenguajes y olvidarnos sobre lo que es arte o no.
La publicidad es más fuerte, comunica más que todo el arte visual de las galerías y los museos.
Sin embargo, podemos observar claros procesos a las pautas de producción originales en cuando al rechazo proporcionado por el “Stablishment”, es decir, el grupo de personas que tienen el poder cultural, que ha manifestado en cualquiera de sus formas.
El artista de graffiti, sabe de su condición de individuo menospreciado, es perseguido, denunciado e incluso arrestado y procesado, los casos son muy numerosos.
Los casos se ven en cualquier prte del mundo, el simple hecho de plasmar pensamientos y expresiones que se quieren hacer saber o conocer es considerado un delito.

Sin embargo vuelven una y otra vez a su actividad tan pronto como consiguen el dinero suficiente como para poder comprar de nuevo pintura y continuar con lo que quieren dar a conocer.
Su actividad y la forma en que se desempeñan es la expresión de ellos mismos y la representación de su identidad en un medio crecientemente uniformizado, tras los problemas presentados por los arrestos y detenciones no se olvidan de su labor como grafiteros y no es un impedimento el rechazo del Stablishment para seguir realizando lo que más de una persona quisiera hacer.

Sin embargo son tantas las personas que no estan a favor del graffiti, por cualquiera que sean las razones o motivos, ya sea porque dañan las paredes de las calles, porque lo realizan los vandalos, porque es un acto criminal, en fin, como sea, cualquier motivo que tengan se llego al punto de crear un grupo de personas en contra del graffiti llamano “Noffiti” que son los que se encargan en darle castigo a los graffiteros, cobrarles el dinero por los arreglos de los murales, etc.
Grupo con el cual estoy totalmente en desacuerdo ya que el graffiti no sólo se ve en uno o dos paises, no, es una expresión mundial ya que existe la libertad de expresión, de cualquier manera, tanto física como en actos, y como muestra, los graffitis realizados en cualquier que sea el lugar dan a conocer las opiniones de cual sea el tema de los graffiteros.
Por ejemplo de amor, política, sarcasmo. Etc., el problema no es tanto el mensaje sino las personas, los ojos que lo ven que no estan de acuerdo con el mensaje, entonces aquí viene una vista desagradable al graffiti, pero aquí viene mi pregunta personal: si se trata de hacer ver bonita a la ciudad, por qué con los carteles publicitarios que se pegan en los postes, paredes y calles, no demuestran la misma actitud si es el mismo objetivo del graffiti? Por qué no es juzgado por igual?

Aquí la comparación más explícita y juzgue usted y responda mi pregunta:


Finalmente el graffiti es una expresión de arte que no afea la ciudad, al contrario le da un aspecto cultural y es algo llamativo para los jovenes y adultos porque muestran frases, quejas, información de datos ajenos a nosotros mismos, además de que no podemos estar cerrados a las nuevas formas de expresiones, debemos mantener una mente abierta para verle el visto bueno y sacar provecho de lo creativo que tienen los graffitis, del esfuerzo brindado en la realización de cada uno, pretender encontrar el por qué se hizo un graffiti de tal u otra manera, cuál es el significado y las miles de preguntas que hay que hacerse al estar al frente de los gritos y llamados que nos hacen los graffitis.

No hay comentarios: