miércoles, 19 de mayo de 2010

LAS DIFICILES RELACIONES ENTRE EL CINE Y LA LITERATURA POR ANA MARÍA VARGAS

Es importante estudiar la relación entre el cine y la literatura para valorar los aspectos buenos y malos de cada uno, y considerar al cine como una expresión artística al igual que la literatura y no ponerlo en un rango menor, por esto es importante estudiar la relación entre estas dos formas de expresión, y demostrar que las dos formas de expresión son artísticas y que una no es mejor que la otra, que ambas tiene una relación bastante estrechas desde los comienzos del cine cuando el cine sonoro era inexistente y con el desarrollo de Hollywood era frecuente que las productoras compraran las obras exitosas de Broadway y las filmaran libremente de esta manera la relación cine – literatura no es nueva y viene ocurriendo en cosas tan simples como cuando un objeto es descrito en un texto visualmente se puede relacionas con una imagen en primer plano consiente o inconscientemente, o como cuando vemos una película de la cual nos hemos leído el libro y hay fragmentos de el libro que nos llegan mas con leerlo que con ver la imagen en la película, y esta relación entre ambos esta desde siempre y que sea bueno o malo depende de el lector o del espectador de la película y de el punto de vista de cada quien y de su manera de tomar lo que le llega, pero muchas personas afirman cosas diferentes y dan su punto de vista.
Algunos creen que el cine llego desplazar la literatura y los libros que ya nadie iba a volver a leer, y que el cine no iba o no es mejor que leerse un libro.
Aunque hay algunos que ven la llegada del cine como un ataque directo a los escritores y a la literatura en general como decía LEON TOLSTOI “ya verán como este pequeño y ruidoso artefacto provisto de un manubrio revolucionara nuestra vida: la vida de los escritores. Es un ataque directo a los viejos métodos del arte literario. Tendremos que adaptarnos a lo sobrio de la pantalla y ala frialdad de la maquina. Serán necesarias nuevas formas de escribir. He pensado en ello e intuyo lo que va a suceder”
Pero hay otros como el Catedrático de Literatura de las universidades de Caldas y de Manizales, Colombia LUIS FELIPE VALENCIA TAMAYO
“Apenas el cine dio sus primeros pasos, la mirada de quienes lo vieron emprender fue muy parecida a la de aquellos que crecieron viendo en el circo una oportunidad para la diversión; en otras palabras, un asunto de ferias y festivales pueblerinos. Lo que el cine pudiera tener de teatral fue tenido por espectáculo de “payasos”. Sólo el tiempo daría alegrías a los que más se entusiasmaban con lo que de artístico otros no reconocieron en principio. De todas maneras, las reservas todavía se mantienen. Entre los que así veían al cine, algunos intelectuales que, como siempre los habrá, se resistían a ver todo lo que desde el cine es posible proyectar. Pero fue inevitable que las imágenes en movimiento ganasen terreno como señales de nuevos horizontes.”
Otros autores como JOSE LUIS SANCHEZ NORIEGA que no están ni en contra ni de acuerdo para el tanto el cine como la literatura son arte y tienen sus cosas buenas y malas “el debate sobre las adaptaciones literarias al cine lleva a plantear la necesidad de su estatuto artístico y a cuestionar el mayor rango que se le suele otorgar a la literatura. Ambos son medios de expresión que, al margen de formas especificas, convergen en su carácter narrativo”
Pero lo que no se quiere en este ensayo es decir que es mejor si el cine o la literatura, o si es mejor leerse el libro o verse la película, las dos son buenas y esta en los hábitos de cada persona y de su forma de vida. Los dos tienen sus cosas buenas y malas.
Citando algunos ejemplos según Gonzalo Suarez guionista y director de cine español establece también que “ la literatura no ha necesitado de el cine para crear imágenes , lo ha hecho espontáneamente , mucho antes de que el cine existiera, por el contrario lo que llamamos cine es dependiente, lo queramos o no de estructuras literarias. Así como el cine se ha alimentado y se alimenta de la literatura, la narrativa contemporánea hace lo mismo a partir de los procesos cinematograficos”.
Así como en la literatura y en el cien existen similitudes también hay varias diferencias como dice Gonzalo Suarez “es evidente que en el cien toda la narrativa se encuentra en presente, mientras que en las novelas las acciones se encuentran en pasado.
Comentaba Alfonso Reyes “hay en el cine elementos descriptivos que la literatura sólo da de manera muy indirecta y equívoca y que la ejecución visual del cine comunica a la perfección”
Según Thomas Mann, “El cine posee una técnica de reminiscencia, de sugestión psicológica, de un dominio del detalle en personas y cosas, de los que el novelista, y en menor medida el dramaturgo, podrían aprender mucho”.
Estas son algunos de los ejemplos de las cosas buenas y malas de el cine lo que quiero ahora es mostrar como se pueden beneficiar entre ambos y un ejemplo muy claro sobre esto fue el articulo que publicaron en la pagina web marketingeditorial.wordpress.com Es una consultora de marketing editorial dedicada a la planificación, desarrollo y ejecución de proyectos editoriales.
Que dice que Cuando una película se estrena tiene publicidad pagada y gratis, crítica y promoción, lo que aumenta si ésta tiene un protagonista o director importante. Si la película es una adaptación de un libro toda esta publicidad también es para la novela. Porqué las editoriales no están más atentas y crean campañas relacionadas a las carteleras?, podrían aprovechar la mención de los títulos en los medios para relanzar las obras, los autores y las colecciones con temas similares. De los libreros, ellos son los que se encargan de poner en lugares destacados las obras de moda.
La estrategia correcta para aprovechar el boom mediático que se conseguirá a partir del estreno de una adaptación sería conocer la cartelera con anticipación al estreno, así se podrían planificar los lanzamientos y re lanzamientos de los títulos en cuestión, aprovechar los medios para volver a posicionar las novelas y de rebote los títulos relacionados al tema o al autor.
Tal como se hizo con Crepúsculo, la novela escrita por Stephenie Meyer, que lleva 35 semanas dentro de los 10 libros más vendidos en Chile. Campaña que también se ha extendido a los otros libros de la autora, Eclipse y Amanecer, logrando también su éxito en ventas, ambos ya llevan alrededor de 25 semanas entre los más vendidos. Lo que comprueba la teoría de que la alianza entre cine y literatura, para el caso de las adaptaciones, es beneficiosa.
El cine y la literatura son formas de expresión, los dos han estados siempre ligados esto es innegable solo partiendo de que los dos están tratando de contar una historia, y cada uno tiene sus beneficios sus cosas buenas y malas pero como dije anteriormente de que cual es mejor o peor solo depende de el criterio de cada persona y de el gusto por el cine o la literatura.
Ya dejemos de estar discutiendo cual es mejor si el cine o la literatura disfrutemos de los dos con sus debilidades o fortalezas.

No hay comentarios: