miércoles, 19 de mayo de 2010

EL GRAFFITI Cindy Paola Tafur






Cuando se habla del término graffiti, siempre se ve acompañado de una condición trasgresora y combativa. Bien algunos lo llaman vandalismo, pero tampoco hay que verlo mas allá de donde es, no verlo como un crimen sino un arte. Esto nos lleva a dividir al graffiti en dos partes, el Graffiti legal (arte) y el graffiti ilegal (vandalismo).

¿El graffiti será solamente muestra de destrucción, de vandalismo o un acto delictivo? Es muy común que se oiga decir esto del graffiti, que es algo sin sentido que daña el espacio social, un delito. pero hay que mostrar que no es solo eso. Piense que pasaría si usted durante un día tuviera que permanecer en silencio, que nadie lo escuchara y usted necesite expresar o decir algo. Esto pasa con el mundo que gira alrededor de esta pintada, El arte tiene que estar en la calle, a cualquier nivel y a la vista de todos. La calle necesita expresarse, respirar y reinventarse a cada momento y así lo hace, y decir que el graffiti no es solo dibujos y letras sin sentido, sino mostrar que es un arte que debe ser valorado.
El graffiti ha sido uno de los temas más polémicos actualmente, ya que las opiniones de las personas han estado divididas, porque muchas personas ven el graffiti como un delito o crimen, mientras que otras personas lo ven como arte o como una forma de expresión.

“El graffiti es un delito”, es una de las expresiones mas usadas al ver esta clase de inscripciones en las calles. Pero ¿Por qué un delito?, claro, puede que personas usen este medio para cometer vandalismo y dañar ciertos lugares importantes y no tan importantes es una ciudad. Pero no todo graffiti es un delito, ya que este puede ser utilizado de una manera para aportar visualmente a una ciudad, ya que el graffiti no son imágenes sin sentido, sin una meta o fin, No, todo esto depende del ojo ciudadano, de cómo la gente quiere ver, sentir y expresar sobre el graffiti.
Es necesario aclarar que no todo mensaje en la pared es un graffiti, ya que este gira entorno a grandes situaciones de que si es o no arte, si es delito o solo una manera de expresión, etc. Pero otro tema importante es si el graffti es considerado como mural. Hay que saber que no todo graffiti es mural y no todo mural es graffiti, ya que cada tema tiene una característica diferente. Por ejemplo en el mural, las personas que los hacen le dedican mucho tiempo a este para que quede perfecto, en cambio en los graffitis reina el anonimato, abstracto y el hacer el graffiti rápido para evitar ser descubierto. Pero esto no llega a decir que el graffiti nos es llamativo. Se podría calificar que es más llamativo e interesante, ya que se muestran las cosas de una manera abstracta y diferente a las que muestra un mural.
Utilizando como referente al autor Armando Silva Téllez de las diferentes maneras de ver el graffiti como: “El graffiti corresponde a un mensaje o conjunto de mensajes, filtrados por la marginalidad, el anonimato y la espontaneidad y que en el expresar aquello que
Comunican violan una prohibición para el respectivo territorio social dentro del cual se manifiesta”. Pero algo importante que el autor resalta es que “no todo lo que se escribe o dibuja en una pared o muro urbano es un graffiti”. Para poder analizar mejor sobre el graffiti, el Autor Armando Silva Téllez en su libro Punto de vista ciudadano-focalización visual y puesta en escena del graffiti (Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1987) (3), mira EL Graffiti desde la perspectiva ciudadana, mirando y resaltando lo que la sociedad piensa sobre este tema.
Pero esto no es lo único que rodea todo este mundo del ir y venir sobre el graffiti, ya que se maneja de una manera errónea al decir que TODOS los graffiteros son delincuentes o vándalos, y aunque muchos de estos personajes no son especializados, si saben como manejarlo en manera de cómo hacerlo, dibujarlo, crearlo y también saber como manejar el ojo ciudadano. Así como lo describe el autor Armando Silva Téllez, en su libro Punto de vista ciudadano-focalización visual y puesta en escena del graffiti. Que lo importante esta en como las personas ven cada graffiti, Algo importante aquí es que el Autor resalta las diferentes maneras de cómo una persona puede ver un Graffiti, ya sea de una manera socialmente restringido que puede afectar a la sociedad, ya que ver lo obsceno en calidad de provocación pública, como exhibición para todos los ojos ciudadanos, complica aún más el ejercicio Visual y lo hace una operación colectiva. Pero lo importante aquí es que lo que es obsceno y socialmente restringido es lo que mas llama la atención de las personas.
El autor resalta 3 pasos importantes de cómo la ciudadanía ve el graffiti que son:
1-Objeto de exhibición.
2- Observación por un sujeto real -o sea el ciudadano.
3- Consecuencias sobre la mirada.
Se explica que el primer punto sirve para pervertir el orden de algún lugar, lo cual se cataloga condiciones exhibicionistas.
En el segundo paso se resalta el encuadre, el cómo se ha hecho el graffiti y el cómo la ciudadanía lo mira, esto quiere decir que cada graffiti con la lectura de un texto, el individuo trata de hacer coincidir lo que sabe con lo que ahora conoce a través del nuevo mensaje.
Estos tres pasos constituyen en la mirada del observador el cual se tiene muy encuenta a la hora de hacer y mirar un graffiti, ya que es muy importante ver lo que cada graffiti quiere expresar o dar a conocer, para que cada ciudadano se imagine y quiera ver lo que se le representa el graffiti.
La mirada ciudadana puede tener diferentes perspectivas para hacer y mirar un graffiti como por ejemplo: “opciones sociales, políticas, sexuales o de otra naturaleza. Las fantasías acuñadas por una comunidad pueden cobrar forma en la escritura o la imagen por medio de una inscripción de tal naturaleza y disfrazados en chistes o bromas, en proverbios, canciones, poemas o acusaciones o reclamos directos, emergen para su cotización colectiva en cualquier pared o muro citadino”.
Esto quiere decir que cada ciudadano tiene su imaginación, su manera de ver y de representar un graffiti, todo esto se debe al ver ciudadano.
Un ejemplo de esto seria que como no todo lo que esta escrito en una pared es un graffiti, resaltaríamos que si un sitio hay escrito “Dakota te amo” o “Uribe paraco” y cosas así, esto no se le podría llamar como expresión graffiti, ya que estos enunciados se refieren a una idea mas sociopolítica o a una declaración amorosa dirigida a una solo persona, tal y como lo muestra la siguiente imagen

Cosa que no sucede con este arte, ya que al hacerse un graffiti siempre las personas que hacen estos dibujos piensan de manera social en donde se muestre la realidad, algo que exprese lo que sienten pero no dirigida a una sola persona, sino que cual el ciudadano se detenga a ver este dibujo, lo entienda y pueda expresarlo de la manera en que cada persona lo quiera ver.

A lo dicho antes el autor muestra que la ciudad puede ser descrita por sus habitantes, aunque sabemos que la ciudad es más grande y complicada que un muro, no se puede descartar que se pueda hacer de una manera simbólica y llamativa.
Armando Silva Téllez resalta que el graffiti es un modo interesante de ver cada ciudad con correlatos lingüísticos. Esto quiere decir que cada graffiti que es hecho puede mostrar un punto de vista el cual las personas tienen sobre la ciudad, como viven o lo que pasa en esta, ya sea en modo de denuncia o en modo de entretenimiento, no importando lo complejo que pueda llegar representar hacerlo.
Pero hay quienes siguen entendiendo de que el graffiti es la decadencia del arte, pero me pregunto ¿Por qué decadencia?, ¿no seria mejor verla como una evolución del arte?, ya que al decir decadencia, se generaliza muchas cosas y me pregunto ¿por qué seria una decadencia del arte? El arte nació desde hace muchos años, basándose en expresiones y sentimientos humanos tal cual como lo hacían artistas muy famosos en épocas pasadas. Lo que estos sentían, vivían y/o hacían en su vida lo pintaban, creaban o esculpían. Lo mismo pasa con el graffiti, ellos tratan de expresar lo que sienten y viven en su ciudad, región o país, ya sea en modo de denuncia o por gusto de ello esto hace que el graffti llegue a ser considerado un arte. Y cabe aclarar que el arte y el graffiti se encuentran en la necesidad de la expresión del artista o del graffitero, pero la única diferencia que hay entre ellos es en los recursos que cada uno utiliza para expresar lo que quieren.
El graffiti puede ser llamado vandalismo, crimen o lo que sea, pero esto no hace que esta manifestación deje de ser apreciado como un arte, como un medio de expresión que la gente utiliza en las ciudades y que lo importante de esta clases de dibujos es la apreciación de la sociedad a este, que todo se da por el punto de vista ciudadano y la manera en que las personas quieran ver al graffiti, trata de explicar que para comprender el fenómeno comunicativo que tiene este movimiento, se tiene que resaltar el mirar que tiene la ciudadanía y con respecto a esta practica, ya que como cada persona tiene una manera distinta de mirar y/u observar las cosas, cada uno puede tener diferentes apreciaciones de lo que es o no el graffiti y de calificar si estas pintadas les parece arte o vandalismo.

No hay comentarios: