miércoles, 19 de mayo de 2010
EL GRAFFITI Y SU APRECIACION COMO ARTE POR Carolyn Nathalia Hincapie
Si buscamos unos antecedentes de la creación del graffiti debemos remitirnos hasta los albores de la civilización occidental en las cuevas de Altamira, en España, donde la primera expresión impresa en las paredes de estas cuevas son unos dibujos de hombres cazando animales, aunque estas obras como tal, no son graffiti, si muestran la inclinación del hombre a expresar sus pensamientos en muros y paredes.
El graffiti ha estado presente en diferentes épocas de la evolución histórica del hombre, pero preferencialmente toma mayor fuerza a partir de la segunda guerra mundial, cuando los soldados aliados los popularizan en los diferentes sitios donde se encuentran los frentes de la batalla ya sea para dejar mensajes o como forma de intimidar a sus enemigos.
El espacio urbano no es el único contexto en el cual el graffiti se hace presente, pues en diversas poblaciones rurales y campesinas también se encuentran, aunque de manera mas intimidatoria, por que por ejemplo, nuestro país apartar de 1948, al surgir la época de la “violencia”, los grupos insurgentes lo han utilizado como medio de amenaza hacia sus enemigos, por eso hoy en día es muy normal ver letreros intimidatorios respaldados por graffiti propios de estos grupos, demostrando su presencia.
Aunque el graffiti es una expresión cultural propia de las tribus urbanas, y las grandes urbes como Nueva York, Paris, Milán, Madrid, y Bogotá han hecho de el una de sus expresiones artísticas preferidas, también en otros lugares del planeta también esta presente.
Los medios de comunicación y la publicidad con sus vallas y afiches también han contribuido a que la popularidad y uso de graffiti aumenta, pues los miembros de la sociedad ven esta expresión artística como algo natural para poder expresarse y dar a conocer sus opiniones e ideas acerca de la problemática social, económica y política, en la cual vive sujeto el hombre del siglo XXI
Ante la aparición de nuevas formas de excepción artística, surgidas en el campo de la comunicación, en el de la percepción visual y en el de la publicidad comercial dentro del contexto de la globalización , el graffiti toma cada vez mas fuerza, por que hacen de el una herramienta que dentro de estas facetas, puede ser útil y de bajo costo, además de ser una expresión de algunas tribus urbanas, puede fácilmente transformarse en expresión de una cultura masiva y globalizadora.
El graffiti y sus artistas junto, junto con los materiales utilizados, dan una nueva dimensión a la estética y el objeto cotidiano entra igualmente dentro de la consideración artística, además de eso el graffiti rompe con los modernos enfoques artísticos y que han provocado el distanciamiento entre el arte y el gran publico, que no comprende las motivaciones de los artistas, muy al contrario del graffiti tero que siempre se ve comprometido socialmente con el publico al que va dirigido su expresión.
El graffiti crea su propio publico y marca también, en cierta forma, la sucesión de las diversas tendencias, fijando reglas, que en algunos casos se acercan a la publicidad, pero manteniendo los valores propiamente artísticos, al tiempo que impulsan y dan a conocer nuevas corrientes, unidas a las ya existentes.
El desarrollo del graffiti se presenta tanto en América como en Europa desde mediados de los años cincuenta hasta la época actual las obras realizadas por los artistas del graffiti dista mucho de ser uniforme, por que ponen un acento en la intención gestual o grafica que complementan con expresiones de sensaciones contemplativas y de carácter mas intimo y personal.
La improvisación y la manifestación espontánea, son características del graffiti, esto hace que los espectadores reaccionen bajo el impacto de emociones y sensaciones distintas, pues en ocasiones el graffiti no describe ni expresa ningún sentimiento sino que se limita a provocarlos.
Esto hace del graffiti, una expresión artística, que inspira a otros movimientos y a su vez los fortalece, como el “pop Art” (1) “según el británico Lawrence Alloway quien en 1954 acuño este termino para referirse a una nueva forma de expresión artística” como lo es la obra de algunos artistas, que a mediados de los años cincuenta reivindicaban con sus creaciones las imágenes populares, nacidas de la sociedad de consumismo. Sus principales temas los obtenían de las revistas, de los carteles publicitarios, y de la iconografía comercial. Técnicamente se utilizaban los colores chillones, propios del graffiti, la repetición, la seriación, la factura impersonal, y la reproducción mecánica.
Su resultado es una visión de la sociedad fría, y desencantada que plantea una esteriotipada alegría de vivir, aunque el graffiti hace sus aportes a esta tendencia artística, no cae en sus características pues el graffiti constantemente regala a la sociedad su alegría y vitalidad.
En la cultura de las tribus urbanas el graffiti representa la lucha por la supervivencia cultural y ambiental, una resistencia cotidiana, a humanizar esa gran selva de cemento que es la ciudad, exponiendo como un testimonio las imágenes de lo que siente quien se expresa de esta forma, por eso las imágenes del graffiti son expresiones en las cuales se puede entender la identidad, el territorio, la familia, la memoria, y hasta el futuro de quienes se expresan artísticamente de esta forma, por eso el graffiti es una expresión cultural tan extendida popularmente en nuestra época.
La transmisión de emociones similares llevada a cabo dentro del contexto artístico del graffiti, hace que esta expresión artística tome cada día mayor auge entre los jóvenes, que perfeccionan cotidianamente esta expresión que encuentra cabida en todos los ámbitos culturales, pero de manera especial en los sectores mas marginados de nuestra sociedad, donde los medios de comunicación no tienen acceso de manera contundente, como para incidir en las opiniones de los miembros de la comunidad
Las técnicas artísticas de este contexto, no son muy ortodoxas, pues la creatividad y el cambio son características innatas de esta expresión artística y cultural, el graffiti bien puede entenderse como una respuesta inspiradora del alma y el espíritu del artista contra el materialismo propio de las grandes metrópolis del siglo XXI, que deshumanizan cada día mas el habitante de las ciudades.
La actitud contraria, la conciencia, y unos nuevos y rebeldes valores morales propios de la generación actual, se ven plasmados en cada nuevo graffiti que nace en los muros de las ciudades, como un grito de rebeldía humana, frente a una sociedad cada vez más mecanizada y automatizada.
La palabra mas adecuada para definir el mundo del graffiti puede ser multiplicidad, por que no se puede encasillar en una o varias tendencias los diferentes, por no decir infinitos, estilos artísticos usados en esta expresión.
En las expresiones artísticas y culturales, lo que las hace trascender en el tiempo y el espacio, es la energía y el espíritu que hay en sus artistas, esta energía es evidente en los graffitis, tanto que géneros musicales como el rap, el Heavy metal, el Hard rock, y hasta la salsa recurren a esta tendencia artística y cultural para promocionar a sus artistas y conciertos, logrando un gran índice de convocatoria cuando se recurre a él, por el gran impacto visual que produce en el publico.
Los últimos acontecimientos a nivel mundial, son también temas recurrentes en los graffiti buscando concientizar al publico de que por la globalización y por el auge de los medios de comunicación el mundo se ha convertido en una aldea global y de que como lo indicaba Jean Paúl Sartre: “ Todos somos responsables de todos”.
Los espacios físicos, esos lugares que llamaríamos reales, es decir, aquellos que vemos y a los que nos acercamos con facilidad, esos espacios son el contexto del graffiti, por que corresponden al entorno inmediato, entorno ubicado en la ciudad, que como un bosque de cemento establece relaciones entre el anonimato y el afán de lo cotidiano, el graffiti surge como una expresión vital para que los artistas anónimos surjan expresando su creatividad para hacer de la ciudad un sitio acogedor, humano, y al mismo tiempo agradable a la vista.
La masificación a la cual nos someten los medios de comunicación y el mundo virtual de Internet son responsables de homogenizar las distintas estancias culturales, pero el graffiti es el estandarte artístico y cultural que mantiene la individualidad creativa del individuo, en un mundo donde la producción publicitaria toma matices repetitivos y masificados.
En la sociedad de masas predominan las situaciones en las que desaparecen las individualidades y grandes grupos de personas se comportan de la misma manera. Así miles de personas se encuentran comprando los mismos productos y pensando de manera muy similar, la imagen de las cosas se convierte en su esencia y no se ve más allá de las imágenes, imágenes que son la razón de ser del graffiti que en oposición a esta tendencia mantiene una lucha silenciosa y radical contra esta manifestación de la humanidad.
Para comprender la sociedad de masas es importante sumergirse en los significados de las imágenes y entender que es lo que lleva a la desaparición del individuo y como llegamos a ser una sola acción y una misma decisión con los otros aun sin estar seguros o seguras de que esto es lo que hemos escogido; sin ver claramente lo que estamos decidiendo.
La masificación es nociva, pierde al individuo y al ser humano, los despersonaliza y le quita su carácter, el graffiti al contrario crea espacios de expresión, de sentido de pertenencia y permite la expresión y el libre desarrollo de la personalidad.
Es en esta situación donde el graffiti adquiere su verdadero valor e importancia, rescatando la creatividad expresiva del individuo, que cada día se ve mas perjudicado por una sociedad de masas acorraladas por el capitalismo salvaje que limita cada vez mas los espacios expresivos del hombre contemporáneo.
En la primera imagen, quiero demostrar que esto es una obra de arte, que no esta expuesta en una galería, por que no es para estar encerrado entre cuatro paredes, sino que debe estar al aire libre para que todo tipo de gente pueda verlo, y deleitar la vista.
En la segunda imagen, sólo quiero hacer ver, que no se trata de estética, sino también, hay gente que hace ver su ideología política, y sobre lo que piensa respecto al mundo, o a los problemas que estamos viviendo en nuestro país.
(1) Venturia, Nuria; Historia del arte; editorial printer latinoamericana Ltda. Bogota, Colombia, 1994
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario