jueves, 13 de mayo de 2010

TRATADO DE LIBRE COMERCIO. RESEÑA POR: JULIANA RENDÓN MEJIA

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MAYO 11 DE 2010
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2006); ABC del TLC;
Bogotá D.C.; 12pp; http://www.presidencia.gov.co/tlc/documentos/abc1.htm

“TLC son las iniciales o la abreviatura con que se conoce un Tratado de Libre Comercio. Se trata de un convenio entre dos o más países a través del cual éstos acuerdan unas normas para facilitar el comercio entre ellos, de tal manera que sus productos y servicios puedan intercambiarse con mayor libertad.”

Desde hace más de 30 años nuestro país realizó acuerdos comerciales con los 4 países de la comunidad indígena (Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela) y, recientemente profundizó sus relaciones con los países miembros del MERCOSUR (Mercado Común del Sur), (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Gracias a estos tratados, hoy los productos colombianos ingresan a todos los países de Suramérica en condiciones de gran competitividad, pagando bajos impuestos o en algunos productos no se pagan.
Según el Texto, el mercado de Colombia no es suficiente para el crecimiento del país, debido a esto se deben crear nuevas oportunidades de mercados en otros países.
¨ En la medida en que exportemos más, la economía nacional crecerá ¨.
Se crearán mas posibilidades laborales mejorando los ingresos de los colombianos. Con esto podríamos lograr una economía más fuerte y mejoraría las necesidades básicas como lo son (salud y educación).
Fue nuestro país quien tomo la iniciativa con las negociaciones para lograr el TLC con los Estados Unidos; sin embargo, firmar este acuerdo con Estados Unidos no es obligatorio, pero llegando al caso en que realizar este tratado no sea satisfactorio se tiene la plena seguridad que no se firmara. Llegando al caso, si no firmamos el TLC tendríamos serias desventajas con los países que sí han firmado tratados con Estados Unidos, pues los consumidores estadounidenses tendrían preferencias por los productos de dichos países ya que les resultaría mucho más barato que los de Colombia.
¨ EL TLC SÓLO SE FIRMARÁ SI RESULTA CONVENIENTE PARA EL PAÍS ¨.
En la lectura nos exponen quienes podrán ser los beneficiarios de ese TLC. Inicialmente el TLC, beneficia a los sectores exportadores porque podrán vender sus productos y servicios, en condiciones muy favorables, en el mercado estadounidense. También, a todos los demás productores nacionales, porque al aumentar las exportaciones se incrementa el empleo, aumenta el ingreso promedio de las personas y van a tener mayor capacidad para consumir lo que se produce en el país.
Igualmente se beneficiará la población más vulnerable porque gozará de las nuevas oportunidades que brinda una economía fortalecida.
El objetivo del TLC planteado en el texto, es crear buenas condiciones económicas para todos los ciudadanos, proporcionando empleo y por medio de esto mejor condiciones económicas para todos, haciendo que los países obliguen a hacer cumplir su legislación laboral y a no desmejorar las condiciones de los trabajadores para ganar competitividad.
De este acuerdo se beneficiaran las pequeñas y medianas empresas ya que tienen mas posibilidades de exportar con esto pueden lograr tener mas mercado generando beneficios para ellas. Se habla de esto por que existen testimonios de otros países donde se dice que se ha logrado un mayor crecimiento en estas empresas.
Además Colombia busca aumentar la venta de productos agrícolas en el mercado más grande del mundo generando para ellos un aumento en su producción. En caso de encontrar desventajas se generaran unas estrategias basadas en: cuotas o salvaguardias, para limitar el ingreso exagerado de dichos productos al país.
Con la firma del TLC se tomaran medidas donde se determinan distintos plazos de reducción; como ejemplo los productos que no se producen eficientemente en Colombia lograran entrar sin aranceles. Los demás tienen un plazo de 5, 10 o hasta más años.
En términos generales, el tratado de libre comercio no tiene una fecha fija, es decir que sigue vigente hasta que alguno de los dos decida renovarlo o terminarlo bajo unas condiciones puestas en el mismo tratado.
Misterios que envuelven nuestra sociedad con respecto al tratado es sobre el encarecimiento de servicios de salud: Colombia tiene unos precios muy competitivos frente a muchos de sus socios comerciales, especialmente frente a los países desarrollados. Igualmente, al haber mayores condiciones de competencia en la prestación de estos servicios, suele mejorar la calidad en los mismos. Por lo anterior, el TLC debe llevar, a una reducción en las tarifas actuales junto con un mejoramiento de las condiciones en que se prestan dichos servicios.
Otro cuestionamiento actual, es la privatización de la Educación Pública: Al entrar el TLC a nuestro país existirá mayor calidad pues ingresaran métodos de Estados Unidos el cual es un país muy desarrollado que contiene gran tecnología muy diferente a la de Colombia y esto también generara menores costos para la educación en un futuro
En términos generales el tratado siempre tiende a abaratar el precio de los productos, trayendo como resultado una mayor competencia y mayor volumen de producción, y tendiendo a bajar los precios de los productos, reduciendo el costo de la canasta familiar.
Con respecto a la lectura, nos pudimos enterar de que los consumidores son los más directamente beneficiados de los acuerdos de libre comercio. El beneficio se da de dos formas: en primer lugar, se dispone de una mayor variedad de productos y servicios para la satisfacción de sus necesidades y, en segundo lugar, los consiguen con mejores precios. Esto hace que tengan mayor capacidad de compra y por tanto de ahorro y beneficios futuros.
Concluyendo, se puede observar que el TLC, se muestra como un hecho muy positivo para nuestro país, ya que nos brinda una economía más fortalecida, y mayor competencia frente a los demás países.
Con el, mejorará la calidad de vida de los individuos colombianos al disminuir los índices de pobreza, pues se generaran nuevas ofertas de empleos directos y convencionales, que traerán nuevas oportunidades de desarrollo en la formación académica de la sociedad colombiana.
De igual forma, se logro observar y superar todos aquellos obstáculos que la sociedad ante ponía a la firma del tratado de libre comercio con estados unidos, al demostrarse que no se va a desmoronar el sector agrícola con sus exportaciones, ni se encarecerá servicios básicos que hasta al son de hoy han sido brindados por el gobierno colombiano .
Con esta información podemos estar convencidos de que el tratado de libre comercio es una gran oportunidad para nuestro país ya que se lograra un gran crecimiento socioeconómico.

1 comentario:

Maria Eugenia Velez dijo...

Hola, estas son mis sugerencias con relación a la reseña: En los datos del texto reseñado aclarar que el 11 de mayo es la fecha de consulta y no la de publicación del artículo; incluir los datos del autor, en este caso sería expresar que se trata de una artículo tomado de la página: www.presidencia.gov.co, esto con el fin de dar a conocer que la información contenida en él es verídica y confiable; mencionar la organización del texto y que lo importante que aporta éste al tema; cuando hagas citas textuales del artículo, coloca al final de la frase cf.; en cuanto al resumen del tema me parece que está bien y es claro, pero considero que se pueden sintetizar algunas ideas uniendo párrafos; también observo que hace falta tú valoración del tema; adicionalmente te aconsejo dar más créditos al autor, porque en algunos párrafos se interpreta como si fuera tu posición frente al tema y no la del texto. En cuanto a la redacción de la reseña, te aconsejo revisar la progresión de algunos párrafos, revisar puntuación y tildes, estas últimas especialmente cuando escribes en pasado, también puedes utilizar sinónimos para evitar repetir frases en un párrafo.