miércoles, 19 de mayo de 2010

Cine o Literatura. ¿Cual representa mejor una historia? Gustavo Adolfo Franco Bermal

Tal vez ya se haya pensado en momento anterior, en cuál de estos dos medios puede ser mejor al momento de querer representar una historia, cuento, novela, etc.
Pero esta discusión no tiene una solución absolutamente cierta, ya que es bastante denso el tema, por lo cual habrá que tomar muchos puntos en cuenta, y enlazando unos con otros, dar a entender que la literatura nos abre puertas que el cine nos cierra.
Dice Gemma Pujals en su libro Cine y Literatura. Relación y Posibilidades Didácticas que el cine representa imágenes concretas y rígidas que no podemos modificar –la casa es aquella que vemos y no es otra- y la literatura permite una representación visual múltiple de las palabras -¿Cuántas casas podemos imaginar al pronunciar esa simple palabra? Este enunciado es bastante diciente con respecto a la idea general de este texto ya que por medio de las imágenes, se trata de expresar una idea global, algo que alguien ya escribió –será que ambas ideas se corresponden entre sí- la idea inicial de escritor del libro, con respecto a la idea que tiene el director de la película que va a ser quien trate de representar aquello que otro escribió, algo que fue concebido por una imaginación, en donde no hay un límite certero, la imaginación simplemente se deja fluir y en realidad no hay un límite en donde algo externo a tu misma voluntad te diga “detente, hasta haya no podemos llegar, omite esto, pon aquello” es algo que casi con seguridad sucede en el cine, debido a que tiene un base económica muy importante y fuerte, en su fin, rodar una película, es tal vez, cien mil veces más costoso que redactar un libro,
¿Qué necesitas para escribir un libro?
Es tan simple que tal vez ya ustedes mismos ya se respondieron, pero además de lápiz y papel, o un bolígrafo, lo más importante puede ser: la imaginación o tal vez alguna experiencia propia o ajena, la cual se quiera convertir en literatura puedes utilizar recursos tecnológicos, un PC podría ser una muy buena opción.
Ahora concentrémonos un momento en el cine y hagámonos la misma pregunta, aclarando que es un largometraje en donde lo que se quiere es hacer una representación digna de una obra litería muy galardonada.
¿Qué necesitas para realizar una película?
Bueno, esta pregunta es mucho más complicada, como algo básico y fundamental , se debe hacer un proceso de desarrollo, pre-producción, rodaje, control de realización, ensayos generales, filmación o grabación, ediciones diarias, posproducción y por último la distribución del filme como tal, de cada uno de estos se derivan más puestos tales como el de director, camarógrafo, actores, extras, maquilladores, personal que se encargue de oficios varios, sonidista, productor, asistentes, ingenieros eléctricos.
En realidad la lista es tan larga y tan compleja que el solo hecho de pensar en eso satura la cabeza de opciones, como ejemplo simplemente observen los créditos de las películas al terminar, en donde están los nombres y cargos de cada una de las personas que tuvo algo que ver en esa producción, es bastante largo, no?
Ahora, tomando una idea de Luis Buñuel de su libro De la literatura al cine: una poética del objeto, dice, “el cine por su incapacidad para la abstracción, se presta mal al razonamiento”, esta idea nos da una clara perspectiva sobre lo que sucede cuando estamos frente a una secuencia de imágenes que tienen como fin transmitirnos una idea, hay algo imponente, -las imágenes- en la mayoría de ocasiones cortan con la imaginación, solo dan unas milésimas de segundo para pensar en esa imagen y si tal vez haya algo más profundo que nos quiera transmitir, por esto es que se podría decir que las imágenes -castran ideas, pensamientos y aturden en gran medida esa capacidad de imaginación que el hombre posee, porque es muy difícil después de haber visto una imagen que represente algo, imaginarnos esa idea de otra manera sin que esta imagen previamente visualizada influya de alguna manera. Un ejemplo sencillo de esto podría ser: quizá ya hemos visto en alguna película a la guardiana de la mitología griega Medusa, ya tenemos una referencia previa la imagen de este personaje en nuestras memorias, ahora tratemos de imaginarla de otra manera y que esta nueva idea e ningún momento tenga una influencia de la imagen que tenemos como referencia, es muy complicado, y tal vez al hacer esto, nos alejemos bastante de la idea real de lo que la Medusa, por eso el cine ha logrado acaparar una gran cantidad de público, todos aquellos que no tienen el mas mínimo interés por la literatura, ya que las imágenes son mucho más fáciles de comprender y no requieren mayor esfuerzo intelectual para su interpretación.
“Mi hipótesis de partida es que la adaptación es de por sí una operación transgresora, desde el momento en que se ejecuta un desplazamiento entre lenguajes y se somete el texto literario a un condigo distinto ”
Se podría decir que las imágenes de una película pueden representar con más fidelidad la idea original del autor, esto es algo que antes de poder tomarse esa atribución es importante dejar en claro que, cada lector o aficionado al cine tiene una calificación subjetiva, cada uno por su parte puede tener una idea de que está bien hecho o no, por esto mismo es tan difícil una concertación absoluta en esta idea, pero algo que si puedo afirmar, es que por medio de la lectura, cada cual hace un mapeo imaginario de la conformación de la escena, espacio, detalle de los personajes, etc. Esto se puede constatar con un simple ejemplo, detengámonos un momento a pensar en una burbuja grande, ahora imaginemos, que dentro de esta hay una burbuja un poco más pequeña, lo que busco demostrar con esto es puede haber quienes se imaginen la burbuja grande del tamaño de una bola de ping pong y la burbuja pequeña que sea del tamaño de una canica, por otro lado puede haber el caso que la burbuja sea realmente grande, tan grande como un edificio o como su imaginación se lo permita, además de la cantidad de detalles que puede haber alrededor de esta idea, como el entorno, los colores que puede tener la burbuja debido a reflejo de la luz, la forma si es totalmente redonda o si tiene alguna deformación todas estos detalles son lo interesante de la literatura, te da pautas, datos, algunos detalles pero en la gran mayoría de los casos vas a poder jugar con esos aspectos dejan una ventana por donde la mente puede salir a visualizar lo que quiera ver, este detalle no tienen posibilidad alguna en el cine, puesto que en el momento que te presentan una imagen en donde aparece una burbuja grande y otra más pequeña eso es producto del juicio de director, en ese momento se hace parte de la voluntad de quien pensó esa escena de esa manera.
Tal vez se piense el cine es más importante que la literatura porque son las películas un motor de impulso para que quienes la ven en cine se vean interesados en leer el libro, esto puede ser cierto, solo hasta un punto, porque son los libros los que inspiran la creación de filmes basados en estos, nunca una película ha sido la inspiración para escribir un libro, por lo que si hacemos la afirmación inicial sin hacer esta salvedad estaríamos frente a una falacia, es también posible que quienes acudan al libro luego de ver el filme, lo hagan por que sienten que no fue suficientemente clara la manera en cómo se representa el libro en la cinta, tal vez haya escases de detalles en situaciones que son complejas y que determinan el desenlace de situaciones importantes en la historia, en este caso el libro es tomado como segundo recurso, esto como consecuencia, de un vacio por parte de quien vio la película antes que leer la obra, ya que hay algo muy claro y fácilmente se puede constatar, y es que las historias que son llevadas a la pantalla sin importar el género literario van a una velocidad considerablemente mayor a la originalmente expuesta en el libro y es casi imposible representar fielmente la misma idea del autor original del libro, cuando se tienen, limites tan estrechos de tiempo y hay que incluir tantas escenas, o por el contrario en pocas escenas cargar de información y detalles al espectador.
Vargas Llosa, por su parte, además de su labor como novelista, más conocida, ha llevado a la pantalla también como correalizador su propia novela Pantaleón y las visitadoras, que a su vez había comenzado siendo un guión cinematográfico; tras esta experiencia, Vargas Llosa encuentra serias dudas acerca de la pretendida continuidad poética de procedimientos en los medios literario y cinematográfico:
Hay otro factor y es que en la novela tú puedes volver atrás cuando algo no lo entiendes, reasimilar conceptos; en el cine, como en el teatro, no puedes volver a contemplarlo.


Las diferencias son, probablemente, mayores que las similitudes. Creo que la narración cinematográfica tiene sus propias leyes, sus propias limitaciones y que la palabra y la imagen son, realmente, dos medios independientes del todo. El cine tiene, desde luego, sobre la literatura, el gran privilegio de trabajar sobre lo vivo, aunque están los condicionamientos de tiempo, técnica y presupuesto (...) que limitan y a veces frustran tremendamente a un creador. En literatura eso no ocurre. Uno tiene libertad prácticamente infinita

Sobre el problema de la extensión de una película en relación a la obra original, esta última consecuencia se perfila como inevitable. Susan Sontag, en un artículo sobre el tema titulado precisamente -De la novela al cine-, parte de la base de que la duración normal, estipulada convencionalmente, de un film, puede servir para adaptar un cuento o una obra teatral, pero no una novela, porque ésta se basa precisamente en su capacidad casi ilimitada de expansión (de hecho, en su artículo habla de una película extremadamente larga, Berlin Alexanderplatz, de Fassbinder, válida en la medida en que, con sus quince horas de duración, se aproxima a la forma abierta y a la capacidad acumulativa de toda novela). Una novela menor podía servir como pretexto, como un repertorio de temas con los cuales el director puede jugar libremente. Con una buena novela, en cambio, existe el problema de ser fiel a ella , en cuanto a estoy hay un problema que se deriva de Adaptar al cine, convertir en una película de extensión normal una novela de paginación normal obliga inevitablemente a sintetizar, porque la imagen es incapaz de absorber la riqueza de vida y matices que el narrador ha puesto en su libro.
Por tanto el efecto que tienen las imágenes creo que es claro, sabemos que nos dan información, pero es la información que se quiere que tengamos y no vayamos mas allá de esto, la literatura por su pare nos da las herramientas hasta cierto punto, de ahí en adelante esta en cada uno llegar hasta donde la imaginación alcance, y asimismo como pudieran imaginarse cada uno la lectura de un libro o el observar una película, esa decisión ya es particular, y esta mediad por el gusto de cada ser, si desean dar rienda suelta a los pensamientos o simplemente buscan ser receptores de información al estilo de un cuaderno que solo se acumula lo que se quiere escribir.

1 comentario:

Orlando dijo...

En la parte inicial del ensayo se muestra una buena introducción que sumerge al lector en el tema, utiliza citas de diversos escritores como argumento de poder que le dan peso y credibilidad al ensayo, igualmente plante muchas preguntas que involucran al lector con la temática del ensayo; por lo contrario faltaron algunos argumentos que se deben tener en cuenta para la realización del ensayo igualmente la forma en que se escribió el ensayo tiene algunos problemas de redacción asimismo se torna plana, y poco atractiva para un lector universitario.

Nota: 4.0