miércoles, 19 de mayo de 2010

ENSAYO: CINE Y LITERATURA por Luisa Cárdenas

El llevar obras literarias al cine ha incrementado la lectura en los jóvenes? Es una pregunta que nos podemos plantear empezando desde el hecho que las grandes sagas de libros están siendo llevadas al cine. Para muchas personas es interesante leer estos libros, especialmente si su tema principal es la fantasía, ya que esto permite que cada persona viva la historia desde su propia experiencia.
El cine nació como espectáculo y diversión, pero la lectura ofrece mundos que solo cada persona puede experimentar, cuando vemos un libro que ha sido llevado al cine, lo vemos desde la visión del director, en otras palabras, los filmes basados en libros no son nada mas que la interpretación que el director le da al libro.
Las nuevas tecnologías ofrecen cine televisión, pero se debe buscar que haya cosas mas allá de esto, como por ejemplo dejar volar la imaginación con un buen libro o novela, y esto solo se puede experimentar por medio de la lectura. Aunque cabe anotar que muchos jóvenes han perdido el gusto por la lectura, hay muchos otros que encuentran esta practica, un mundo lleno de sensaciones donde se puede volar a espacios inimaginables, que solo cada uno lo podría entender.
El cine ofrece una actividad visual muy interesante, pero la lectura deja volar la imaginación y esto resulta mucho más cautivante para los jóvenes.
Nace una pregunta muy importante el cine y la literatura se complementan entre si? Esta es una pregunta que se debe hacer si se acostumbra a leer novelas o libros que más tarde son llevados al cine. Para poder tener éxito en la consecución de esto, es necesario tener buenos conocimientos y capacidad de sintetizar los mejores momentos de dicho libro o novela, y crear un libreto que tenga lo necesario para poder cumplir con el margen de tiempo estipulado para una película. Para esto es necesario un excelente guionista para que el filme se torne interesante y acorde con la literatura.
Cada persona tiene juicios, que son personales y para muchos es muy importante leer un libro antes de ver la película, pero muchas otras prefieren solo verla. También se puede observar que cuando se han experimentado los dos géneros, la lectura y el cine, se puede llegar a hacer una comparación donde muchas veces alguno de los dos no es suficiente comparado con el otro.
Una buena novela es una forma de ingresar a un mundo de fantasía donde el instrumento principal es nuestra propia mente, allí cada uno experimenta toda cantidad de sensaciones. Últimamente se ha visto que los jóvenes han adquirido un habito de lectura que es considerablemente importante, ya que con las nuevas sagas de libros de fantasía, una nueva moda ha nacido, ver la película ya no es suficiente para poder ingresar a ese mundo fantástico que ofrecen los libros de vampiros, aventuras y amores imposibles.
Cada persona es un mundo distinto, cada mundo tiene una mente, y esta mente esta llena de pensamientos que cuando se lee un libro, esta empieza a crear nuevos mundos. Cuando se lee un libro se vive personalmente una historia, pero en el momento de ver la película se vive lo que otro vivió desde su propia experiencia con la lectura.
Podemos ver que con las versiones cinematográficas de los libros, estos aumentan su popularidad y así el hábito de lectura se hace más constante.
Se venden millones de copias al año, cada vez que sale una nueva versión de una película, generalmente estas son sagas que tienen mas de 3 libros.
la lectura ofrece mundos inmensos, en los cuales el lector busca dar rienda suelta a su mente, los sucesos que se viven en la mente solamente los puede imaginar cuando hay una guía narrativa que lo lleva a imaginarse espacios, personajes y eventos fantásticos que solo en su mente quedaran.
Un ejemplo de esto podría ser el libro llamado “El perfume”, que trata de un hombre que desde que nació fue abandonado por su madre y tuvo que pasar por todo tipo de adversidades, este niño paso por gran cantidad de nodrizas ya que ninguna lo soportaba e incluso decían que ese niño era el demonio, poco a poco se fue dando cuenta que tenia un don, un olfato inimaginable, pues el podía oler a las personas a una gran distancia, sabía donde estaban las cosas así estuvieran muy bien escondidas, fue llevado a trabajar con un joyero donde realizaba oficios varios, se volvió perfumista gracias a su gran talento, realizando los mejores perfumes a base de flores exquisitas, un día en una reunión encontró a una bella joven de la cual quedo encantado por so olor, la desnuco e intento extraerle su olor. Gracias a su obra maestra de perfume el desapareció producto del hambre de las demás personas quienes se desesperaron al oler tal aroma, no quedo rastro de este perfumista en la faz de la tierra, quien solo tenia una ambición de ser amado y esto lo indujo a un mundo extravagante y abominable.
Este libro es una mezcla de fantasía y suspenso, ya que el actor principal es un joven algo extraño lleno de confusiones en su mente en parte gracias a su niñez desordenada, leer esta historia, deja al lector lleno de suspenso y queriendo saber mas de ella, ya que los acontecimientos son totalmente inesperados.
Continuación un comentario que hace un lector de este libro:
“La historia en sí me ha gustado mucho, porque te hace imaginar todos los olores de los que se habla, algunos desconocidos, otros que ni siquiera te has planteado que existen, pero están ahí.
El libro me ha hecho descubrir que hay ante nosotros todo un mundo lleno de fragancias y olores, que aunque a veces no le damos importancia, están presentes, al igual que todo un mundo de colores para el sentido de la vista, todo un mundo de sabores para el gusto, de sonidos para el oído, y de sensaciones para la piel.
Que puede ser tan normal combinar notas musicales para conseguir una melodía, cómo combinar olores para obtener una fragancia.
Es un libro muy entretenido, que no aburre en absoluto, y que se divide en cuatro partes, más o menos de acuerdo con las etapas de sus viajes y estancias en las distintas ciudades por las que pasa. “
Por Seychell
En esta opinión podemos ver que este libro deja volar la imaginación de sus lectores pero al mismo tiempo los lleva a descubrir que en nuestro mundo real existen olores que hacen vivir sensaciones de todo tipo.

Cada persona tiene juicios, que son únicos que son valga la redundancia personales, para muchos es mejor solo ver una película sin necesidad de leer el libro, para otros se complementan, y para algunos es mejor leer el libro y vivir las experiencias en la mente, el hecho es que tanto el cine como la literatura están unidos en cierta forma, y se complementan entre si ya que si no hay obras literarias lo suficientemente buenas, estas no serian llevadas al cine. Que buenas obras literarias sean llevadas a la pantalla grande significa que hay gran cantidad de personas que siguen estas obras leyéndolas desde su casa, y en el momento en que estas llegan al cine se hace mucho mas interesante, ya que el lector quiere ver plasmadas esas sensaciones en un filme. Leer es un buen habito y si se hace mas comercial leer novela o libros de fantasía también se hace mas habitual llevarlas al cine y que el lector las siga.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Este ensayo tiene una linea muy buena, ya que cuenta con muy buenas estrategias de planeacion y organización, fuera de eso cuenta con una secuencia lógica en cuanto argumentos,sin embargo este escrito se convierte en algo muy entretenedor cuando se llega al ejemplo del libro El Perfume hecho película, me pareció muy interesante como la autora de este hizo comparaciones hablo de el dio ejemplos en lo real, dando así un excelente cierre el cual deja muy en claro que entre gustos no hay disgustos y que hay excelentes obras que se llevan a la pantalla grande con buenos resultados

Unknown dijo...

Excelente ensayo, muy claro sus conceptos.. Gracias