miércoles, 19 de mayo de 2010

COMUNICACIÓN O MALA EDUCACION por Alejandra Ortega

En la época de mis abuelos se enseñaba la urbanidad de Carreño, que a la letra decía “el escribir y rayar las paredes es señal de bajísima cultura y moralidad. Por más enamorado, resentido o enojado que estés, NO SON para escribir graffitis.” Pero hoy siglo y medio después estas palabras han sido olvidadas y asistimos al surgimiento de un movimiento artístico y cultural cuya máxima expresión es el graffiti escrito en paredes murales y calles de las ciudades. ¿Por que un individuo o grupo de individuos en nuestra sociedad eligen una pared para expresar sus pensamientos y sentimientos?
Algunos elegirán esta modalidad de expresión de forma artística por que los inspira estéticamente y lo consideran un acto sublime de creatividad, mientras otros por el contrario los motiva un deseo de perversidad, reafirmación y de aceptación por parte de alguna tribu urbana.
La óptica con la cual se mira un graffiti dependerá siempre de la perspectiva de quien observa. Por ejemplo: si quien observa un graffiti alusivo a una de las barras de un equipo de futbol es un seguidor del equipo, lo más seguro es que su opinión será favorable al concepto de graffiti. Por el contrario si quien observa el mismo graffiti, es una persona que fue educada bajos las reglas de urbanidad de Carreño o no es un seguidor de ese equipo de futbol, considerara que este acto es vandálico. miremos la perspectiva en la cual la vinculación que hacen del graffiti algunas personas con relación a actos vandálicos surge desde hace años , se piensa que el acto de rayar una pared es realizado por jóvenes violentos, vagos, desempleados, drogadictos ,sin educación , desadaptados sociales , que solo buscan afectar los espacios urbanos y a la sociedad. A partir de esto se podría pensar que según lo que dice Carreño y los prejuicios que tienen algunos ciudadanos ¿es correcto juzgar entonces que cualquier persona que raye una pared es un vándalo que desea afectar a la sociedad?
En mi opinión el graffiti no es un acto vandálico ni de mala educación, siempre y cuando este reúna las condiciones o valencias que cita Silva Téllez Armando en su artículo “la ciudad como comunicación” quien dice: que para que “una inscripción urbana pueda llamarse graffiti debe estar acompañada por siete valencias que actúan a manera de correlatos: Marginalidad; anonimato; espontaneidad; escenicidad; precariedad; velocidad y fugacidad”.
La marginalidad: todo mensaje excluido de un medio de comunicación formal puede llegar a considerarse un graffiti. Anonimato: todo mensaje que no tenga un autor conocido puede llegar a considerarse un graffiti. Espontaneidad: todo momento y espacio que se traduzca en oportunismo por el grafitero puede convertirse en un graffiti. Escenifidad: todo lugar o espacio que tenga la posibilidad de convertirse en sitio de elaboración del graffiti. Precariedad: recursos mínimos necesarios para elaborar un graffiti. Fugacidad y velocidad: El graffiti tiene una vida efímera por que los encargados del orden lo hacen desaparecer tempranamente.
La diversidad de formas de pensar, la percepción de quien observa, los gustos, la tradición, la cultura ,la educación ,son factores que influyen o afectan el modo de ver el graffiti, sin embargo estos no se pueden tener en cuenta como patrones importantes para definir si un grafiti es una expresión de mala educación o es una forma de expresión como comunicación puesto que como cite anteriormente si un graffiti cuenta con las siete características que cita silva Téllez estos rayones en murales serán siempre un graffiti , una forma de comunicarse dejando a lado los tabús morales y los gustos .
BIBLIOGRAFIA Silva Téllez Armando. “la ciudad como comunicación”; Carreño. “manual de urbanidad”

1 comentario:

Las Tres dijo...

me parece que es un ensayo muy vacio, ella dice su posicion pero no la argumenta con nada, dice que ella piensa que el grafiti no es vandalismo pero con palabras propias no dice por que, y cita a una autora que no es suficiente pienso yo, es un ensayo muy corto y con muy poca informacion y contra argumentos por eso peinso que se merece un 3.5