miércoles, 19 de mayo de 2010

Influencia del cine sobre la literatura en jóvenes Natalie Sossa Ledezma

Quien no sufrió en el colegio cuando le tocó leerse un libro, que tire la primera piedra. “Leer es un hábito maravilloso” según nuestros padres y profesores, pero lo único que un joven genera en su pensamiento cuando escucha la palabra lectura, es sueño. Después, un sin número de estrategias, empezando por los cuentos cortos e imágenes múltiples, historias agradables, donde lo único que importaba a esa edad, era leer, pero leer las imágenes, no las letras.
Las letras que nunca quisimos leer ahora en pantalla grande, cine. Las historias de niños, pero ahora con más detalles, emboscadas, peleas, tiroteos, y la típica damisela en peligro; personajes reales de carne y hueso, y que no falte mencionar, los mejores finales que dejaban de que hablar, donde daban paso a la imaginación para crear un final a nuestro modo.
Sin embargo, una recopilación de conocimiento acumulado de una persona, actualmente se está desvaneciendo. El cine ha llegado con mediocridad a las mentes poco analíticas, que han cambiado un concepto ideal e imaginario, a una idea totalmente figurativa y poco abstracta.

Así mismo se ven los largometrajes y sus crónicas fantasiosas; de un buen libro no he visto una sola película bien adaptada, ejemplos tales como: “El perfume”, “Amor en los tiempos del cólera”, “El coronel no tiene quien le escriba” entre otras han sido pésimas adaptaciones y han inhibido detalles propios del libro, haciendo que la película, después de leerse el libro, pierda el interés.

Pero a su vez también existen muy buenas adaptaciones que han tenido éxito siendo película o libro, y que ha causado mayor impacto en los jóvenes, llevándolos a que se interesen por la lectura ya sea por moda o porque en realidad les llama la atención. Ejemplos sobre este “bum” de las sagas que andan rondando por las librerías y en las carteleras de cine son: “Harry Potter” que se conoció primero la película y después se desato la ventas de los libros de esta saga, “Crepúsculo” salió primero a la venta el libro que fue bien

recibido y al ser estrenada la película se desencadeno la compra del libro y la espera de los otros tomos, “Las crónicas de Narnia”, “El señor de los anillos”, entre otras también han causado este efecto en los jóvenes.

Con lo que a mí respecta, las recopilaciones de las películas han sido en vano para promover la lectura en los jóvenes, o por lo menos la lectura constructiva. No entiendo por qué leen historias irreales, leen autores que escriben para un rango de edad medio, y hasta donde sé, ya estamos “grandecitos” para leer relatos de duendes, historias de brujas, varitas, pósimas secretas.
A pesar de ser imberbes mozalbetes, necesitamos lecturas profundas, lecturas de controversia, que nos ayuden a crear una actitud critica, defender una opinión, necesitamos lecturas firmes, interesantes y que a su vez sean amenas. De este tipo de lecturas existen y varias de ellas han sido adaptadas al cine pero no tienen mucho éxito y mucho de su publico no se a leído el libro y la califican de mala o que no es interesante, lo que sucede con esto es que cuando es llevado un libro al cine se tiene mucho en cuenta, que el tema sea de impacto hacia todo publico, y el los temas que mas le gusta ala mayoría de personas que disfrutan del cine, son los que muestran mundos fantásticos, situaciones irreales, personajes sobrenaturales etc. Estos son temas que no llenan las expectativas de los críticos analíticos del cine, pero si deja fascinado al publico juvenil, que si le llama mucho la atención no va a esperar el momento le verse la segunda parte de la película y si le parece demasiado interesante va a leerse los libros para poder tener una opinión sobre cual es mejor o siendo mas realistas para saber que va a pasar en la segunda película antes de que salga en cartelera.

Como no hemos encontrado, perdón, no nos han inculcado la costumbre de leer, de reconocer un buen autor de uno malo, leemos lo que nos toca, lo que nos obligan, dejando a un lado la posibilidad de elección y tomando el camino fácil, ir a cine para evitar leer el libro, ya sea de moda, o el requerido para un trabajo.

Mi conclusión hacia este tema es que el cine es una mirada mas sencilla de un libro, que no da la misma sensación de poder imaginarse por uno mismo lo que esta sucediendo como se logra con los libro.

Estas películas si han causado de que los jóvenes lean pero no es una lectura que los va a llenar, no les deja nada a cambio como lo haría una novela de Gabriel García Márquez o de Isabel Allende, les ayuda a crear un mundo de fantasía que no se va a volver realidad, es una lectura muy vacía es mas se le puede llamar lectura de diversión pero nunca va a dejarles lo que una novela mas realista puede enseñar.

1 comentario:

Mr. crypt dijo...

Primero que todo, no veo una posicion bien definida en este ensayo, solo una posicion a medias sobre cual es la "diferencia" entre el cine y la literatura, pero no asumes ninguna posicion. Aparte, dìctas bastantes juicios de valor con arrogancia, que llegan incluso a contradecirse por falta de coherencia y cohesion a traves del ensayo, un ejemplo es cuando dices en el parrafo 2 que: "de un buen libro no he visto una sola película bien adaptada"; y en el siguiente parrafo dices "Pero a su vez también existen MUY BUENAS adaptaciones que han tenido éxito siendo película o libro" y despues escoges pesimas adaptaciones de libros meramente entretenidos, pero mediocres como "crepusculo" para dar ejemplos de "buenas adaptaciones".
Solo creo, que como cinefago que soy (y lector acerrimo desde la infancia, a diferencia tambien de como dictas en tu ensayo, de que a ningun niño le gustaba leer y lo ponia a dormir, yo sinceramente nunca senti eso), que si alguna persona dicta un juicio tan soberbio como el de decir que no hay adaptacion literaria en el cine buena, es porque definitivamete no has visto absolutamente NADA de cine (parece que solo viste adapcationes de libros de Garcia Marquez). Nada mas te doy de ejemplo "guerra y paz", adaptacion de una de las grandes obras de Tolstoi (que por cierto lei), tambien "Blade Runner", "el resplandor" y "la naranja mecanica" de Kubrik, "el exorcista", "gone with the wind" basada en el celebre libro de Margaret Mitchel, etc. y puedo nombrar 1001 adaptaciones literarias al cine (que en la mayoria he leido y visto), que tanto los analiticos literarios como los cinematograficos concuerdan que son buenas adaptaciones y que son fidedignas, pese a nunca llegar a ser obviamente tan buenas como la experiencia de leerse el libro.
Otra cosa que me molesto, fue el hecho de que hables tan mal del genero fantastico, pues si puede llegar a ser profundo (mucho mas profundo que estolideces como "crepusculo"), solo tengo una pelicula que mencionar y esa es "el laberinto del fauno" de Guillermo del toro, considerada la segunda mejor pelicula de habla hispana de la historia, y de las mejores de la decada 2000-2010.
Creo que el cine y la literatura pese a estar bastante unidos, son dos artes totalmente disolubles, y para emitir juicios como en contra del cine tan injustificados se debe entender la fotogenia en el cine y sun funcio de espejo en la sociedad bajo el ojo subjetivo del cinematografo.

y el ultimo apunte que hare es que no hay citas directas e indirectas en el ensayo.

calificacion: 1.0