miércoles, 19 de mayo de 2010

GRAFITTI ARTE O VANDALISMO BUSCANDO COMO ESCAPAR. de Dany Fernando noriega castillo

El grafitti acido en los últimos años, una realidad que siempre se buscó, y se encontró como es una manera mas de comunicar libremente sus pensamientos que le ayuden a efectuar o expresar de manera rápida un diario vivir; con esto, No solo podemos afirmar que el grafitti nació muchos años atrás y que a través de un poco de historia por las diferentes generaciones de artistas o vándalos urbanos podrán comprender cómo es que llegamos a lo que muchas personas llaman el arte urbano actual. O el llamado grafitti. Pues Esta es una realidad que muchos ciudadanos viven actual mente. Cuando desarrollan una imagen que expresa libertad una vista que da realce a una parte de la ciudad que se hallaba olvidada eso es lo que muchos artistas urbanos llaman arte. La manera de elaborar una imagen que llame la atención y de que la admiren eso es algo único de un artista urbano nato. Pero no seamos tan catedráticos. Pues si bien estamos en una sociedad donde el poderío de unos cuantos son los que mandan la parada o mejor dicho definen todo, así olvidándose que las personas que son llamados vándalos la sociedad los dejan a un lado y los mira con miedo rechazo por no tener la misma forma de mirar las cosas o simple mente por tratar de ocultar una verdad que en la ciudad se vive a diario. Pero la cualidad de algunas persona que lo asumen como problema de unos pocos sin de tenerse pensar que la publicidad que muchos empresarios y medios de comunicación muestran es muchas veces lo que publicistas llaman ventas logrando que con exceso de publicidad contaminen el espacio con tanta publicidad de manera desesperante y lo hagan como si nada pues si bien puedes salir de tu casa y darte cuenta de que desde que te levantas están invadiéndote con la publicidad propaganda y lastimosa mente ya nos acostumbramos a eso pero no he dicho que algún artista urbano tan poco no lo haga pues si bien esta es Colombia y aquí es la guerra del mas pudiente y cálculos rápidos y complejos que se unen en la actualidad con la generación de compras y ventas así tristemente se mira este punto de lo que comunican.
Cuando comenzaron las personas a ver este arte callejero de manera integra, se pudo decir que la introducción del grafitti en la ciudad para muchos es un arte callejero que algunas personas confunden con actos vandálicos pero la pregunta es ¿Cuál es la solución de todo este problema cual seria tu opinión o solución?, pues si bien sea por lo que es una expresión con todas las reglas del juicio como lo nos dicen en el libro de información a la vida educativa que ha sido un proceso, en el mejor de los casos, caprichoso. No existen manera de que las personas conozcan estos personajes más que por su grafitti y la manera como lo hacen. Pero no hay conocidos que propongan estrategias y planes para la incorporación de de información a los ambientes callejeros en el corto plazo.

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A este aprendizaje generalmente se le conoce como instrucción asistida por computadora o CAI (Computer Aided Instruction) y es uno de los usos predominantes de la computadora dentro de la tecnología educativa

Aprender con las computadoras
Aprender "con" significa usar a la computadora como una acompañante en las tareas o actividades escolares. Cuando se aprende "con" las computadoras, las funciones cotidianas de éstas se incorporan a la vida académica

Aprender sobre las computadoras
Tal vez la forma más evidente de aprender sobre las computadoras sea conocer acerca del hardware y software de éstas. Sin embargo, este tipo de aprendizaje se puede convertir en una oportunidad para facilitar los procesos cognitivos del niño, o del usuario, bajo un enfoque constructivista. En el constructivismo se sostiene que el niño no descubre el conocimiento sino lo construye; se afirma, bajo este enfoque, que las propiedades del mundo son construidas por el niño con base en su maduración, experiencia física y experiencia social.

Las tres aplicaciones de la computadora en la educación arriba mencionadas son sólo algunas de las formas más generales de introducir tecnologías de información en ambientes escolares; a pesar de ello, hablar de incorporar tecnologías de información en un país en donde falta mucho por hacer para incrementar a niveles por lo menos dignos la calidad de la educación, puede parecer un ejercicio mental más que una posibilidad de mejorar la calidad educativa

Cuales son las nuevas tecnologías, es una pregunta muy ambigua, porque la radio y la televisión se han usado históricamente en función de la enseñanza, al igual que las técnicas computacionales desde su inicio. Es cierto que ya a partir de la masificación de la computación con el surgimiento de la PC, así como del surgimiento y desarrollo de las redes, y de Internet como red global, se ha facilitado mucho su uso, pues los precios también han bajado enormemente.

Se puede decir que cada tecnología tiene su propio nicho. Toda nueva tecnología no tiende a reemplazar la anterior, sino que muchas veces tiende a llenar un vacío dejado por la anterior, a mejorar tal o cual tecnología, o bien a responder una necesidad generada por otra tecnología. Así, la radio no reemplazó al diario, la televisión no reemplazó a la radio, el vídeo no reemplazó a la televisión, ni mucho menos la computadora reemplazó a la televisión y el vídeo. En esta línea, no tiene sentido comparar tecnologías antiguas (texto) con tecnologías nuevas (computadora) y ver sus efectos en el aprender. Cada tecnología tiene su rol, su espacio, sus ventajas, sus desventajas en la construcción del aprender. Cada medio tiene historias que cuenta muy bien y aquellas que no cuenta tan bien. Así, hay contextos de aprendizaje donde el texto puede tener un rol importante, también los hay donde un uso metodológico apropiado de la computadora puede facilitar aprendizajes significativos, puede apoyar algún proceso en la resolución de problemas.

En realidad las nuevas tecnologías no son más que las tecnologías nuevas que reemplazan a una anterior, las que hoy son una tecnología nueva, mañana ya no lo será, pues la habrá superado una nueva creada más recientemente.

Las tecnologías que pueden aplicarse en la educación son varias, y su uso, depende de los recursos y del medio ambiente en que se desarrolle el proceso educativo, ya que no podemos pretender usar el radio como un medio educativo en un área en donde se poseen recursos más ágiles que permiten hacer de éste proceso algo más dinámico, si se cuenta con una red amplia y veloz, e donde un contacto vía Internet es mucho más efectivo que el uso del radio o de la televisión; mientras que en una población alejada y con pocos recursos la única tecnología económica y geográficamente útil será sin lugar a dudas el radio.

Entre las tecnologías aplicables a la educación están el radio, la televisión, las computadoras los software y videos educativos, los medios impresos tales como los periódicos y las revistas en formato electrónico y/o digital.

Desgraciadamente la educación y la tecnología no están avanzando la una de mano de la otra, debido a que la tecnología tiene un desarrollo mucho más veloz que el proceso educativo, quizá porque este segundo es un proceso un poco más filosófico que el primero; pero ello repercute en que en conjunto con los múltiples factores económicos, sociales, políticos y culturales, estos dos procesos no avances a la par; de tal forma que la educación siempre es rebasada por el desarrollo tecnológico, lo cual naturalmente, provoca que la educación respecto a la tecnología nunca esté a la vanguardia y cuando se trata de ir a la par con ella entonces se tengan procesos a medias, inconclusos o con tremendas lagunas en el esquema del mismo.



Los métodos de enseñanza según investigados son los siguientes:


• Método demostrativo, porque el conocimiento se transmite a través de la demostración computarizada de una tarea, de la visualización de un fenómeno tal y como se presenta en la realidad o de un proceso.
• Método del descubrimiento, a los alumnos se les presentan una serie graduada de tareas y problemas que han de resolver usando la computadora, lo cual les permite adquirir progresivamente técnicas y conocimientos más complejos y sin riesgo.
• Método de enseñanza programada, debido a que no requiere de la presencia del formador, tan sólo del programa. Los alumnos con distintas capacidades tienen la posibilidad de aprender por sí solos mediante programas informáticos de ensayo-error.
• Método centrado en la transmisión de conocimiento cuyo objetivo es transmitir información y procurar la retención y comprensión del mismo, por el alumno.
• Método centrado en procesos de aplicación; existe un problema y el alumno debe resolver mediante transformaciones de la imagen. Se utiliza básicamente para aprender técnicas y practicar habilidades y destrezas. En ciertos casos, el profesor o el programa informático, ejecuta la operación ,identifica el problema, lo resuelve y posteriormente el alumno ha de practicar lo aprendido.
• Método centrado en la actividad del alumno, ya que al ser enseñanza programada, acentúa el papel activo y autónomo del alumno y puede crearse nuevas situaciones o generalizar habilidades.




Bibliografía



1.- Cardona, José (Recop). Historia de la Informática. Palma de Mayorca, España.1996.
En [ http://www.atlas-iap.es/~pepcardo/index.shtml?http://www.atlas-iap.es/~pepcardo/historia.htm ]

2. Penagos, julio Cesar. Educación y computadoras.
En [http://www.virtualia.com.mx/971202/articulos/educ.htm ]

3.- Gómez Medina. Margarita . ¿Puede la tecnología educativa integrada transformar el salón de clases?. -- U.A.M. Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades: México.
En [http://www.el-cid.org.ve/CIDeraula/Nueva%20carpeta/cidernota15.htm]

4.- [http://www.ucm.es/info/Psyap/Prieto/]

1 comentario:

Daniela Urrea dijo...

Al inicio del texto es notable la falta de ortografia, hay que tener cuidado con eso.
La manera en la que se va desarrollando el texto esta bien, porque explica bien el tema del graffiti en si y lo que se piensa de el.
Faltan citas directas o indirectas.
Al final que habla de la tecnologia se pierde un poquito del tema, se desvia porque de lo que se esta hablando es del graffiti y termina hablando de los computadores y la importancia de su manejo.
Calificación: 3.5