miércoles, 19 de mayo de 2010

El graffiti contaminación visual por Andrea Flórez Luna

Allí estaba yo, anonadada, impactada, sumergida completamente ante tan magna belleza que tenia al frente, sus colores eran brillantes, como la luz del sol, su tamaño dilataron mis pupilas; aunque tenía demasiado afán, en ese momento agradecía al semáforo su lentitud, ya que podía seguir admirando la gran cantidad de belleza, belleza que me hacia tocar las nubes, jamás en mi vida había visto algo igual, pero esa visita a las nubes, termino con una fatal aterrizada; por que dejan hacer esa cosa allí? Es horrible, que piensan de la vida al hacer esto? Eso solo lo pueden hacer unos vándalos, quien más seria?, esto contamina mis ojos, por que permitirlo?... esto y mucho mas era lo que con gran decepción escuchaba del resto de la gente que iba junto a mí en el bus; no entendía por qué se expresaban de esa manera, ante una de las formas de expresión de todos los seres humanos, por que decir tantas cosas desagradables sobre el graffiti? Tal vez uno de esos vándalos como ellos decían, podría ser uno de sus hijos o familiares, a pesar de presenciar tanto rechazo, ante lo que para mí era arte “un arte urbana”, seguí deleitándome con esa gran expresión de arte, bueno fue hasta que el bus de nuevo emprendió su camino.

Recordando lo que había sucedido el día anterior, muchas preguntas vinieron a mi mente, una de ellas y realmente la más importante era si los ciudadanos realmente sabían que es un graffiti? Pero lastimosamente los ciudadanos no están informados acerca de lo que es un graffiti y lo que no, lo es, como lo muestra Armado Silva en su artículo EL GRAFFITI EN LA CIUDAD, en donde claramente se da a conocer “que una inscripción urbana para que pueda llamarse graffiti debe estar acompañada por siete valencias que actúan a manera de correlatos: Marginalidad; anonimato; espontaneidad; escenicidad; precariedad; velocidad y fugacidad” de acuerdo con lo anterior se afirma que dichos dibujos o mamarrachos coloquialmente hablando que invaden las ciudades, no son graffiti, tan solo son dibujos hechos por personas, las cuales no son plasmadores de arte y estos dibujos o mamarrachos, si los encontramos en cada esquina, muro, pared o lote llevando a una contaminación visual.

Por qué creer que un arte afecta los nervios de un ser humano? Era otra de las preguntas; lo que realmente afecta no solo nuestros nervios, también concentración, es algo totalmente diferente a lo que es un graffiti. Al salir de nuestras casas y dirigirnos a nuestros destino, nos encontramos con miles de dibujos (publicidad, política etc.), claro está, no calificados como graffitis, que realmente si son una contaminación visual ya que por su falta de arte, se convierte en algo hostigoso, ordinario, grotesco e irritante lo cual puede llevar a un inmediato dolor de cabeza y en algunos casos desconcentración y provocar accidentes, pero el graffiti esta hecho para expresar un algo que se siente, que no se quiere dejar pasar por alto, es algo que se tiene en la mente y nos impulsa a expresar en cada trazo un sentimiento, un desahogo, es una forma de expresión la cual es utilizada porque otros medios no están disponibles o simplemente no es un alcance para todos, no es preciso ni justo que el graffiti sea llamado como un problema para la salud.

Por otro lado el graffiti ha sido denominado como un arte callejera, lo cual realmente es así, ya que es "cultura heredera del hip hop proveniente de los barrios marginales de Nueva York” porque mejor no ver el graffiti como un arte, mas no, como una contaminación visual?, “En contra de los esfuerzos policiales y a pesar de los llamados morales de ediles inmaculados el graffiti, como hijo de la urbe, sólo terminará con el fin de la ciudad. Ni un minuto antes o después. Graffiti y ciudad están unidos indisolublemente por toda la vida y hasta que la muerte los separe. Aceptado este hecho, vale la pena preguntarse si no sería más razonable tomar y comprender el graffiti como un signo de su tiempo, antes que entregarse al físico trabajo de querer erradicarlo. Porque el graffiti es un componente innegable del psicograma de nuestras ciudades, en nuestro tiempo.” El graffiti siempre estará presente en cada ciudad, como no ser así, si es la única manera al alcance y apta para la libre expresión. A graffiti podemos llamar a un movimiento artístico, cultural y hace parte del paisaje de una ciudad, no es considerado tildarlo como contaminación visual, ya que los graffitis (no dibujos, pintadas en la pared o rayones) están ubicados en lugares aptos para graffitis, denominados por algunos como muros para graffitis, un buen ejemplo de lo anterior, son los graffitis que encontramos en el parque ubicado al frente del colegio santa librada, esto es una gran obra de arte y en si lleva a un lugar mágico; lo que realmente invade a la cuidad son dibujos o rayones ya sea, a cerca de política, expresiones amorosas o tan solo promocionando un evento, persona o lugar; esto sí daña la imagen de la ciudad.

Los graffiteros no solo se basan en quejas, lo malo que pasa en el mundo, burlas etc, realmente son inspirados por motivos más profundos, un sentimiento hacia lo que se quiere o desea, es creatividad pura, pero todo esto queda en el limbo, en el momento en que los ciudadano expresan su rechazo, infortunadamente porque no están informados acerca de lo que es un graffiti y quien realmente son considerados graffiteros, no vándalos como los ciudadanos suelen llamar.
Otras ideas contrarias a la defensa del graffiti, también están presentes cotidianamente, como decir que el graffiti convierte ese lugar en algo sucio y escabroso, pero es bueno aclara que dichos graffitis son hechos en lugares abandonados, sin gracias y sin belleza, por ello, la realización de graffitis conlleva a convertir un lugar árido, en un llamativo lugar, un desierto a un bello paisaje, de un muro simple, a un muro impactante, etc. Por otro lado también se encuentra que el graffiti para algunos es algo vulgar y no debe estar expuesto en muros de la cuidad ya que puede ser una mala enseñanza para los niños, pero se puede considerar que el graffiti es un medio de libre expresión, los cuales están expuestos en lugares aptos, en cuanto a las enseñanzas, hay cosas más preocupantes que realmente dañan a la niñez y los adultos, aun no se dan cuenta de ello.
Pero claro está que el graffiti también ha encontrado apoyo, ya sea en internet o movimientos culturales quienes lo defienden “En la actualidad y desde hace ya un tiempo, Internet ha sido la herramienta que posibilitó un mayor acceso a la información referida a este movimiento, así como la posibilidad de que graffiteros y gentes afines a este arte de distintos países se contactaran y realizaran intercambios.” El graffiti es una forma más de expresión, es un tipo de comunicación cualificada, porque atacarlo, si no perjudica a nadie, defenderlo es una buena posición que podrían optar los ciudadanos.



Referencias:
http://html.rincondelvago.com/contaminacion-visual_1.html
http://co.globedia.com/graffiti-plaga-ciudad
http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1599/doc/origen/origendelgraffiti.htm

No hay comentarios: